Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Brass Academy Alicante estrena nueva sede

Fecha de publicación: 04 de diciembre de 2016

La Brass Academy Alicante estrena un nuevo centro de alta formación musical especializado en viento-metal en la Finca Rabasa de Alicante, tras ocho años de exitosa trayectoria y formando numerosos alumnos que hoy se encuentran en importantes orquestas españolas y europeas. La nueva localización de la Brass Academy Alicante permitirá acercar su propuesta pedagógica de calidad a un mayor número de alumnos en los grados de perfeccionamiento y formación con vocación indiscutible por la música.

La Brass Academy Alicante estrena nueva sede

 

LA BRASS ACADEMY ALICANTE ESTRENA NUEVA SEDE

La Brass Academy Alicante, un proyecto de marcado carácter internacional, desarrollará  durante este curso un gran número de actividades que mostrarán sus distintas facetas académicas, artísticas y nuevos formatos de relación con el público. La agenda tambièn incluye exposiciones de instrumentos y una jornada de puertas abiertas en primavera.

Los fundadores de la Brass Academy Alicante son solistas en las principales y más veteranas orquestas de Berlín y Viena y fundadores de formaciones de cámara clave en su género.

FORMACIÓN DE LA BRASS ACADEMY ALICANTE

Rudolf Korp y Nury Guarnaschelli, solistas de la Tonkünstlerorchester y Orquesta de Radio Televisión de Viena, de trompeta y trompa, con una larga y exitosa carrera en los principales escenarios internacionales y actuando bajo la dirección de maestros de la talla de Karajan, Abbado, Mutti, Janson o Solti, decidieron hace ocho años dar un giro en su trayectoria y trasladar su extraordinaria experiencia profesional a la enseñanza. Como área de operaciones escogieron la Comunidad Valenciana, Alicante, fértil en música, talento y tradición en instrumentos de vientos. Tras Callosa de Segura y Cox trasladan su sede y actividad a Alicante. La Finca Rabasa, es un lugar idóneo por sus características e instalaciones, un enclave privilegiado con un precioso jardín.

Desde 2008, esta iniciativa privada, con un estudiado programa de alta formación profesional, ha trazado un fructífero camino situando a sus alumnos en importantes orquestas internacionales: españolas como la del Palau de les Arts, Teatro del Liceo de Barcelona y OBC; en conjuntos escandinavos como las Óperas de Noruega y Finlandia o la Filarmónica de Helsinki; de Stuttgart o Teatro de Kiel en Alemania; Dunshan en China; Filarmónica de Malta o la Sinfónica de Paraguay y en bandas como la de Palma de Mallorca o Alicante.

Sus jóvenes estudiantes son seleccionados regularmente por orquestas juveniles tan reconocidas como la Gustav Mahler fundada por Claudio Abbado, la Euyo (European Youth Orchestra) entre cuyos valedores se encuentra Sir Colin Davis o Bernard Haitink, la Santa Cecilia de Roma, Jeunesse Musicales, Academia de la Suisse Romande, de los festivales Schleswig Holstein y Verbier, o las españolas JONDE, JORCAM, JOSCAN o el proyecto de Daniel Baremboim West Eastern Divan Orchestra, entre muchas otras.

Cursos de la Brass Academy Alicante

BRASS ACADEMY ALICANTE: CURSO 2017

La Brass Academy Alicante acoge en este curso 95 alumnos de alta formación de 13 países europeos y americanos, de los cuales 34 proceden de la comunidad valenciana. Las master clases, abiertas a oyentes, registran una matrícula anual de más de 100 participantes. A lo largo del curso se presentarán exposiciones de instrumentos de las casas Alexander y Stomvi entre otros y en primavera tendrá lugar su primera Jornada de Puertas Abiertas con un amplio programa de actividades. Su curso regular se prolongará en la época estival con la Summer Brass Festival Alicante, creado en 2012.

La alta nómina de premios y plazas ganadas por sus pupilos en estos años avala la calidad y eficacia del plan pedagógico que alterna el estudio con la práctica artística en una institución que beca a un 50% de sus alumnos de perfeccionamiento. Para ello cuenta con un claustro docente formado por los mejores en su especialidad, grandes profesores que unen a su prestigiosa actividad académica una imbatible agenda artística como solistas de concierto. Actualmente la BAA imparte enseñanzas en las disciplinas de trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino.

