Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Audiciones Comparadas. Hoy: Dos tenores cantan Aida

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2011

AUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada hoy nos vamos a fijar en lo que ocurre cuando cambiamos la voz en la música escénica, en este caso la del tenor. Para ello os presentamos dos voces de tenor, diferentes, magníficas ambas pero que, en según que papeles, producen en los oyentes sensaciones distintas. La ópera: Aida de Giuseppe Verdi

Audiciones Comparadas. Hoy: Dos tenores cantan Aida

 

Música ClásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

A pesar de que comparto la teoría que las comparaciones no tienen más valor que el propiamente estadístico, y que en cuestión de gustos no existen dogmas de fe, sin embargo me parece que sí es muy interesante, didácticamente, realizar audiciones comparadas de la misma página musical interpretada por diferentes intérpretes bien sean estos directores y orquestas, voces, o instrumentistas.
 
Del ejercicio de escucha atenta descubrimos siempre matices nuevos que, cuando la audición es comparativa, se pueden llegar a mostrar con mucha más claridad.
 
La música es siempre el producto de la sutil y maravillosa mezcla de los tres ingredientes básicos que la hacen posible:- la emoción del compositor, la emoción del intérprete y la emoción del auditorio. De las tres, para compositores ya fallecidos, sólo  la de ellos permanece constante. La del intérprete depende de los diversos momentos por los que pase uno determinado, o de los que tienen cuando comparamos varios. En las grabaciones es también indeleble. Por tanto, somos nosotros somos los más volubles de los tres. Y eso hace mágica a la música.
 
Para comprobar lo que digo os propongo que escuchemos este pasaje de la ópera Aida de Giuseppe Verdi cantada por dos tenores distintos, en momentos diferentes de sus carreras, con orquestas y directores distintos y grabaciones de calidad diferente a su vez. 
 
Escuchadla un par de veces en los próximos días; ellos cantarán igual, -están grabados-, pero vosotros seguro que los “sentiréis distinto”.
 
¡Para nota sería que nos dijeseis quien es el tenor nº 1 y quién el tenor nº 2.  Podéis hacerlo enviándonos un correo a mlopezbenito@clasica2.com. En cualquier caso que lo disfrutéis. Cómo siempre incluimos el libreto bilingüe para una mayor comprensión del pasaje.
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2 

tenor nº 1

tenor nº 2

 
RADAMÈS 
Se quel guerrier io fossi!   
Se il mio sogno si avverasse! 
Un esercito di prodi 
da me guidato, e la vittoria, 
e il plauso di Menfi tutta!   
E a te, mia dolce Aida, 
tornar di lauri cinto, 
dirti: per te ho pugnato,  
per te ho vinto! 
 
Celeste Aida, forma divina, 
mistico serto di luce e fior, 
del mio pensiero tu sei regina, 
tu di mia vita sei lo splendor. 
Il tuo bel cielo 
vorrei ridarti, 
le dolci brezze del patrio suol, 
un regal serto 
sul crin posarti, 
ergerti un trono 
vicino al sol, ah!, ecc.
RADAMÉS
¡Si fuera yo ese guerrero!
¡Si mi sueño se cumpliera!
¡Un ejército de valientes,
guiados por mí, y la victoria,
y el aplauso de toda Menfis!
Y a ti, mi dulce Aida,
regresar ceñido de laureles,
y decirte: ¡he luchado por ti,
por ti he vencido!
 
Celeste Aida forma divina,
mística corona de luz y flor,
de mi pensamiento eres la reina,
de mi vida eres esplendor.
Tu hermoso cielo
quisiera devolverte,
las suaves brisas del suelo patrio,
poner sobre tu cabeza
una corona real,
erigirte un trono
cercano al sol, ¡ah!, etc.
 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada

Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
 
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.