Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Antón García Abril y Paula Coronas en Sintonía

Fecha de publicación: 06 de marzo de 2013

"Antón García Abril y Paula Coronas en sintonía" es el título del nuevo disco que la pianista malagueña dedica al maestro García Abril como homenaje a su próximo 80 cumpleaños. El CD está patrocinado por cuatro Fundaciones: Fundación Málaga, Fundación Cajamar, Fundación Unicaja, y la Fundación Antón García Abril, que se unen en este lanzamiento discográfico. “Desde estas líneas quiero felicitar a estas  fundaciones que, incluso en los difíciles momentos que atravesamos, se deciden a emprender retos y proyectos valiosos. Gracias por confiar en mi y creer en la aportación cultural de la música contemporánea”-, comenta Paula Coronas, feliz por la presentación de su reciente trabajo.

Paula Coronas


Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzANTÓN GARCÍA ABRIL Y PAULA CORONAS EN SINTONÍA

 
Nuevas páginas de Antón García Abril en el piano de Paula Coronas. 
 
-Hoy nos asomamos a una nueva etapa de la vida de un compositor incansable en su labor creativa, cercano a cumplir sus espléndidos 80 años –en mayo de 2013-, que nos sigue sorprendiendo por su madurez y plenitud artística. Los pentagramas del maestro parecen hechos a la medida de la joven intérprete andaluza Paula Coronas, a la que indefectiblemente quedará ligada una parte importante del corpus pianístico de este consolidado maestro. Recordemos que Coronas aporta su amplio conocimiento de la producción garciabriliana a través de sus numerosas interpretaciones en vivo, grabaciones, artículos, libros y Tesis Doctoral sobre el turolense. Su bagaje interpretativo en torno al catálogo de este compositor posee ya un calado especial en lo referente a su música para piano, que renueva constantemente desde el estudio profundo de su estética y pensamiento musical. 
 
En este nuevo registro discográfico  –décimo disco de la intérprete y quinto dedicado a la producción del maestro-, Paula Coronas recoge las obras más recientes de García Abril, agrupadas en seis cuadernos o colecciones que suman un total de 25 piezas, con una duración aproximada de una hora, cuyos títulos son los siguientes: Tres Baladillas, Lontananzas, Tres Piezas Alejandrinas, Cinco Piezas Breves, Diálogos con la Luna y Diálogos con las Estrellas.- “Interpretar estas nuevas páginas del maestro ha sido para mi una experiencia extraordinaria ante el elevado nivel artístico que se desprende de ellas en lo que podríamos llamar una etapa más madura, más pura y más bella si cabe”-, afirma Coronas.
 
También, por su parte, Antón García Abril muestra su satisfacción ante la llegada de este nuevo  disco y nos comenta algo al respecto: -“Creo que su iniciativa de grabar este CD es una aportación de gran relieve, para completar la imagen interpretativa de mi obra, garantizada por un trabajo realizado, siempre, con la cercanía permanente a mi persona, lleno de intuiciones artísticas y de espíritu apasionado, del que siempre ha hecho gala la pianista Paula Coronas”-.

Antón García Abril y Paula Coronas en Programa de Mano de TVE2

Paula Coronas y Antonio Garcia Abril  en "Programa de Mano", de TVE2

 

Clasica2IMPRESIONES SOBRE LA MÚSICA DE  ANTÓN GARCÍA ABRIL

Dejemos que Paula Coronas nos hable de sus impresiones sobe la música del maestro Gracía Abril:
 
Antón García Abril es un artista revelador del siglo XXI. Su múltiple propuesta de estética musical asegura la continuidad de un estilo puro de sangre hispana.Maestro de la melodía, su poético discurso es retorno para muchos y punto de partida para otros. En esta confluencia reside uno de los grandes atractivos del compositor apasionado y vital cuyo acicate será siempre la creación musical.
 
Su música es un pulso entre poesía y razón, melodía y armonía, técnica y sentimiento. No creo que exista mejor disposición ante la inspiración. García Abril no la intenta conseguir, sencillamente la consigue. El hábil manejo del motivo español de buena ley es fácilmente reconocible en la mayoría de sus partituras, cuyo sabroso contenido asoma a una óptica de fusión, dinámica y flexible. 
 
