Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Aproximación a la llamada Música Antigua

Fecha de publicación: 22 de abril de 2012

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Mis queridos amigos de Clasica2, permitidme que publique hoy una pequeña reflexión sobre cual debería de ser, en mi modesta opinión, la actitud del oyente del siglo XXI ante las páginas musicales de lo que se ha convenido en denominar Música Antigua. Como toda clasificación temporal de la Historia de la Humanidad no deja de estar sujeta a una cierta indefinición de sus límites. Dejo, pues, que cada uno de vosotros trace sus propias fronteras. 

Adolph William Bouguereau, Descansando en el bosque (1865)

 

Música clásicaUNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA

La Música Antigua fue concebida por artistas inmersos en una sensibilidad distinta de la nuestra cuyas obras son fruto de una estética diferente y que nacieron enmarcadas en una sociedad alejada en muchos aspectos de la actual. En consecuencia los afanes cotidianos de aquellos músicos nada tenían que ver con los que a nosostros nos inquietan, preocupan, o interesan. Por tanto no podemos ni debemos esperar que nuestra reacción a la escucha de esas obras sea identica a la que producía en sus creadores y coetáneos, pretensión innecesaria y baladí.

Por el contrario, si no nos empeñásemos en exigirle a los compositores de la Música Antigua que nos hablen en el lenguaje del siglo XXI, prescindiésemos de ciertos hábitos musicales que hemos adquirido de manera mecánica y olvidásemos por un momento algunos de los numerosos prejuicios estéticos que flotan en el ambiente musical de hoy, carentes, además, de bases teóricas sólidas, podríamos llegar a descubrir los indudables valores estéticos que encierra la Música Antigua.

Una música que requiere de nosotros, cuando no nos lo exige, que realicemos una escucha atenta, paciente y pausada. Lo más alejada posible de ese afán por pretender encontrar la sorpresa espectacular, efímera, como si de fuegos artificiales se tratase, a la que sin duda estamos tan acostumbrados hoy en día. Una escucha con el ánimo sosegado, alejado del trajín, las prisas y las urgencias que todo lo contaminan en nuestros días. Una escucha que logre, en consecuencia, que seamos acunados, mecidos y confortados por la densidad humana e ideológica del contenido de esa MÚSICA, con mayúsculas y por la belleza de su lograda expresión artística.

Y lo que es más importante: que de ella alcancemos la emoción inolvidable, el placer emotivo. Tantos y tantos momentos de placer que duermen en las viejas partituras y códices a la espera de que artistas de hoy los despierten y todos juntos, compositores, intérpretes y auditorio alcancemos el punto de encuentro atemporal de la suprema armonía. Algo que no entiende de calificativos temporales, antiguo, moderno, arcaico, sino que sólo admite uno: Eterno.

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Os invito a que hagáis la prueba de este tipo de audición sosegada. Para ello que mejor que la voz maravillosa de una de nuestras amigas de Clasica2, la soprano Raquel Andueza cantando Yo soy la locura de Henry du Bailly 

Yo soy la locura

 

Artículos relacionados

Barbara Strozzi (1619-1677)

Ivor Gurney, el músico de la trinchera

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Código QR de Clasica2, revista de música clásica

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.