Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con la compositora, directora y violonchelista, Georgina Sánchez Torres

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2014

Con motivo del reestreno de "La Esperanza del Sabio", obra compuesta por Georgina Sánchez Torres para cuarteto de cuerda, dos pianos, -uno a 4 manos-, mezzo y soprano solistas, coro mixto y guzheng, (instrumento de la música tradicional china), y que tendrá lugar en el Auditorio de León el próximo sábado 29 de marzo, hemos sostenido una agradable conversación con la compositora, violonchelista, y directora de orquesta, vallisoletana que publicamos a continuación

Fecha del evento: 29 de marzo de 2014
Georgina Sánchez Torres y el pianista Rubén Talón, ganadores en el V Certamen de Música de Cámara 'Jacobo Soto Carmona' de la localidad almeriense de Albox

 

NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
 

Manuel López-Benito (MLB): Muchísimas gracias Georgina por concedernos esta entrevista para Clasica2.

La ciudad de León acoge el reestreno de tu emotiva obra "La Esperanza del Sabio" que compusiste el año pasado a petición del Instituto Confucio de la Universidad de esta ciudad castellana. ¿Cómo surge este encargo y cuál es la idea conceptual de tu obra?

Georgina Sánchez Torres (GST): En 2013 se celebraron los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y España. El Instituto Confucio de la Universidad de León, junto con la Asociación cultural SOFCAPLE, quería organizar unas jornadas culturales por este motivo, y uno de los actos principales era un concierto en el Auditorio de León. Como colofón de me pidieron una obra en la que todos los músicos que habían intervenido a solo en el concierto pudiesen participar. Y así fui componiendo la pieza, adaptada a las necesidades de plantilla del concierto.

(MLB): La plantilla instrumental y canora es también muy especial. ¿Qué te impulsó a elegir este maravilloso universo tímbrico, por otro lado tan difícil de armonizar?

(GST): Hasta el año pasado, no hubiera nunca pensado en hacer una pieza con una plantilla parecida, pero las circuntancias hicieron que se haya convertido en algo totalmente original. Es música que hermana las dos culturas con textos de intelectuales y poetas españoles junto con otras de filósofos chinos. La frase clave de la obra es de Federico de Lorca, y así reza: "El peor de todos los males, es el de tener la esperanza perdida". Dos mujeres protagonistas cantan desesperadas sus penas amorosas, y un grupo de filósofos las persuaden con sus frases de que el sufrimiento forma parte de la vida, y morir en vida sería desistir.

(MLB): La danza, o mejor dicho, tempos de danzas, recorren tu obra desde los primeros acordes. ¿Cuál es tu intención con ello? ¿Puede ser la danza el antídoto contra la “perdida de la esperanza”, esa pérdida que parece dominar el universo vital de las protagonistas femeninas?

(GST): En el reestreno de este año, la pieza va a tener una coreografía en la que, además del dinamismo del coro, habrá bailarines profesionales moviéndose por el escenario, y llegados a un punto de la obra, tendrán que improvisar sus movimientos sobre lo que les vaya sugiriendo la música. Independientemente de la obra, yo veo la danza como un vergel inagotable de vida, como uno de los antídotos más fuertes contra el decaimiento moral. La obra comienza con un pasodoble al que le sigue una rumba pero en el caso de esta pieza en concreto, el antídoto es, además de la danza, el insuflo de esperanza que con sus frases, le inyectan los filósofos a las dos protagonistas.

(MLB): El final de tu obra es grandioso. Coro y solistas cierran la obra con un broche eminentemente operístico. Excelente colofón tras los declamados y las arias escuchadas a las voces solistas. ¿Te has planteado la posibilidad de que "La Esperanza del Sabio" pueda llegar a convertirse en una ópera y que aquellos ritmos “bailables”, que antes comentábamos, sean el germen de un ballet integrado en ella?

(GST): Es algo que llevo pensando hacer desde que se estrenó el año pasado. Los temas principales de la pieza perfectamente pueden dar para una obra de gran formato, y no me cabe duda de que se podría convertir también en un ballet.

