Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2015

LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA RECOMENDABLES. Traemos hoy a nuestra sección bibliográfica un interesantísimo libro de Anna Bofill titulado: "Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres". Un título que explica por si sólo la temática del mismo y que abre nuevos horizontes al estudio del papel importantísimo y muchas veces olvidado que la mujer ha desempeñado y desempeña en el mundo de la música.

Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres

 

música clásicaBIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE MÚSICA CLÁSICA

La historia de la producción artística de las mujeres en la música es una historia de los momentos excepcionales en los que las mujeres han podido y querido expresarse libremente. El descubrimiento de las mujeres compositoras que nos han precedido tiene una enorme importancia para las compositoras vivas en cuanto a la construcción de nuestra genealogía y al conocimiento de las grandes personalidades anteriores a nosotras, de Hildegarda von Bingen a Maddalena Casulana, de Francesca Caccini a Augusta Holmés, o de Gracia Baptista a Elena Romero.

Ahora ya no se puede afirmar que las mujeres no han sido compositoras, o pensar que no hay mujeres compositoras o preguntarse ¿dónde están las compositoras? Este texto es el resultado de estas y otras preguntas sobre la participación de las mujeres en la creación musical de todos los tiempos en la cultura occidental que nos hemos ido planteando y que es un campo abierto, rico y apasionante.
 

Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Un libro de Anna BofillÍNDICE DEL LIBRO

Introducción
El lugar de las mujeres en la historia de la música
Una visión androcéntrica
La música occidental
La recuperación del olvido

I- La Antigüedad y la Edad Media
La Antigüedad
Los comienzos de la era cristiana
Las mujeres en los conventos de Europa
La música polifónica
La música no religiosa: la canción tradicional en la península ibérica y la monodia profana en Francia
En los reinos de la península ibérica

II- Renacimiento y Barroco
De la Alta Edad Media al Renacimiento
¿Tuvieron las mujeres un Renacimiento?
Las primeras mujeres compositoras que publican
Del Renacimiento al Barroco
La música en los conventos
El nacimiento de las escuelas privadas de música
Barbara Strozzi
Inglaterra en el siglo XVII

III- Francia: del Grand Siécle a la revolución
La Alemania aristocrática
La corte de Viena y el Norte de Italia
Musiciennes y compositoras del Anclen Régime
Elisabet Claude Jacquet de la Guerre
Compositoras de la aristocracia en Alemania
La corte de Viena y el norte de Italia: compositoras de oratorios
Un caso aparte: Anna Bon di Venezia

IV- El Clasicismo
Maddalena Lombardini Sirmen
La corte de Bayreuth y la Viena de la segunda mitad del XVIII
Compositoras de Lied
La Viena de finales del siglo XVIII
Marianne Martinez
Nfaria Theresia von Paradis

V- El Romanticismo
Un caso paradigmático de compositora del XIX: Fanny Mendelssohn-Hensel
Compositoras también concertistas
Clara Wieck Schumann
Otras compositoras románticas
Luise Adolpha Le Beau

VI- El cambio de siglo en Europa
Augusta Holmés
Cécile Chaminade
Las compositoras escandinavas
Las tendencias nacionalistas europeas
Las compositoras británicas: Dame Ethel Smyth
Las compositoras italianas
Viena el corazón del movimiento modernista
Hacia el modernismo en Francia y el Grand Prix de Rome
Lili Boulanger

VII- España entre dos siglos (XIX y XX)

VIII- El nuevo mundo. América del norte y del sur
América Latina
América del Norte en el siglo XIX y principios del XX
Las cuatro compositoras de Boston
La condición de las mujeres en la música a finales de siglo y las orquestas de mujeres
Visión sexualizada de la estética
La importancia de los Clubes de mujeres, de las mecenas y de las orquestas de mujeres

IX- El siglo XX y la Nueva Música
¿Dónde se sitúan las compositoras en este complejo panorama de estilos, métodos, teorías y corrientes musicales?
La música francesa después de Debussy: Germaine Tailleferre
El post impresionismo inglés: Rebecca Clark
Una pionera del modernismo norteamericano: Ruth Crawford Seeger
Una personalidad aparte: Priaulx Rainier
El serialismo extendido: Elisabeth Lutyens
Tres compositoras de 1906
Una apasionada por los instrumentos de cuerda: Elisabeth Maconchy
En la Polonia de postguerra: Grazyna Bacewicz
Un ejemplo de eclecticismo: Peggy Glanville-Hicks :
Un salto generacional y estilístico
Una compositora inclasificable: Sofía Gubaidulina

X- Algunas compositoras nacidas en los años posteriores a la II Guerra Mundial
Compositoras de los años sesenta y posteriores

Bibliografía
Discografía básica

Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Un libro de Anna Bofill FICHA DEL LIBRO

Autor: Anna Bofill
Editorial: Editorial Aresta
Año de la edición: 2015
Colección: Aresta Mujeres, Número 9
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14x21
Páginas: 300
ISBN: 978-84-943668-0-2

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Libros de Música Clásica Recomendados

 

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo y su costo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.