Su figura, de talla internacional, representa un paso adelante en la evolución histórica del arte de la creación musical.
 
Su personal lenguaje nos envuelve a menudo en una atmósfera espiritual y misteriosa que rodea sus pentagramas. Sobre un tejido de estructura clásica, la novedad aparece con naturalidad. La capacidad comunicadora de este maestro afianza el vínculo con el público, principal objetivo de su imagen sonora.
 
Con decisión y trazo firme, este mensajero de aire liberal ha ido gestando poco a poco el inmenso catálogo de producción que hoy, próximos a celebrar su 80 cumpleaños, no hace más que incorporar nuevos títulos cargados de éxito, como éstos que hoy les ofrezco.
 
Paula Coronas. (Pianista, Profesora del Conservatorio de Málaga y Doctora en Comunicación y Música).
 

Clasica2PAULA CORONAS (PIANISTA)

Nace en Málaga (España). Comienza su andadura musical en la comarca de la Axarquía con el profesor José Eugenio Vicente Téllez. Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudia bajo la dirección del catedrático Horacio Socías obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente perfecciona sus estudios musicales con la catedrática del Conservatorio Superior de Madrid, Ana Guijarro y con el profesor Anatoli Povzoun, del que recibe la herencia directa de Neuhaus.
 
Es profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad. 
 
Tras una trayectoria distinguida por premios y menciones en Concursos Nacionales e Internacionales tales como: Concurso Marisa Montiel en dos ediciones(1986 y 1994), donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza (1990); Primer Premio Internacional Pío Tur (1988); Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot (Ferrol 1990); Premio Ciudad de Melilla (1994), Premio Ciudad de Berga (Barcelona 1995); Segundo Premio Club de Leones (1997, Málaga); Premio Samuel de los Santos Concurso Albacete (1998); Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León, 1999)… Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con Orquesta por toda la geografía española y gran parte del extranjero (Francia, Italia, Portugal, Rumanía…).
 
Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla, Miguel Romea,  Octav Calleya, Pablo González, Mássimo Paris, Antón García Abril, Miguel Sánchez Ruzafa, Juan Rodríguez Romero, Alejandro Jassán… Paula Coronas es especialista en música española, habiendo trabajado repertorio del piano español con grandes maestros como Esteban Sánchez,  Guillermo González, Manuel Carra y Antoni Besses, entre otros.
 
Ha grabado numerosos Cds especialmente dedicados a la música española. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra. En marzo de 2012 actuó como solista en la interpretación de esta obra en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito.
 
Cabe destacar sus grabaciones para Radio y Televisión en canales autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de la 2” (TV Española), en el que se emitió el estreno de “Alba de los Caminos” en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, así como su reciente actuación y entrevista en “Programa de mano” en TVE 2, y su  intervención en Radio Nacional de España el día 1 de abril de 2012, dentro del espacio “Álbum de discos” donde se ha dado a conocer su grabación del Concierto nº 2 para piano y orquesta del compositor José Muñoz Molleda.
 
Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, que incluye edición bilingüe y CD recopilatorio de la obra pianística de ambos maestros.
 
Paula Coronas es directora de la Revista musical Intermezzo y es colaboradora habitual de las Revistas Ritmo y Melómano. 
 
Es miembro fundador y vocal de la Junta Directiva de Juventudes Musicales de Málaga, siendo requerida habitualmente para formar parte de Jurados en Concursos Nacionales e Internacionales.

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación esta deliciosa interpretación de Paula Coronas de la obra del Maestro García Abril titulada "Baladilla de la estrella perdida" en una grabación en directo realizada con motivo de la presencia de la pianista y el compositor en el Programa de Mano de TVE2 del pasado día 1 de diciembre de 2012

¡Un disco altamente recomendable!

 

                                           

 Ayudanos con tu micromecenazgo.  MICROMECENAZGO

 
 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.