Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Audiciones Comparadas. Hoy: Cambio de plantilla instrumental

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada hoy nos vamos a fijar en lo que ocurre cuando cambiamos la plantilla orquestal, en este caso el solista, para una obra concebida para otro instrumento musical

Si la música, entre otras muchas cosas, es emoción, no cabe duda que ésta la producen infinidad de aspectos que van desde la propia estructura de la obra, pasando por la interpretación de la misma y terminando por la disposición del auditorio a su escucha. Esa tríada maravillosa compositor- obra, intérpretes y audiencia, cuando se “armonizan”, produce uno de los placeres más profundos y emocionantes al que el ser humano puede aspirar.

Audiciones de música clásica comparada

 

Música ClásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

La tímbrica instrumental, el color de la música, no puede ser ajena a ese proceso inductor del placer. Al igual que ocurre precisamente con los colores, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias cromáticas, casi siempre asociadas a experiencias vitales, por las cuales unos colores provocan en nosotros reacciones que otros no producen. ¡Que decir de la mezcla de los mismos en la paleta del pintor para ofrecernos la infinita gama de tonalidades y mostrarnos el hermoso fenómeno de los matices y las graduaciones!
 
Pues con los timbres de los instrumentos musicales y las fusiones sonoras, que se producen cuando tocan juntos, ocurre lo mismo. Es por eso, y a modo de ejercicio de comprobación, por lo que hoy os propongo que escuchemos un concierto escrito para oboe solista y orquesta barroca por el diletante compositor italiano Tomaso Albinoni, concretamente su Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2 y lo comparemos con una versión para trompeta moderna y orquesta.
 
Una madera, el oboe, es sustituida por un metal, la trompeta de pistones. Y yo os pregunto: ¿Ha cambiado el color del cuadro? ¿Ha cambiado la emoción?  Sólo me resta invitaros a comprobarlo. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  I. Allegro Presto 

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  I. Allegro Presto (versión para trompeta)

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  II. Adagio

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  II. Adagio  (versión para trompeta)

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  III. Allegro  

Concierto para oboe y orquesta en re menor Op. 9 nº 2.  III. Allegro  (versión para trompeta)

 

Artículos relacionados

Bedrich Smetana: Vltava. Audición comentada

Ottorino Respighi: Los pinos de Roma

Enciclopedia de la Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.