Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Vuelo del Pájaro, nuevo disco de Georgina Sánchez Torres

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. Con motivo de la inminente aparición en el mundo discográfico del  tercer álbum de la compositora, directora y violonchelista, Georgina Sánchez Torres, que lleva por título “El Vuelo del Pájaro”, hemos mantenido una agradable conversación con la compositora vallisoletana que publicamos a continuación:

El Vuelo del Pájaro, nuevo disco de Georgina Sánchez Torres

 

Música ClásicaGEORGINA SÁNCHEZ TORRES EN CLASICA2

Manuel López-Benito (MLB): Ante todo Georgina, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista para Clásica2. Tras el éxito de tus dos anteriores álbumes "En la Ciudad del Cielo" y "Spanish Cello" nos ofreces ahora un disco muy especial y diferente. Un verdadero viaje musical y sinestésico por los cinco continentes siguiendo el delicado vuelo de Hirunda, vuestra golondrina protagonista a la que da emotiva voz tu violonchelo. ¿Cómo surge la idea de esta excitante propuesta? 

Georgina Sánchez Torres (GST): La idea surgió de la constante de querer hacer un bien al que escucha mi música. Llevaba tiempo inventando una historia en mis conciertos de cello solo, en la que la protagonista era una golondrina que, ansiosa por encontrar sonidos para cantar, emprende un viaje por el mundo en su búsqueda, y va encontrándose con otros pájaros amigos que se unen a ella (un babax asiático, charlatanes del omei, una cogujada indú, un macuco argentino...), e incluso encuentra el amor con un ruiseñor, perdiéndolos a todos en la Tempestad a la que tienen que hacer frente en el trayecto de Europa a América, y con los que se reencuentra, mágicamente, años más tarde. Concibiéndolo como un"mito de como surgió la felicidad", la historia cuenta cómo, gracias la alegría que emanó el corazón de la golondrina al tener a sus amigos con ella después de tanto tiempo, los humanos viven "un poquito más en paz", y cómo los pájaros del mundo, agremiados por la hirunda, quedaron desde entonces, encargados de divulgar por el mundo esa ventura cuando despierta un nuevo día.

Pretende ser un hermanamiento de aves, naciones y gentes. Un cuento para todas las edades, un mensaje para todos.

Juan Manuel Guevara ha sido la persona que ha sabido adaptarse maravillosamente a las necesidades del disco, como contrabajista, productor e ingeniero de sonido, haciendo realidad mi sueño en el resultado y perfilando mis ideas minuciosamente.

(MLB): Hirunda, en su vuelo musical, su viaje sonoro, nos traslada a maravillosos lugares donde las sonoridades se convierten en imágenes vívidas de muy diversos paisajes de los cinco continentes, lo que obliga a utilizar una variadísima instrumentación y el concurso de la voz narradora, que aprovecho para decir públicamente que me ha impresionado por su elección y su maestra utilización para maridar con tu chelo. ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar los “paisajes” y los instrumentos?

(GST): La oportunidad de grabar en los estudios de Berklee Valencia era absolutamente única y debíamos aprestarnos para comenzar a grabar, con lo que tuvimos que organizar todo rápidamente. Teniendo claro el trazado del itinerario, que programamos minuciosamente, me gusta también dejar este margen a ideas que, tal vez no tengan que nacer al inicio, sino en el proceso. Esto siempre transmite frescura. Con este disco veía en el horizonte el resultado final, sabía lo que quería transmitir, lo que quería conseguir, y, con esa premisa, fueron surgiendo los detalles de incorporar algunas otras piezas que ilustrarían muy bien la narración, al igual que incluir instrumentos complementarios que colorean las obras inicialmente compuestas, contribuyendo a un mayor acercamiento del oyente a los lugares de los que proceden esas músicas. 

Georgina Sánchez Torres y Juan Manuel Guevara

(MLB): A nuestros lectores les gustaría que nos hicieses un breve comentario, a modo de guía de viaje, de que lugares visitamos con Hirunda y qué aventuras vamos a vivir.

(GST): Cualquier persona que escuche el comienzo del disco y espere el sonido del cello, podrá sorprenderse mucho con lo que se va a encontrar. La Historia se introduce con un canto tribal que trata de recrear el comienzo del mundo, con sus efectos de aire y respiraciones (grabándolas Juan Manuel y yo en una de las sesiones en los estudios), para que sirviesen como colchón al didgeridoo, instrumento australiano de los aborígenes de Australia y África, quienes dicen ser también los primeros pobladores del planeta, y que Luis Gómez toca espectacularmente. Todo gira, al igual que en los mitos griegos, en torno al “origen”.  Situándonos sobre el mapa mundial, la golondrina comienza su viaje en sentido oeste, pasando por Oriente (Lejano, Próximo...). En Europa disfruta al son de czardas, danzas andaluzas, valses... y en su tránsito a través del Océano Atlántico se ve sorprendida por una tempestad que la arrastra hasta el nuevo continente Americano, desde el blues norteamericano hasta sus latinos ritmos caribeños y sus sureños tangos. Los sonidos de los pájaros que van acompañando a la protagonista están presentes cada vez que uno de ellos interactúa. El oyente podrá también aprender un poquito más de ornitología, distinguiendo el sonido de cada uno de sus cantos.

(MLB): En esta ocasión te acompaña Juan Manuel Guevara, ¿Cómo surge, Juan Manuel,esta colaboración?

