Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Voces de Mujeres en los Claustros: Canto Hispano-Mozárabe, Canto Gregoriano y Canto Polifónico

Fecha de publicación: 05 de marzo de 2012

Clasica2 se complace en presentaros dos interesantísimos conciertos que ofrecerá DeMusica Ensemble con la colaboración del Grupo Salve Mater Pro Musica Antiqua y el flautista Raffaele Bifulco bajo el título de Voces de Mujeres en los Claustros. Los conciertos se celebrarán el sábado 24 de marzo  en la Iglesia de la Inmaculada y San Pascual (Hnas. Clarisas) sita en Paseo de Recoletos, 11 de Madrid y el día 25 de marzo  en el Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría).

Fechas del evento: Desde el 24 de marzo de 2012 hasta el 25 de marzo de 2012
Cantoral Gregoriano


NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

 
VOCES DE MUJERES EN LOS CLAUSTROS
 
Mª Ángeles Zapata, Directora de este excelente evento musical y cultural, nos presenta el mismo en los siguientes términos:
 
VOCES DE MUJERES EN LOS CLAUSTROS surge como proyecto de recuperación de un repertorio musical compuesto e interpretados por y para mujeres. La iniciativa proviene del grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble. En esta ocasión cuenta con la colaboración del Grupo Salve Mater Pro Música Antiqua, y con el flautista Raffaele Bifulco.
 
El programa, íntegro de música religiosa, incluye obras de canto hispano-mozárabe, gregoriano y polifonía. Se interpreta de modo alternatim, monodía y polifonía, haciendo una reconstrucción de cómo se cantaba en los monasterios e iglesias de la época.
 
La primera mitad, Claustros femeninos de Granada, está formada por música de los archivos musicales de conventos femeninos de clausura de Granada. El repertorio utilizado es una selección del libro La música en los conventos femeninos de clausura en Granada de la Dra. Mª Julieta Vega García-Ferrer, editado por la Universidad de Granada, a la que damos nuestro agradecimiento por su generosa contribución acerca de algunas de las obras que se interpretan.
 
La segunda parte, Conventos de monjas italianos, consta de música del barroco italiano, motetes, esta vez compuesta por mujeres, por dos monjas del siglo XVII, Sulpitia Cesis y Chiara Margarita Cozzolani.
 
 
DeMUSICA ENSEMBLE es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, centrado, sobre todo, en la interpretación de música del Renacimiento y Barroco. Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, dieron su primer concierto en Noviembre de 2009. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. 
 
En mayo de 2010 actúa en el Teatro “Villa de Molina”, junto con la soprano Antonia Sandoval y la pianista Pilar Valero con el programa Voces de Mujer. En diciembre de 2010 dan una serie de conciertos en Murcia, en las iglesias de San Pedro de Murcia y Alcantarilla y en la Real Basílica de la Santa y Vera Cruz de Caravaca, un monográfico dedicado al músico italiano Giovanni Battista Pergolesi, para concluir así el año 2010, año pergolesiano, en el que se conmemoraron los 300 años del nacimiento de dicho compositor. 
 
En mayo de 2011 estrenan en Granada y más tarde en Londres, en las iglesias de St Bartholomew the Great, y St. Etheldreda's Roman Catholic Church su programa de música sacra de compositores españoles del Siglo de Oro, Polifonía en la Edad Dorada de la Catedrales Españolas, actuando también en julio, con este mismo repertorio, en el III Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real en Madrid. En octubre interpretan el Stabat Mater de Pergolesi, en el concierto inauguración del ciclo de conciertos de SamaMurcia (Sociedad de Amigos de la Música Antigua en Murcia).
 
Componentes: Susana Almazán, Anabel Iniesta, Eva Sánchez, Natalia Cabrera, Susi Gálvez.. Directora: Mª Ángeles Zapata Castillo.
 
 
GRUPO SALVE MATER “PRO MUSICA ANTIQUA” es una “Schola cantorum”, de voces masculinas, creada en la primavera del año 2005, en la Parroquia de San Víctor (Sagrados Corazones), de Madrid. Tiene como objetivo preferente el estudio e interpretación del canto gregoriano, y también del canto hispano-mozárabe. Estudia, además, monodias y primitivas polifonías de códices medievales hispanos, así como obras polifónicas relacionadas con el gregoriano, para ser interpretadas en el modo “alternatim”.
 
Sus componentes tienen amplia formación musical, y específica para el canto gregoriano- El Grupo Salve Mater forma parte de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), poniendo en práctica uno de los objetivos de ésta: estudiar, interpretar y divulgar el canto gregoriano según indican los códices semiológicos.
 
