Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Amit Peled en Clasica2

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2009

En nuestro afán de ir dotando a esta Revista de Música Clásica de un contenido lo más atractivo y novedoso posible, no podía faltar un capítulo que hoy comienzo y espero llegue a ser importante, dedicado a los intérpretes de reconocido prestigio mundial y presentároslos en Clásica2.Una manera de conocer de primera mano el mundo de la interpretación actual. El audio musical que incorporaran los artículos los han elegido y enviados los protagonistas de esta sección: Ellos, para que los oigáis los otros grandes protagonistas: Vosotros. 

Amit Peled

 

Música ClásicaLOS MÚSICOS DEL SIGLO XXI

Comenzamos la serie con el violonchelista de origen israelí Amit Peled reconocido como uno de los grandes talentos de la escena musical actual. 
 
Estudió con Laurence Lesser en el New England Conservatory of Music donde se graduó con honores en 1999. Sus estudios de Posgraduado los comienza en 2000 ni más ni menos que en Hochschule für Musik “Hanns Eisler" de Berlín, bajo la dirección del Profesor Boris Pergamenchikow.
   
Desde su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de París ha actuado como solista invitado en las mejores salas de concierto. Así, ha sido ovacionado en el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de New York; la sala Gaveau, en París; el Wigmore Hall, en Londres; la Konzerthaus de Berlín, y en el  Mann Auditórium de Tel Aviv. 
  
En España actuó con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky, siendo largamente elogiado por el público y la prensa con la Vanguardia a la cabeza. De Amit Peled ha escrito la American Record Guide:“Tiene el talento de Rostropovich en su juventud y el dominio técnico de un experimentado intérprete".
  
Esta gran actividad concertística la compagina con una encomiable labor didáctica impartiendo clases magistrales y tocando en los Festivales de Verano más prestigiosos del mundo, como el Marlboro Music Festival, el Newport Music Festival, el Seattle Chamber Music Festival, el Heifetz International Music Institute, el Schleswig Holstein Festival, el  Euro Arts Festival, el Gotland Festival, el Prussia Cove Festival, el Kfar Blum Music Festival y el Forum de Violonchelos de España, en Madrid, donde se encuentra esos días. 
  
Desde el punto de vista discográfico, es un gran impulsor de la música israelí. Ha grabado el Concierto para violonchelo de Mark Kopytman acompañado por los Tel Aviv Soloists. También grabó la premier del Concierto para violonchelo del compositor israelí Erel Paz, dedicado a Amit, bajo la batuta de Ilan Volkov. 
  
Frecuentes apariciones en televisión - NPR’s “Performance Today, WGBH Boston, WQXR New York, WFMT Chicago, Deutschland Radio Berlín, Radio France, Swedish National Radio & TV, and Israeli National Radio & TV dan una idea de la importancia mediática de Amit Peled.
 
Desde Septiembre de 2003 es Profesor Titular en el Peabody Conservatory of Music, de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland. Amit es uno de los profesores de  violonchelo más jóvenes de los Estados Unidos. 
  
Deciros por último que acaba de editar un disco “The Jewis Soul”, el Alma Judía- donde  explora la música clásica de su cultura nativa. La lista de músicos judíos famosos es larga - los virtuosos de violín Jascha Heifetz e Itzhak Perlman; los directores de orquesta James Levine y Eugene Ormandy, y los compositores Gustav Mahler y Leonard Bernstein-. Sin embargo la influencia de la música judía y su cultura en las corrientes de la música clásica no ha sido muy estudiada. Amit Peled lo quiere hacer. Los interesados en hacerse con el disco pueden pinchar aquí. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Ha elegido para vosotros la preciosa Danza Hassidic Suite (1946) del compositor judío de origen ucraniano Joachim Stutschewsky (Romny, 7 Feb 1891;  Tel-Aviv, 14 Nov 1982 ). Stutschewsky se traslado a Palestina en 1938, siendo su música una aportación a la recuperación de la música folklórica judía. Escribió el  tratado de referencia Die Kunst des Cellospiels (1929-38). El arte de la interpretación del violonchelo. Fuente de inspitación importante. 
 
Amit Peled con su violonchelo Andrea Guarneri de ca. 1689, interpretan, especialmente dedicado a vosotros la Hassidic Suite, para violonchelo y Orquesta de cuerdas de Joachim Stutschewsky: Movimientos: 1) Bessarabic Song, 2) Latvian Song 3) Nuts and Wine, 4) Danza Israelí 
  

Hassidic Suite de Joachim Stutschewsky   

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Issac Albéniz. Un comositor de aniversario

Anna Serova en Clasica2

Arthur Rubinstein (1887-1982)

Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz

                                                    

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.