Juan Manuel Guevara (JMG): En marzo de este año me encontraba cursando estudios de maestría en Berklee College of Music en la ciudad de Valencia, en cuyo campus disponía de toda la infraestructura y recursos para realizar grabaciones profesionales. Ya conocía las intenciones de Georgina de grabar un disco para violonchelo solo que contase la historia de Hirunda; ella quería hacer algo distinto y único a la vez. Recuerdo la pasión con la que me habló de su proyecto y me pareció muy interesante, así que le propuse hacer realidad esa producción discográfica en Berklee Valencia, al mismo tiempo que trabajaría en ella como mi trabajo final de grado.

(MLB): En el cuidado y elegante libreto con el que acompañáis al disco Juan Manuel expresa literalmente: “Esta producción marca sin duda un hito en nuestras carreras artísticas, donde el Amor ha sido siempre la constante y la Paz nuestra bandera y verdad” ¿Podríais ampliarnos un poco este precioso ideal?

(JMG): El mundo gira sobre sí por amor. El amor siempre ha estado ahí y aquí, presente en todo momento desde los albores del tiempo. Es tan sólo cosa de “darnos cuenta” y estar atentos para ver y vernos con nuevos ojos. ¡Qué amoroso es el Sol que cada día nos ofrece su luz! ¡Vaya qué amor el de los árboles con su sombra o el de los pájaros al cantar! Pero incluso en las dificultades y en lo trágico el amor se manifiesta; ya decía Silvio: “…lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”. Si tan sólo le exprimiéramos todo el jugo a cada experiencia no nos haría falta toda una vida para aprender también de lo hermoso. Por eso quise en todo momento llevar a cabo este proyecto con la consciencia de disfrutar al máximo cada segundo, cada evento, cada aparente dificultad. Esta vision te conduce sin duda a una inexorable sensación de paz, dando espacio a que la magia de la creatividad haga de las suyas.

 Georgina Sánchez Torres

(MLB): El trabajo de grabación me parece extraordinario y el resultado salta a la vista. ¿Podéis ilustrar a nuestros lectores como lo habéis planificado y ejecutado?

(JMG): Como toda producción discográfica, El Vuelo del Pájaro tuvo su etapa de planificación o preproducción. En ésta se definió el concepto del proyecto y cuál era el objetivo, las obras que se grabarían y cómo se grabarían desde el punto de vista técnico. También se planificó el número estimado de sesiones de grabación para proceder luego a la reserva de los estudios. La idea era dejar todo lo mejor previsto posible para que al entrar a los estudios todo funcionara óptimamente y se aprovechara de manera eficaz el tiempo que se tiene para grabar.

Ya en el proceso de grabación, se usaron diferentes micrófonos acordes a los distintos instrumentos que se grabaron en esta producción. Un buen micro para grabar un violonchelo no lo es tanto para grabar voces. De igual manera es de vital importancia el correcto posicionamiento del micro para así obtener el mejor sonido posible.

Una de las cosas que hacen único en su tipo a El Vuelo del Pájaro es la sensación de sonido envolvente de algunos de sus tracks, dando casi la impresión de que hay un ensamble tocando. Un ejemplo de ello es el Homenaje a Piazzola-Vivaldi, en donde tan sólo hay un violonchelo y un contrabajo, sin embargo gracias a la técnica de grabación en “overdub” es posible grabar varias veces un mismo instrumento, ya sea para simular una sección instrumental o para añadir más voces a una obra.

En total, nos tomó doce sesiones de grabación en un periodo de tres meses para tener en nuestras manos un material inicial, al cual hubo que posteriormente editar, mezclar y masterizar. Fue un arduo trabajo de preproducción y producción, en el cual las eventualidades también estuvieron presentes, pero nos fortalecíamos en la ilusión de ver pronto el disco ya terminado y así avanzamos.

(MLB): Hablemos del futuro. Un pajarito, a lo mejor Hirunda, nos ha comentado que tienes ya grabado para su lanzamiento un nuevo disco con el pianista polaco Krzystof Stypulkovsky, tu cuarto álbum, dedicado a música romántica para violoncello y piano. ¿Puedes anticiparnos alguna noticia?

(GST): ¡Claro que puedo! Es un disco en directo que se grabó en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el pasado 25 de marzo. El programa incluye obras de Rachmaninov, Schumann, Saint-Saëns, Lalo, Dvorák y Monti. Algo nuevamente muy diferente a “El Vuelo del Pájaro”, y muy distinto también a “En La Ciudad del Cielo” y “Spanish Cello”. Krzystof sacó de aquel piano sonidos muy mágicos, y unido a la sin igual acústica de la sala, conformaban el mundo ideal para hacer sonar el violonchelo. Muy pronto verá la luz.

(MLB): Por mi parte no me resta más que reiterar nuestro agradecimiento por esta interesante entrevista que nos habéis concedido y desearos que “El Vuelo del Pájaro” se convierta en un nuevo éxito como lo han sido "En la Ciudad del Cielo" y "Spanish Cello", algo que, por otra parte, damos por hecho ante la calidad y la emoción que esta nueva producción tuya atesora. Muchas gracias por tu tiempo y hasta siempre.

(GST): Gracias una vez más por el  apoyo. Todo lo mejor para Clásica2. Como siempre, un honor y un placer.  Animamos a todos los lectores a adquirir el álbum en  alguno de los siguientes sitios web:

SANTOR EDICIONES

CD BABY

AMAZON

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación una de las delicias de este excelente disco de Georgina Sáncez Torres. Concretamente Danza Moro

Danza Moro

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.