Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Amelita Galli-Curci en Grandes Voces de la Historia de la Ópera

Fecha de publicación: 27 de julio de 2009

Es un placer presentar a todos nuestros lectores una nueva sección de la Revista Clásica2 que bajo el epígrafe de Grandes Voces de la Historia de la Ópera os ira presentando a las voces femeninas y masculinas más importantes y reconocidas del panorama operístico internacional. Además incorporaremos un audio para que podáis escucharlas. Espero que esta sección merezca vuestro interés. Hoy inaugura la sección la soprano Amelita Galli-Curci.

Amelita Galli-Curci, soprano

 

AMELITA GALLI-CURCI EN GRANDES VOCES DE LA HISTORIA DE LA ÓPERA

Amelita Galli-Curci, de soltera Amelita Galli, nació el 18 de noviembre de 1882 en Milán, en cuya ciudad inicia sus estudios de piano y composición graduándose en el Real Conservatorio de dicha ciudad en 1903.

Amelita Galli fue una autodidacta desde el inicio de su carrera, realizando su debut en 1909 en la ciudad italiana de Trani con el papel de Gilda de Rigoletto de Verdi. Ese mismo año canta en Roma el papel de Bettina del Don Procopio de Bizzet. Tras estos éxitos realizará una serie de giras con diversas compañías que la llevará a cantar, entre otros lugares, a España, Egipto, Rusia y Sudamérica.

En 1910 se casa con Luigi Curci, Marqués de Simeri, Calabria, añadiendo desde entonces el apellido Curci a su nombre artístico. Este matrimonio dura hasta 1921 en el que se divorcian y Amelita se volverá a casar con Homer Samuels.

Chicago será la ciudad que la escuchará en su debut norteamericano, hecho que ocurre en noviembre de 1916 cantando Gilda de Rigoletto de Verdi. Permanecerá con la compañía de la Ópera de Chicago hasta 1921. Tras el éxito obtenido en Nueva York en 1918, donde debuta cantando Dinorah de la ópera homónima de Giacomo Meyerbeer, será el Met, en 1920, quién querrá contar con nuestra protagonista para cantar La traviata, debutando en noviembre de ese año 1920.

De 1921 a 1930 Amelita Galli-Curci canta con regularidad en el Met con éxitos arrolladores entre los que cabe destacar sus interpretaciones en Madama Butterfly, Der Rosenkavalier, Lakmé, Roméo y Julita, Lucia di Lammermoor, o I puritani.

Amelita poseía unas cualidades excepcionales de soprano de coloratura con una bellísima voz. Su grabación de "Caro nome" de Rigoletto, realizada en 1919 se ha convertido en un icono de las grabaciones operísticas de la primera mitad del siglo XX.

Su última aparición en el Met tuvo lugar en enero de 1930 con El Barbero de Sevilla. Amelita se retira en 1937. Fallece en La Jolla, California el 26 de noviembre de 1963.

Os invitamos a escucharla a continuación interpretando el himno Lead Kindly, Light de John B. Dykes, grabado en el sello Victor en 1925. Acompañan a Amelita Galli-Curci la Victor Orchestra bajo la dirección de Rosario Bourdon.

Lead Kindly, Light

Lead, kindly light amid the encircling gloom
Lead thou me on
The night is dark and I am far from home
Lead thou me on
Keep thou my feet, I do not ask to see the distant scene
One step enough for me
So long thy power has blest me, sure it still
Will lead me on
O'er moor and fen, o'er crag and torrent 'til
The night is gone
And with the morn those angel faces smile
Which I have loved long since and lost a while 
 

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Raquel Andueza, cuando la voz se covierte en emoción a raudales
Yvonne Printemps (1894-1977)
Conchita Supervía (1895-1936)
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.