Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Cantigas de Amigo de Martín Codax: Ondas do Mar de Vigo

Fecha de publicación: 05 de junio de 2009

La lírica galaico-portuguesa nos ha dejado el único conjunto de poemas musicados del siglo XIII, cuya música llega a nosotros tal y como fue concebida por el compositor: Las Cantigas de Amigo de Martín Codax.

Las Cantigas de Amigo de Martín Codax: Ondas do Mar de Vigo

 

música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2 

La poesía lírica gallega surge del mestizaje entre la poesía lírica provenzal -tronco común de toda la lírica en lengua romance- y las características autóctonas galaicas entre las que podemos destacar las siguientes: 
 
-La sensibilidad de su pueblo, su posición geográfica en el "finis terrae", su clima, el desarrollo lingüístico, en época tan temprana, de su lengua, la musicalidad de la “fala”, y su potente sentido rítmico. Lo que los alemanes llaman  “Sprechen Melodie”, la melodía del habla. 
 
Todo junto y muchas cosas más prepararon un sustrato fértil para el desarrollo de la poesía lírica en lengua gallega.  
  
El Camino de Santiago, que es uno de los promotores de una cierta globalización medieval, fue una vía abierta para la presencia de los trovadores provenzales en nuestras tierras. Ese contacto profundo, fomentado por una clara hermandad lírica y arropado por una afinidad y empatía entre los huéspedes y los anfitriones, fructifica en los Cancioneros Galaico-Portugueses
 
Las canciones que los integran podemos clasificarlas en tres tipos distintos atendiendo a su carácter emocional: Cantigas de Amor, donde los caballeros se lamentan de un amor imposible -bien por la ausencia o bien por la falta de interés de la amada- Cantigas de Amigo, dónde la que se queja es ella de la ausencia de su caballero. Por último las Cantigas de Escarnio o “maldicer”, donde la crítica  es su hilo conductor y razón de ser. Crítica que tanto satiriza y maldice a la Corte, como a un poeta rival, o cualquier suceso o persona susceptible de ser escarnecida. 
 
Del matrimonio de las Cantigas con la música, habla bien a las claras el que una de las métricas utilizadas en ellas - el endecasílabo- se califique como de “gaita gallega”. Además nos da una pista del "rejuvenecimiento" de la lírica provenzal al contacto con la sabia del pueblo gallego - su cultura, su lengua, y sus instrumentos musicales-. 
 
Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Oigamos a continuación un ejemplo de Las Cantigas de Amigo, debida al trovador gallego Martín Codax, la titulada Ondas do mar de Vigo, estructurada en cuatro estrofas de tres versos.  

Texto

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ay Deus, se verrá cedo!
 
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ay Deus, se verrá cedo
 
Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ay Deus, se verrá cedo
 
Se vistes meu amado,
por que ey gran coydado?
E ay Deus, se verrá cedo!
 
Dos palabras antes de la audición musical. El ciclo de las seis canciones que integran este legado musical y poético de Martín Codax, tienen un hilo argumental. En ésta, la amada separada de su amado espera su regreso contemplando la ría de Vigo y canta a las olas su cuita de amor. -Madama Butterfly hará lo mismo algunos siglos mas tarde-. 
 
Imaginaros una de esas preciosas tardes de verano vigués con el sol acostándose en las Islas Cies, y a nuestra protagonista en la dársena del Berbés, por ejemplo, ensimismada en su canto. En el siglo XIII Vigo estaba “abierto al mar” y las posibles ubicaciones de nuestra amada  para cantarle a las olas eran múltiples. Hoy esas posibilidades, por desgracia, se reducen mucho. 
 
 
Ondas do mar de Vigo   
 

Audición de música clásicaAUDICIÓN COMENTADA   

La flauta inicia su canto, evocador de brisas marinas y olor a brea de calafatear. La amada comienza a cantar (81) en un unísono con la flauta de gran carga dramática. La flauta, aunque no lo parezca,  acompañará a la voz en toda la canción. Unas veces es más explícita y otras menos. 
 
La primera estrofa rezuma ensoñación. De carácter íntimo y concentrado- su mente está muy lejos- con su amado. En la segunda estrofa (128), reitera su súplica con texto distinto.  Lo mismo hace en la tercera (173) y remata en la cuarta (219). 
 
La canción posee la misma música en cada estrofa, variándo el texto. ¡Que disfrutéis de este encuentro entre música y literatura, allá por el siglo XIII.
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

El Cantar de Gesta y los juglares

Los Goliardos y los Carmina Burana

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.