Ha participado en muchas celebraciones litúrgicas y conciertos ofrecidos en distintos lugares de España, como el Encuentro Nacional de Canto Gregoriano en Córdoba (abril de 2009), el Encuentro de Canto Antiguo de León (mayo de 2009); la participación en los Ciclos de Música de Navidad y de Semana Santa, Madrid (2008, 2009); el concierto “Luz y Tinieblas. Oficio de Semana Santa”, (Nuestra Señora de Montserrat y Santa María de El Paular), el “Ciclo de Música Sacra para la Semana Santa”, Palencia (marzo, 2010). dentro de la XXIII edición del Ciclo “Clásicos en Verano”, Madrid, julio de 2010; el concierto “In Memoriam P. Leandro Galdeano (OSB)”, en el Monasterio Benedictino de El Paular (Rascafría-Madrid), en colaboración con la Schola Gregoriana Cum Iubilo, el recital “Canto gregoriano en el Camino de Santiago”, dentro del “Ciclo de conciertos en las Iglesias del Camino en la ciudad de Burgos”, (septiembre de 2010), y la participación en el III Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, (octubre de 2010).
 
Cantores: Francisco Alonso, Andrés Bermejo, José Cabezas, Pedro Javier Cézar, Carlos Eymar, Santiago Herrero, Julián López, P. Antonio Palencia (OCD), Alfonso Pérez, Desiderio Puebla, Antonio Rodríguez, Santos-C. Santamaría Juan José Segura y Luis Usano. Director: Santos-Carmelo Santamaría.
 
 
RAFFAELE BIFULCO, flauta, nacido en Stigliano, Italia. Se graduó con honores en el Conservatorio "ERDUNI" de Matera, y en el Instituto Musical "O.Vecchi" de Módena, perfeccionándose, posteriormente, con Michele Marasco, Emmanuel Pahud, Bruno Grossi, Andrea Oliva, Peter Lukas Graf, Davide Formisano, Simeoli Maurizio, Maxence Larrieu. Ha ganado premios en diversos concursos nacionales e internacionales: Primer Premio concursos de flauta "Siringe", "E.Krakamp" y "S.Gazzelloni". 
 
En 2008 ganó el Primer Premio en el prestigioso Nacional de Flauta "Francesco Cilea" de Palmi. Ha actuado en festivales internacionales "Flautissimo", "S.Gazzelloni", "Pican", "Acanthes", "Festival della Valle D'itria 2011", en colaboración con la Orquesta Internacional de Italia. Fue el primer flautista de la Orquesta Juvenil Italiana, con quien realizó una gira en Italia, Francia, Alemania, Estonia, Lituania y Finlandia.
 
También ha colaborado con la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, la Orquesta de la Opera "Marrucino "Universidad de Chieti, la Ópera de Roma, la Orquesta Filarmónica del Teatro" F. Cilea "de Reggio Calabria, y actualmente colabora con la Orquesta de la Radio Suiza Italiana y como flauta solista con la “Orquesta Juvenil Cherubini L. ", dirigida por Riccardo Muti, con la que ha actuado en importantes festivales tales como: "Festival de Ravenna", "Festival de Salzburgo", "Ravello Festival". Realiza una intensa actividad concertística, tanto como solista como en diferentes conjuntos de cámara en Italia y en el extranjero.

PROGRAMA DE MANO

 
I PARTE: CLAUSTROS DE GRANADA
 
Gloria: Canto hispano. Antifonario de León (s. X).
 
Credo: Canto hispano. Anónimo, comienzos s. XVI (Monasterio de la Encarnación. Granada).
 
Dies irae, dies illa: Secuencia del Oficio de Difuntos. Anónimo, 1674 (Monasterio de la Encarnación. Granada)
 
Lamentación Vau. Et egressus: Anónimo s. XVIII
 
Salve, Regina: Antiphona de Completas. Anónimo del s. XVI.
 
“Alternatim: Gregoriano con polifonía a 4 v. Iguales
 
 
II PARTE: CONVENTOS ITALIANOS
 
(*) Flauta, Raffaele Bifulco
 
Magi videntes stella: Ant . Gregoriana, cum Magnif cat .Vísperas de Epiphania. Modo VIII.
 
Magi videntes stellam (*) : Motetti Spirituali (Modena, 1619). Sulpit a Cesis (1577-1619)
 
Angelus ad pastores: Ant . Gregor ana, cum psalmo 62. Laudes de Navidad. Modo VII.Grupo
 
Angelus ad pastores: Motett i Spir ituali (Modena, 1619).Sulpitia Cesis (1577-1619).
 
Valde honorandus beatus Ioannes: Ant . Gregoriana con adaptación salmódica de texto del Apocalipsis, 5, 11-12. Modo VIII. In festo Sancti Ioannis Evangelistae (27 de diciembre)
 
Ecce ego Ioannes (*) : Motetti Spir ituali (Modena, 1619)Sulpitia Cesis (1577-1619)
 
In principio et ante saecula.: Antífona con cántico. Modo VIII
 
Gloria in altissimis Deo (a 4) (*): I Vespri Natalizi (1650). Chiara Margar ita Cozzolani (1650-ca. 1677).
 

Revista de música clásica ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.