Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Quincena Musical de San Sebastían. 76 Edición

Fecha de publicación: 19 de abril de 2015

FESTIVALES DE MÚSICA CLÁSICA. La 76 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 1 de agosto y finalizará el 30 del mismo mes. Durante estos 30 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 9 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa e incluso de Álava, Navarra e Iparralde.

Fechas del evento: Desde el 01 de agosto de 2015 hasta el 30 de agosto de 2015
Quincena Musical de San Sebastían. 76 Edición

 

Música ClásicaNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA

El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal se iniciará con dos conciertos de Mahler Chamber Orchestra, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, que actuará bajo las órdenes del maestro Manfred Honeck (1 y 2 de agosto). El repertorio del 1 de agosto incluye obras de Prokofiev, Beethoven y Mozart. En su segunda actuación la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza para abordar la grandiosa “Misa en do menor” de Mozart, la obra cumbre de la producción sacra del genial compositor austriaco, junto a su “Réquiem”. El programa se completará con la “Sinfonía nº 93” de Haydn.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Al igual que en sus dos anteriores visitas, en 1993 y 2012, la orquesta será dirigida por su titular Yuri Temirkanov que, según la crítica especializada, es “un referente imprescindible de una gran generación de directores rusos que han brillado con especial intensidad durante el siglo XX”. En el primero de los dos conciertos (17 de agosto) la formación rusa nos deleitará con un programa de espíritu lúdico compuesto por obras de Elgar y Ravel. Para la ejecución del “Concierto para piano en sol mayor” de éste último, la orquesta contará, además, con la participación del pianista Javier Perianes, considerado por muchos como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. El segundo día (18 de agosto) el repertorio se centrará en obras de Prokofiev: la cantata “Alexander Nevsky”, cargada de dramatismo y violencia, que será interpretada junto con el Orfeón Donostiarra; y como contraste las suites nº1 y nº2 de “Romeo y Julieta”.

La siguiente cita sinfónica para el Kursaal llegará de la mano de la Orquesta de Cadaqués (25 de agosto), en lo que conforma su segunda visita al festival. Así como en el año 2006 la formación catalana actuó bajo las órdenes de Neville Marriner, en la presente edición será dirigida por el maestro, especialista en Rossini, Alberto Zedda, en un programa íntegramente dedicado al compositor italiano. Para abordar el “Stabat Mater”, obra que desde el año 2000 no se interpretaba en Quincena, y “La muerte de Didone” la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra.

Por su parte la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia regresará al festival dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste (26 y 28 de agosto). Bartók y Bruckner centrarán el primero de los dos conciertos de la formación alemana, mientras que “Un Réquiem Alemán” de Brahms, interpretado junto con el Orfeón Donostiarra, protagonizará la segunda cita de la orquesta en el Kursaal. El “Réquiem” de Brahms es, junto con el “Réquiem” de Verdi, una de las obras que más veces se ha programado en Quincena. Esta composición que, alejándose del tremendismo de los réquiems latinos, transmite consuelo y esperanza, es, además, una de las obras de referencia del Orfeón. La última vez que se interpretó en el festival fue en el año 2008 con motivo del 50 aniversario de la muerte de Ataúlfo Argenta.

La última de las formaciones que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Orquesta Filarmónica de Oslo (30 de agosto). Se trata de la primera orquesta escandinava que visita Quincena en sus 76 ediciones de historia. Bajo la batuta del maestro Vasily Petrenko, que ya actuó en el festival al frente de la Orquesta de Liverpool (2010), la formación nórdica nos presentará un programa popular compuesto por obras de Brahms y Tchaikovsky.

Fiel a su cita con la ópera escenificada, la 76 edición de la Quincena Musical ofrecerá uno de los títulos más conocidos y universales: “Tosca” de G. Puccini (13 y 15 de agosto). La emblemática ópera, que hace más de 50 años que no se representa en la ciudad, contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez en el foso. La producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2014), contará con un reparto en el que figuran nombres como Ainhoa Arteta (Floria Tosca), Teodor Ilincai (Mario Cavaradossi), Roberto Frontali (Il Barone Scarpia), David Lagares (Cesare Angelotti)…

En el capítulo de las conmemoraciones, el festival recordará la figura del compositor José María Usandizaga (1887-1915) cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. Para ello la Quincena ha programado la primera ópera escrita por el autor donostiarra,“Mendi Mendiyan” (22 de agosto). Estrenada el 21 de mayo de 1910 en el teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, la obra cosechó un éxito atronador para la época y, tras su estreno, Usandizaga regresó a Donostia como un artista realmente popular. La ópera, con libreto escrito en euskera, será interpretará en versión concierto por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza. Los solistas Arantza Ezenarro y Miguel Borrallo encarnarán los papeles principales de  Andrea y Joshe Mari, respectivamente.

Finalmente la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por Sara Baras y su nuevo espectáculo “Voces” (20 de agosto). La polifacética bailaora gaditana, acompañada por los bailarines de su compañía y por un cuadro flamenco que interpretará la música del espectáculo en directo, rendirá homenaje a artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente… que tanta influencia han tenido sobre ella.

El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, presentará tres citas entre el 4 y el 24 de agosto.

El tenor José Bros (4 de agosto), uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, abrirá el ciclo con un programa compuesto por algunas de las arias italianas y francesas más populares del siglo XIX, y la zarzuela española de principios del siglo XX.

La segunda cita será protagonizada por el pianista Grigory Sokolov (10 de agosto) que en su última visita a Quincena en el año 2007 causó sensación y regaló cinco bises al público. En esta ocasión, el gran maestro ruso del piano interpretará obras de Bach, Beethoven y Schubert, tres compositores que, sin duda, han marcado su brillante carrera.

El último de los conciertos programados para el teatro Victoria Eugenia, Stradivarias, será una propuesta especial (24 de agosto). Cuatro virtuosas y, por encima de todo, cuatro “divas”, interpretarán un repertorio variado con obras de Schubert y Police, Beethoven y Stevie Wonder, Rossini y Queen, además de cantar, bailar y cautivar al público con inusitadas habilidades musicales.

Ciclos Paralelos

La 76 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará, asimismo,  sus habituales ciclo paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil, cuya programación se publicará en próximas fechas.

Venta de Abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza este viernes, 24 de abril.

La venta general de entradas comenzará el 5 de junio, a través de QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN  y taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.

 

Revista de música clásica ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito          

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.