Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Atitlán, primer disco en solitario de Iván Martín Mateu

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2017

Cuando Iván Martín Mateu contempló el lago de Atitlán en Guatemala, con el contraste entre las aguas calmadas y los cuatro volcanes de más de 4.000 m que lo flanquean, pensó que era un paisaje de una fuerza y una expresividad únicas y que le gustaría poder transmitir esa misma sensación de belleza a través de la música. Ese fue el germen de su primer CD en solitario, que no podía llevar otro nombre que “Atitlán”.

Atitlán, primer disco en solitario de Iván Martín Mateu

 

EL VIOLISTA IVAN MARTÍN MATEU PRESENTA SU DISCO ATITLÁN

Atitlán” es una recopilación de algunas de las obras más hermosas de la música clásica compuestas y arregladas para viola y piano y supone el primer proyecto en solitario del violista Iván Martín Mateu, tras 12 años como miembro fundador del Cuarteto Bretón y 18 como solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En este CD, Iván Martín se plantea el objetivo de dar a conocer la viola y sus inmensas posibilidades al mayor público posible y de emocionar a través de la belleza. Le acompaña al piano Mario García Ramos, pianista formado con maestros como Josep Colom, Ana Guijarro, Kennedy Moretti y Claudio Martínez Mehner

Después de un concierto benéfico en Salamanca -relata Iván-, varias personas del público vinieron a mi camerino visiblemente emocionadas, incluso llorando, tras haber escuchado solo un par de las obras que recoge este CD. Tras tantos años de conciertos, estrenando obras, rescatando otras perdidas y buscando siempre un hilo conductor para cada programa, que hacía que en ocasiones se acabaran incluyendo obras de dudosa calidad, pensé que quizá el mejor hilo era la propia calidad de las obras y los sentimientos que son capaces de generar en el público”.

Conscientemente centrado en un repertorio de gran popularidad y fuerte impacto emocional, “Atitlán” es un CD realizado desde el corazón, con el objetivo fundamental de facilitar el puro disfrute de la música e ideada para el deleite del público general: las melodías de Sergei Rachmaninoff a Mikhail Glinka, pasando por Francesco Maria Veracini, Robert Schumann, Alexander Glazunov, Max Bruch y Camille Saint-Saëns, crean en un recorrido intimista, lleno de asombro y delicadeza.

Cada una de estas obras ha tenido un significado en mi trayectoria tanto personal como artística y por eso están incluidas en el disco”, destaca Iván Martín Mateu,

La calidad de su sonido y afinación, la frescura de sus interpretaciones y la capacidad de emocionar a través de ellas, son las cualidades que siempre se destacan del violista Iván Martín Mateu.

IVÁN MARTÍN MATEU, VIOLA

Iván Martín Mateu

En la Lynn University de Florida y en The Juilliard School de Nueva York, Iván Martín Mateu ha desarrollado su carrera como solista, como músico de cámara y en destacadas orquestas.

Como viola solista ha participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ensemble America de Nueva York, la Orquesta Nacional de Ecuador o la Orquesta Nacional de Guatemala, entre otras.

Entre sus trabajos en música de cámara destaca el desarrollado como fundador del Cuarteto Bretón junto al que ha recorrido los principales festivales de España y Europa y ha grabado integrales de compositores españoles como Aracil, Rodolfo Halffter, Guridi, Breton o Soler.

Iván ha sido viola principal en orquestas como la ORCAM de Madrid, New York Lyric Theater, Orquesta de Cámara de España u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, colaborando con personalidades como Plácido Domingo, Miroslav Rostropovich, Lang Lang, YoYo Ma, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis o Janine Jansen.

Músico polifacético, Iván Martín Mateu ha interpretado obras que abarcan desde el repertorio clásico al barroco o al jazz, pasando por colaboraciones con el pop, que ha grabado con sellos como Deutsche Grammophon, Warner, Sony o Naxos. Y entre los reconocimientos recibidos figura el premio SGAE por su interpretación del Concierto para viola de Río Pareja, grabado para la Fundación AUTOR.

En la actualidad compagina la docencia en la Cátedra del Real Conservatorio Superior de Salamanca con una intensa labor concertística en España, Europa y Latinoamérica.

Entre sus próximos proyectos figuran la interpretación del Concierto para viola de Bartok y Hindemith en El Salvador y Guatemala.

El CD ha sido grabado en los Estudios Uno de Colmenar Viejo y ha sido producido por el propio Iván, con el apoyo de los patrocinadores, Lutheria Tarapiella y THOMASTIK Infeld Vienna.

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.