Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Benjamin Britten: Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2014

Dentro de la sección “En pocas palabras” de ésta vuestra Revista de música clásica y ópera, publicamos hoy unas breves notas sobre el Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36 del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976).

 

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Benjamin Britten escribió este cuarteto en 1945 para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de su compatriota Henry Purcell, uno de los más importantes compositores del barroco inglés por no decir de la Historia de la música británica. El homenaje se completaba con la composición The Holy Sonnets of John Donne, y fueron estrenadas de manera consecutiva en la Wigmore Hall londinense: el cuarteto el 21 de noviembre (día del aniversario de la muerte de Purcell) de aquel año 1945 a cargo del Zorian Quartet, y los Sonetos al día siguiente, día 22, a cargo del tenor Peter Pears acompañado por el propio compositor.

El cuarteto está dividido en los siguientes movimientos: Allegro calmo sensa rigore; Scherzo: Vivace; y Chacony (Chacona)

El Allegro inicial tiene claras reminiscencias haydianas. Britten siempre demostró una clara admiración por el compositor de Rohrau y sus cuartetos.

El Scherzo central, indicado como Vivace y escrito en tono menor, nos recuerda a la escritura de Shostakovich en su carácter sombrío y casi angustioso y se interpreta todo él con sordina. Una página de una energía emotiva singular. (Podéis escucharlo líneas abajo)

La Chacona final, que Britten titula Chacony en homenaje a Purcell, presenta un tema grave de marcado carácter barroco que tras ser enunciado por los cuatro instrumentos al unísono, se transforma a continuación en veintiuna variaciones divididas en cuatro secciones que se hilvanan mediante cadencias del violonchelo, la viola y el violín principal y que formalmente tienen la siguiente estructura: Primer bloque con 6 variaciones armónicas; segundo bloque con 6 variaciones rítmicas; tercer bloque con 6 variaciones en contrapunto melódico; y una coda final con 3 variaciones modulando a la tonalidad principal de Do mayor.

Manuel López-Benito

 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invitamos a escuchar a continuación el II. Movimiento Scherzo vivace, del Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36 de Benjamin Britten

          Vivace


Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzEN POCAS PALABRAS es una sección de Clasica2 en la que os proponemos, de una manera escueta, a modo de introducción o sugerencia temática, contenidos relacionados con la música clásica, la ópera y el jazz para, a continuación, enriquecerlos mediante la incorporación de enlaces a otras páginas de Internet, colaboraciones, comentarios, etc.,  que vayan haciendo crecer la propuesta inicial. Queremos que sea un trabajo en equipo, algo vivo, en él que participéis aquellos de vosotros, los lectores, que así lo consideréis oportuno. Para ello podéis enviarnos vuestras aportaciones, colaboraciones y sugerencias que publicaremos citando la fuente. De esta manera esperamos conseguir que entre todos construyamos una visión documentada del tema en cuestión. Muchas gracias a todos.

NOTA:Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al boletín de correo electrónico y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.