Georgina Sánchez Torres

(MLB): Cambiemos de tercio en nuestra conversación. Acabas de obtener por decisión unánime del jurado, el primer premio en el V Certamen de Música de Cámara "Jacobo Soto Carmona" de la localidad almeriense de Albox en compañía de tu pianista Rubén Talón. En el certamen interpretásteis, entre otras, tu composición “Hirundo Rustica”. Dinos algo de esta página con un título tan sugerente y tan canoro. ¿Por qué golondrina?

(GST): Era el ave predilecta de la mujer fallecida del dedicatario de la pieza. Estos pájaros siempre regresan con el buen tiempo, y con esas notas es como si volviese a esta vida, de nuevo junto a él.

Comenzamos el certamen con "Hirundo" de la manera más sencilla posible, con una melodía cantábile con numerosas notas tenidas en el chelo y un obstinato en el piano. Más que para concurso de música de cámara, esta pieza se adecuaría más al formato de concierto, pero nosotros quisimos arriesgar incluyéndola porque sería algo muy novedoso, tocar en certámenes en los que hay que convencer al jurado en escasos minutos, piezas que, con tan pocos elementos, sean capaces de transmitir un mensaje muy profundo.

(MLB): Italia, y más concretamente la Real Academia de España en Roma, ha sido el lugar que has elegido para la presentación, el pasado día 6 de marzo, de tu disco "En la Ciudad del Cielo". ¿Por qué esta elección?

(GST): Suelo ir a Italia con frecuencia. Había oído sobre la Real Academia y sus generosísimas becas para jóvenes artistas iberoamericanos, y lo vi como marco ideal para hacer la primera presentación de “En La Ciudad del Cielo” fuera de España. El enclave de la Academia es uno de los mejores de Roma. Dentro de la denominada “isla española”, sus dependencias están anexionadas con la iglesia de San Pietro in Montorio y el sin igual "Templete" de Donato Bramante, que marcó el inicio arquitectónico del Renacimiento. En este lugar dice la leyenda cristiana que fue donde martirizaron al Santo.

Desde la “sala de retratos”, que fue donde hicimos la presentación, podían contemplarse desde lo alto unas vistas de prácticamente toda la ciudad de Roma, y sin duda fue algo altamente inspirador.

Allí hemos estrenado, además, la última composición para violonchelo y piano que he escrito “Cuando los rescoldos se volvieron llamas”, pieza dedicada a una persona única para mí.

En la Academia no hay límite para desarrollar cualquier tipo de arte. En los dos días que precedieron al concierto, nuestro ensayo se alargó hasta medianoche, y en esa sensación de no tener restricción por cumplir unos horarios establecidos, pienso que es donde el artista se siente en su verdadero mundo. Nuestro agradecimiento a su director, Don José Antonio Bordallo, es inmenso.

Georgina Sánchez Torres y Rubén Talón durante un ensayo

(MLB): Georgina, ¿qué proyectos tienes para este año 2014?

(GST): Al no ser una obra de pequeño formato, la preparación de “La Esperanza del Sabio” y todo lo que la rodea ha cubierto gran parte de mi tiempo hasta la fecha.

Durante este 2014 seguiré dando a conocer el disco “En la Ciudad de Cielo” a la vez que componiendo nueva música.

También voy a hacer una colaboración con el cantautor Amancio Prada. Una gira de conciertos como solista con “La Orquesta en el Tejado”, y el ilusionante comienzo como directora de la Joven Orquesta de León (JOL), la cual se está gestando y en unos meses hará su presentación.

Y así será el año, construyendo todo lo que puedo en estas tres facetas mágicas entre las que reparto mi vida.

(MLB): ¡Apasionante! Por mi parte, no me resta más que agradecerte de nuevo el que nos hayas permitido pasar estos gratos momentos contigo y desearte todo tipo de éxitos, que a buen seguro alcanzarás, en todo aquello que emprendas. Muchas gracias por todo.

(GST): El placer, como siempre, es mío. Muchas gracias a vosotros.

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.