Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Antonin Dvorak: Obertura Carnaval Op. 92

Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Desde hace muchos años, y llevado por mi afán de coleccionismo, guardo los programas de mano de aquellos conciertos a los que tuve la suerte de asistir o que mis amigos, conocedores de mi afición, me hicieron llegar en su momento. Son documentos maravillosos, ya no sólo por su didáctica musical, sino que, y sobre todo, por representar un testimonio indeleble de una velada musical inolvidable, y escritos al uso y con el gusto de cada una de aquellas épocas y de sus autores. Los tengo de todos los tipos y calidades, y es mi propósito compartirlos con vosotros en la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2, incluyendo la audición de las páginas musicales a las que hacen referencia.

 
Antonin Dvorak: Obertura Carnaval Op. 92

 

Música ClásicaPROGRAMAS DE MANO. OBERTURA CARNAVAL OP. 92 

Para empezar esta serie reproduzco a continuación un extracto del texto del Programa de Mano del Concierto que la  Orquesta Sinfónica de RTVE celebró el 29 de octubre de 1998 donde se interpretó la obra Carnaval Op. 92 de Antonin Dvorak. Dice así:

Revista de música clásicaPROGRAMA DE MANO 

“El Concierto para violín, el Concierto para violonchelo, varias de sus nueve sinfonías, en especial las tres últimas con la Del Nuevo Mundo a la cabeza, las Danzas Eslavas, y algunos de sus poemas sinfónicos, mantienen en la actualidad de las programaciones de las orquestas y de las grabaciones el nombre de Antonin Dvorak. Luego está su música de cámara, pero esa es parte de otra historia porque en la suya la música orquestal ocupa un primer plano. 

Nacido en 1841, un año después de Chaikovsky, y muerto en 1904, comparte con sus contemporáneos de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo interior de la música checa, las dos corrientes esenciales europeas: el romanticismo y el nacionalismo. La primera está presente en un universo sonoro que participa de la influencia desde Liszt a Brahms; la segunda, como parte de una exigencia que demuestra en la práctica que un medio excelente para traspasar las propias fronteras es la utilización de la propia lengua, de ritmos y melodías que forman parte directa o indirectamente de la música popular. De la combinación de ambas posibilidades con el talento de un gran músico, excelente conocedor de la orquesta, Dvorak se sirve de las formas imperantes y acierta en cada de una de ellas. 

Como corresponde a las tendencias con las que se identifica, la forma “obertura”, como ya lo era en Beethoven, no siempre es puerta de entrada a una obra escénica, pero muestra su “identificación” con lo literario o lo dramático al anticiparse al poema sinfónico.

Y ésta es la base formal de Carnaval Op. 92, título central de una trilogía de oberturas que comienza con En la naturaleza, Op. 91 y termina con Otelo, Op. 93. Tres “argumentos” diferentes unidos por otros tanto conceptos próximos, los de la Naturaleza, la Vida y el Amor. Las tres fueron compuestas entre los años 1891 y 1892, y estrenadas bajo su dirección en Praga el 28 de julio de 1892.

En principio el título elegido por Dvorak fue el de “Carnaval de Bohemia”, pero como representación general de la Vida, perdió la localización geográfica. La idea argumental se sitúa entre los elementos de contraste. Por un lado, los torbellinos brillantes que se identifican con la fiesta de Carnaval; por otro, aspectos de la vida diaria: lo lírico, la meditación, un ocasional pesimismo. La exposición de unos y otros momentos va formando ese tejido de contraste a lo largo de la obertura, en la que predomina, apareciendo de nuevo al final, el allegro brillante que abre y cierra el espíritu del carnaval".  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Escuchemos a continuación la Obertura Carnaval Op. 92 de Antonin Dvorak obra interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 29 de octubre de 1998 en Madrid, tras haber leído las notas al programa de mano de dicho concierto.
 

Obertura Carnaval Op. 92    

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Richard Strauss: Don Juan Op. 20
Jesús Guridi: Una aventura de Don Quijote
Hemeroteca de Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.