Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Antonio Vivaldi: Concierto en Fa mayor RV 569. Audición Comentada

Fecha de publicación: 20 de enero de 2012

AUDICIÓN COMENTADA DE MÚSICA CLÁSICA. La Música Barroca elevó a la instrumentación, su conocimiento, y su utilización tímbrica, a la categoría más elevada del sentir y del afán de los compositores. Si alguno de ellos destacó por la búsqueda de las últimas fronteras en este aspecto sensitivo de la música, ese es Antonio Vivaldi..

Palacio del Dogo. Venecia

 

Música clásica LAS AUDICIONES MUSICALES COMENTADAS DE CLASICA2

Para que podamos hacer un ejercicio de escucha y de diferenciación colorística de los instrumentos musicales en la música barroca, publicamos hoy con su audio una guía del Concierto en Fa Mayor RV 569 para dos oboes, fagot, dos trompas y violín del Patre rosso. 
 
Cabe destacar como el concepto afectivo de la música y su color cambia a medida que los instrumentos solistas se alternan en tre ellos o con el concurso del Tutti orquestal. 
 
Por último resaltar la ambientación diferenciada que represetan las indicaciones de tempo del compositor en esa alternancia barroca de rápido-lento-rápido que, para este emocionante concierto, Vivaldi define como Allegro-Grave-Allegro.
 
Espero que os guste.
 
Manuel López-Benito

GUIA DE AUDICIÓN DEL CONCIERTO EN FA MAYOR RV 569 DE VIVALDI

1. Allegro
 
Tutti inicial (Ritornello), con interpolaciones e intervenciones solistas de las trompas.
 
Primer episodio solista: violín, después oboes y fagot.
 
Segundo tutti (ritornello)
 
Segundo episodio solista: trompas y fagot, después violín inicialmente apoyado por oboes.
 
Tercer tutti ( ritornello)
 
Tercer episodio solista: oboes y fagot
 
Cuarto tutti ( ritornelo)
 
Cuarto episodio solista: violín; después violín y entradas de apoyo del tutti; seguidamente trompas.
 
Quinto tutti ( ritornello)
 
Quinto episodio solista: oboes, trompas y fagot; después violín 
 
Sexto tutti ( ritornello)  
 
 
2. Grave
 
Tutti inicial: cuerdas solas
 
Solo: Violín solista apoyado por violines y violas.
 
Tutti conclusivo.
 
 
3. Allegro.
 
Tema introductorio: trompas y fagot.
 
Primer tutti (ritornello) con intervenciones solistas de oboes y trompas.
 
Primer episodio solista: violín, con entrada de trompas y fagot.
 
Segundo tutti (ritornello).
 
Segundo episodio solista: oboes y fagot; después violonchelo solista.
 
Tercer tutti (ritornello)
 
Tercer episodio solista: violín, oboes y fagot; después oboe solista
 
Cuarto tutti ( ritornello)
 
Cuarto episodio solista: violín y bajo continuo.
 
Regreso del tema introductorio expuesto dos veces por las trompas y evocado por oboes y fagot.
 
Quinto tutti ( ritornello)
 
Quinto episodio solista sobre un largo pedal: trompas, oboes, violonchelo, violín; después trompas y después oboes.
 
Sexto tutti (ritornello) enriquecido con nuevas secciones para finalizar este precioso concierto de Antonio Vivaldi. 
 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada

Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 Código QR de clasica2, revita de música clásica

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.