Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Audiciones Comparadas. Hoy: Mozart ¿camerístico o sinfónico?

Fecha de publicación: 03 de enero de 2012

AUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA. La Audición Comparada, una fuente de sorpresas y de  descubrimientos en la Historia de la Música.Entre los muchos placeres que proporciona la Música Clásica hay uno que me gustaría subrayar en este artículo y que personalmente me parece maravilloso. 

Camille Pisarro

 

música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

Gracias a los numerosos medios técnicos de difusión y a los enormes avances tecnológicos que imperan en la actualidad, los melómanos tenemos a nuestra disposición cantidades ingentes de registros sonoros que nos permiten hacer audiciones comparadas de la misma página musical “interpretada” y ese es el concepto, interpretada, por diferentes artistas. 
 
La música concede al intérprete ciertos grados de libertad derivados de la indefinición, estricto senso, de numerosos términos o indicaciones de los compositores, tanto dinámicas como temporales.  
 
Si a ese hecho le añadimos la importancia que en la interpretación tienen las aportaciones personales e intransferibles del intérprete: técnicas, anímicas, y de sensibilidad musical, que distinguen lógicamente a unos músicos de otros, acordaremos, entonces,  que cada intérprete, y en su momento, producen lecturas diferentes de la misma obra.  
 
Compararlas ayuda a descubrir matices y sensaciones que la propia audición consciente y atenta pone de manifiesto, y que en otras circunstancias pasarían desapercibidas. 
 
Clasica2, en nuestro afán por divulgar la música clásica divirtiendo, sin perder nuestro espíritu didáctico, os irá proponiendo ejemplos de estas audiciones comparadas para que disfrutéis con ello. 
 
Hoy, en este ciclo, vamos incluso a darle otra vuelta de tuerca al argumento. ¿Cómo cambiaría  la apreciación musical de una composición si  le cambiásemos la plantilla instrumental? 
 
Las versiones escritas para instrumentos diferentes de aquellos para los cuales fue concebida la página musical, pueden hacernos descubrir territorios ignotos y, sobre todo, pueden hacernos sentir emociones diversas. 
 
Veamos como el II. Movimiento, Adagio, del Concierto para clarinete y orquesta en La mayor K 622 de Mozart presenta atmósferas diferentes si lo escuchamos en su versión original o lo hacemos interpretado camerísticamente con piano y clarinete.
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN COMPARADA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Adagio (versión original)   

Adagio (versión para clarinete y piano)  

 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasica2, revsita de música clásica
 
                                       Mozart ¿Camerístico o Sinfónico? ¿Cuál os gusta más?
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.