Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Georgina Sanchez Torres presenta su nuevo disco En la Ciudad del Cielo

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2013

Nos complace recomendaros hoy un disco excepcional que acaba de presentar la violonchelista, compositora y directora de orquesta, Georgina Sánchez. Un homenaje a la ciudad de Medinaceli y que lleva por título, como no, "En la Ciudad del Cielo". Nuestra compositora se enamoró de la ciudad soriana con motivo de su primera actuación alli, en 2011, y hoy comparte con todos nosotros en este disco los sentimientos y sensaciones que Medinaceli dejó grabadas en ella para siempre.

Georgina Sanchez en Clasica2

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. GEORGINA SÁNCHEZ

A sus 27 años Georgina Sánchez está considerada como uno de los músicos más polifacéticos de su generación. Nacida en Valladolid, se inicia en el mundo del cello a los 7 años, estudiando en el conservatorio de Plasencia con José Ramón Serrano, y con la maestra María de Macedo en Madrid. Termina el grado medio en el conservatorio de Palencia, bajo la tutela de la violonchelista Nuria Rosa Muntañola, Pedro Gómez en música de cámara y Félix del Barrio en la especialidad de orquesta.

Con 20 años finalizó los Estudios Superiores de Violonchelo y Música de Cámara en Musikene, bajo la tutela de Asier Polo y Damián Martínez, con la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente, perfecciona el violonchelo solista en París y Madrid con Phillipe Müller y Natalia Shakhovskaya (Escuela Superior Reina Sofía), a la vez que estudia Dirección de Orquesta con los Maestros Enrique García Asensio y Bruno Aprea.

Ha realizado cursos de Musicoterapia en la Universidad de Alcalá, y Dirección de Orquesta en la Fundación Eutherpe, a la par que estudios de Historia del Arte en la UNED. Ha sido becada por la AIE (2005-2009) y Juventudes Musicales de Madrid (2006-2007)

Su repertorio violonchelístico abarca unos diez conciertos para solista y orquesta y unas veinte sonatas, hasta sus últimas composiciones escritas en 2013. En Mayo del 2007 interpretó el concierto de Haydn en Re mayor ante su Majestad la Reina Doña Sofía. Ha sido premiada en 30 concursos de violonchelo y música de cámara nacionales e internacionales, como solista y en música de cámara.

Desde el año 2002, ha ofrecido más de 200 recitales y conciertos como solista por toda la geografía española, interpretando los conciertos para chelo de Haydn, Saint-Saëns, Lalo, Vivaldi, Korsakov, Dvorák…, acompañada por orquestas como la de RTVE, Sinfónica del Vallés, Extremadura o Sinfónica de Castilla y León, en teatros como el Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona.

Destacan los recitales acompañada de piano en Festivales Internacionales como el de Úbeda, San Sebastián, Alcobendas, Segovia, Tres Cantos, “Los conciertos de Palacio” de Medinaceli, -retransmitiéndose sus conciertos por radio y televisión numerosas veces-, y giras por Andalucía, Baleares y Centro norte de la Península, interpretando obras de compositores judíos, españoles y latinoamericanos en la primera y postrománticos y contemporáneos en las otras dos.

En el 2004, grabó para RNE, Radio Clásica. En mayo del 2007 interpretó en directo obras de Schnittke y Bloch en el programa “La Noche Cromática”. Asimismo, ha colaborado con la Cadena SER y Radio Villalba.

Como compositora cuenta en su haber con más de 30 piezas, como “Cadencias para los dos conciertos de Haydn”, “Elegía Rapsódica para cello y piano” o las “Danzas Farrucas” para cello solo, “Sonatina Picarona” para violín y piano, interpretadas todas ellas numerosas veces en concierto, con gran éxito de público y crítica.

En en 2006 realizó un estudio basado en el rescate de violonchelistas españoles olvidados, y en 2009 emprendió una labor de investigación recuperando obras para violonchelo de la Generación del 27.

Con el clarinetista Francisco José Gil forma desde 2008 el dúo “Santor – Gilort” de violonchelo y clarinete, formación poco usual en las salas de concierto, con el que ha interpretado conciertos en Alemania, Italia y salas de casi toda la Península Ibérica, y compuesto piezas para el dúo que
interpretan con bastante asiduidad. Su obra “Pregón de Danza”, ha sido galardonada en el Concurso Internacional de Música de Cámara del municipio albaceteño de Villalgordo del Júcar.

Georgina ha sido a su vez la primera violonchelista de la agrupación de cuerda “Habemus Quartet”,dedicada a la difusión de la música contemporánea consonante, con la que hicieron su concierto de presentación el pasado mes de noviembre en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Ha adaptado además numerosas canciones españolas para cello y piano de compositores como García Lorca, Ángel Barrios, Isaac Albéniz, Ernesto Halffter. Compositores como Gabriel Loidi, Urtzi Izairoz o Sebastián Mariné o Julio Blasco le han dedicado obras.

Como directora, Georgina tiene en su haber un amplio repertorio sinfónico. Ha dirigido, en diferentes clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, a la orquesta “Bios de Bilbao”, la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica “Ciudad de Alcorcón”, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Joven provincial de Málaga,Orquesta de la JMJ, Orquesta Uto Ughi per Roma, Orquesta Filarmónica de la FAO, Vaasa City Orchestra, Orquesta del Algarve portugués, Orquesta de Córdoba..., en lugares como el Auditorio de León o la Basílica de Santa Sabina de Roma…, habiendo dirigido recientemente la première de su composición sinfónico coral “La Esperanza del Sabio”, participando el coro de voces seleccionado por Samuel Rubio en dicho estreno, celebrado en el Auditorio de León.

En 2010 fue reconocida como mejor artista joven de música clásica de la Comunidad de Castilla y León en la categoría de solista.

En agosto de 2013 ha salido a la luz la grabación de su primer disco, que incluye parte de su obra para cello y solo y cello-piano, patrocinado por la Fundación “Medinaceli DeArte”, cuya presetación tuvo lugar en el Palacio Ducal de la villa ocelitana.

Desde julio de 2012, es “Artista en Residencia” del “Salzburg Voice Festival”.

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

A modo de botón de muestra de este excelente trabajo discográfico, escuchemos a continuación una de las páginas incluidas en el disco. Concretamente la titulada "Hirundo Rustica" y dejemos que sea la propia Georgina quien nos la presente la obra con estas palabras:

"Allá por el año 2006, en el aeropuerto de Madrid, rumbo a México para participar en un concurso de violonchelo, un señor me contó una historia personal y me sugirió que algún día escribiera unas notas musicales en honor a las golondrinas. Había perdido a su mujer. Pasaron los años y, junto al violonchelo, la composición y la dirección orquestal empezaron a formar parte de mi vida. A medida que fui conociendo más a ese hombre y su historia -ejemplo de fortaleza y optimismo vital-, en julio de 2012 nació esta pieza, dedicada a las hirundas, que estén donde estén, siempre regresan. Para mí, es como si de algún modo, hiciera retornar a la mujer desaparecida".

Hirundo Rustica

"En la Ciudad del Cielo" esta patrocinado por la Fundación Medinaceli DeArte.

¡Altamente recomendable!

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.