Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Scherzo a la Russe Op. 1 nº 1 de Tchaikovsky

Fecha de publicación: 10 de junio de 2013

Iniciamos nuestro Curso On-Line sobre la obra de Tchaikovsky en el que haremos un repaso exhaustivo al magnífico catálogo de sus composiciones  aderezado con diverso material audiovisual y bibliográfico. Este curso es totalmente gratuito y si queréis seguirlo no teneís más que enviarnos un correo para incluiros en la lista de matriculados y poder así recibir nuestras notificaciones informativas sobre el desarrollo del mismo, así como de todo aquello que sea de relevancia para un mayor conocimiento y disfrute de la música del compositor ruso.

Tchaikovsky. Curso on line en Clasica2

 

CURSO TCHAIKOVSKY

Capítulo 1. El Scherzo a la Russe Op. 1 nº1
 

FICHA
El Scherzo a la Russe Op. 1 nº1 fue compuesto en el mes de marzo de 1867. Es una composición para piano. La primera interpretación tuvo lugar en un concierto especial ofrecido por la Sociedad Musical Rusa celebrado en Moscú el 31 de marzo de 1867 y fue su intérprete Nikolai Rubinstein. La obra se presentó, inicialmente, bajo el título de Capriccio.

Esta primera obra de Tchaikovsky se basa en la melodía de una canción ucraniana que el compositor escuchó a los jardineros de Kamenka. La publicación fue realizada por P. I. Jurgenson en 1868 y en ella se incluía también el Impromptu en mi bemol menor Op. 1 nº 2.

En 1884,  P. I. Jurgenson se comprometió con el compositor a publicar la colección de sus obras para piano y, por ello, le pidió a Tchaikovsky que hiciese una selección de las obras que quisiese incluir en la misma. Tchaikovsky incluyó el Scherzo a la Russe haciendo la salvedad de que quizá, a la vista de las dificultades interpretativas que la página presenta, el editor no quisiese incluirla, y dejando el asunto al buen criterio de P. I. Jurgenson. Tchaikovsky le comenta al editor que la incluye por el hecho de haberla estrenado Nicolai Rubinstein.

La obra tuvo tanto éxito que inmediatamente fue incorporada al repertorio de los pianistas moscovitas que con frecuencia la interpretaban en sus recitales y conciertos.

Tchaikovsky dedicó el Scherzo a la Russe Op. 1 nº1 a Nicolai Rubinstein.

BIBLIOGRAFÍA
Carta 1358 de Tchaikovsky a Nadezhda von Meck 27-28 de noviembre; 9/10 de diciembre de 1879
Carta de P. I. Jurgenson a Tchaikovsky, 17/29 de abril de 1884. Archivo de la Casa Museo Tchaikovsky en Klin  
Carta de Tchaikovsky 2498 a P. I. Jurgenson 31 de mayo/ 12 de junio de 1884.

AUDICIÓN MUSICAL

Scherzo a la Russe Op. 1 nº1 de Pjtor Ilych Tchaikovsky

NOTA: Para seguir el curso envía un correo a mlopezbenito@clasica2.com

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.