PROFESORES DE LA BRASS ACADEMY ALICANTE

Trompeta. Profesor titular: Rudolf Korp, director de la Academia. Fundador del Ensemble Vienna Brass y ex solista de la Orquesta Tonkünstler de Viena y de la Opera de Viena. Profesor asistente: Alejandro Vega. Solista Orquesta Nacional del SODRE (Uruguay).

Trompa. Profesor titular: Nury Guarnaschelli. Ex solista Orquesta de Radio y Televisión de Viena y de la Filarmónica de Stuttgart; miembro de la Vienna Brass. Profesores invitados en 2016-2017: Stefan Dohr, Sarah Willis, Fergus McWilliam, Stefan Jezierski, Marie Luise Neunecker, Ignacio García, Xiaoming Han, María Rubio, José García y Paulo Muñoz.

Trombón. Profesor titular: Daniel Perpiñán. Ex solista Orquesta Sinfónica de Bilbao. Profesor ESMUC de Barcelona. Profesores: Jörgen van Rijen. Solista Orquesta Royal Concertgebouw Amsterdam. Ian Bousfield. Ex solista Filarmónica de Viena y London Symphony Orchestra. Profesor Universidad de Berna. Ximo Vicedo. Solista Orquesta de Radio Televisión Española.

Tuba y bombardino. Profesor titular: Patricio Cosentino. Solista Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires.

La experiencia del instrumentista de viento no sería completa sin la práctica de cámara y orquestal, tocar en grupo es connatural y forma parte de su horizonte profesional. En esta línea la Brass Academy Alicante puso en marcha cuatro agrupaciones, cada una con una función formativa:

Ensemble Brass Academy Alicante. Director, Rudolf Korp.

Academy Symphonic Brass. Director, Gabriel García Gutiérrez. Trompa Orquesta de la Región de Murcia.

Brass Academy Horns, conjunto de trompas. Directora, Nury Guarnaschelli.

Academy Low Brass, para metales graves. Director: Daniel Perpiñán.

Como en años anteriores, en 2016-2017 el claustro de la Brass Academy Alicante se refuerza con la presencia de un elenco de gran prestigio. En el programa de Lecciones Magistrales participarán solistas de la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, London Symphonie Orchestra y de la Bayerischer Rundfunk, que ofrecerán a los alumnos nuevas perspectivas técnicas y estilísticas complementando las enseñanzas regulares.

Brass Academy Alicante

CONCIERTOS DE LA BRASS ACADEMY ALICANTE

No se entendería una escuela de alta formación profesional sin una potente agenda de conciertos. Es en el escenario donde el músico cuaja como intérprete y en su relación con el público mide su progreso y maduración como artista. La Brass Academy Alicante ha organizado numerosos conciertos por España, otros países europeos, con actuaciones en distintos formatos: solistas, cámara, ensembles y, naturalmente en colaboración con otras instituciones. Desde 2009 sus alumnos participan en las formaciones orquestales de Escuela de Música Reina Sofía bajo la dirección de grandes maestros como Mena, Heras Casado, Mehta, López Cobos o Nagy, entre otros.

La Brass Academy Alicante ha establecido marcos de relación institucional y artística con los Ayuntamientos de Alicante, Callosa de Segura y Cox, la Diputación de Alicante, la Escuela de Música Reina Sofía, las casas de instrumento Stomvi y Consolat del Mar (España), Alexander Mainz y Dowids (Alemania) y Schagerl (Austria). Es objetivo de la entidad desarrollar un plan de alianzas en distintos ámbitos que den estabilidad a su financiación y hagan sostenible su programa de becas y el proyecto académico basado en maestros de gran prestigio.

La Brass Academy Alicante tiene un claro compromiso con la formación de calidad y es consciente del debate actual en la creación de nuevos públicos y formatos de conciertos.

 

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. ¡PROMOCIONA TU EVENTO MUSICAL con la Revista Clasica2! CONTACTA con nosotros y te informaremos de nuestras OFERTAS.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.