Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El piano olvidado. Jorge Robaina

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2016

Nuestra sección de discografía recomendada de música clásica os presenta hoy un interesante trabajo del pianista canario Jorge Robaina con música de cuatro de los compositores del llamado Grupo de los Ocho de Madrid, concretamente de Julián Bautista (1901-1961), Gustavo Pittaluga (1906-1975), Juan José Mantecón (1895-1964) y Salvador Bacarisse (1898-1963). El álbum, con 2 CDs y un cuidadísimo libreto, ha sido editado por el sello Ibs Classical bajo el título “El piano olvidado

Jorge Robaina: El piano olvidado

 

Música Clásica EL PIANO OLVIDADO. JORGE ROBAINA

La recuperación del patrimonio musical español es siempre una tarea encomiable pero no exenta de grandes dificultades. Alejarse de los repertorios trillados para embarcarse en una aventura que obliga a no pocas horas de estudio y dedicación es siempre, para este modesto crítico, algo que merece el mayor respeto, la más profunda admiración y, sobre todo, inmensa gratitud. Cuando además, todo ello se plasma en una grabación como la que hoy comentamos, el reconocimiento a la labor musicológica es obligado y el placer de escuchar la música “rescatada del olvido” es inenarrable. Jorge Robaina y su “Piano olvidado” es un ejemplo maravilloso de lo que acabo de expresar.

Estamos ante un trabajo que nos devuelve y recupera música del llamado Grupo de los Ocho de Madrid, también conocidos como la Generación del 27 en una clara alusión a la homónima generación de escritores. Ocho amigos: Gustavo Pittaluga, Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Rosa García Ascot, Rodolfo y Ernesto Halffter, Juan José Mantecón y Fernando Remacha, que se identifican estéticamente con la conferencia pronunciada por Gustavo Pittaluga en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1930 y que pasará a la historia de nuestra música como el Manifiesto.

En aquella conferencia Pittaluga enuncia conceptos para la nueva música española cuando habla de: “la musicalidad pura, sin literatura, sin filosofía, sin golpes de destino, sin física, sin metafísica" y añade: "cuando un músico se pone a hacer metafísica, echaos a temblar, le salen los truculentos argumentos de las sinfonías de mi tocayo Gustav Mahler” (1)

(1) Fundación Juan March. Notas al Programa del Concierto Centenario de G. Pitalluga y S. Tapia Colman. 24 de mayo 2006

Pero dejemos que sea el propio Jorge Robaina, quién nos ilustre sobre el Grupo cuando dice en el libreto que acompaña al doble CD lo siguiente:

El programa que después de ocho años de trabajo presento finalmente en esta grabación ha significado para mí un auténtico descubrimiento. En primer lugar, porque el nivel musical de las obras trabajadas me parece altísimo, y en segundo lugar, porque el entorno cultural de la generación a la que pertenecen (el llamado Grupo de los Ocho de Madrid) es digno de mi máxima admiración. Su afán de libertad se muestra en el hecho de que adoptaran como credo un "Manifiesto” –que el propio Pittaluga hizo público el 29 de noviembre de 1930, en la Residencia de Estudiantes de Madrid- en el que se proponían “hacer música por gusto, por recreo, por diversión, por deporte…”

Deseosos de romper las ataduras convencionales, creen en la libertad del individuo y reconocen incluso que las diferencias entre los integrantes son su atractivo: “ocho músicos que, por casualidad, somos amigos”. “Si para nuestro goce son necesarias las séptimas o las segundas, las emplearemos lo más y mejor que podamos, pero si la ocasión llega propicia, allí encontraremos el acorde perfecto, puesto con idéntico entusiasmo que la disonancia…”
Jorge Robaina.
 
No me resta más que reiterar mi admiración por este trabajo y recomendarlo encarecidamente a todos aquellos de vosotros que disfrutáis con la "música recordada", tras largos años durmiente o, como titula el disco, "olvidada".
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaPISTAS DE LOS DISCOS

CD1

Julián Bautista (1901-1961): Colores [1-6]

Gustavo Pittaluga (1906-1975): Six Danses Espagnoles en Suite [7-12]

Juan José Mantecón (1895-1964): Circo [13-15]

CD2

Salvador Bacarisse (1898-1963): 24 Preludios Op. 34 [1-24]

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

A modo de botón de muestra, os invito a escuchar El oso triste, una de las tres páginas de la obra Circo de Juan José Mantecón, incluida en estos discos

El oso triste

Revista de música clásicaMÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.