Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Sinestesia Musical: Un Fenómeno Apasionante

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Los sinestésicos musicales asocian los sonidos, las notas, la tímbrica instrumental, con sensaciones procedentes de otros sentidos y, de manera preferencial, con el sentido de la vista. Así ante la audición de un sonido determinado “ven colores, paisajes, u objetos”.

Sinestesia Musical

 

Música ClásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

El Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición, concede al vocablo Sinestesia tres acepciones: una biológica, otra psicológica y por último una literaria- retórica. Son estas: 
 
SINESTESIA
(De sin- y el gr.  sensación).
 
1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
 
2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
 
3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.
 
A nosotros, en esta Revista de Música Clásica, nos interesa la acepción psicológica; más concretamente la directamente relacionada con el sentido del oído. 
 
Otros, los que sinestesicamente unen al sentido del oído el sentido del gusto, “saborean” lo que les parece salado, o ácido, o dulce. Algunos, aquellos que asocian el oído con el tacto, sienten texturas sedosas, rugosas, picudas, ásperas, etc. 
 
Algunos llegan a “oler” la música.
 
Hay personas que intercomunican más de dos sentidos, por lo que un sonido puede llegar a desencadenar toda una batería de sensaciones sensoriales conjuntas. 
 
Decir, por último, que los efectos contrarios también se dan. Es decir que la vista de un color, el olfato de un olor, el tacto de una superficie, el sabor de un objeto o alimento, puede desencadenar la audición interior de sonidos determinados.
 
La Historia de la Música Clásica nos ofrece innumerables casos de compositores claramente sinestésicos. Uno de ellos fue Richard Wagner (1813-1883). Sirva de botón de muestra lo que textualmente dice el compositor en un párrafo de su Autobiografía, manuscrita al dictado del compositor, y conservada en el Archivo Richard Wagner. Dice así:
 
Esta composición (*)  había resultado de mi estudio de la Novena Sinfonía de Beethoven de manera bastante parecida a como Teobaldo y Adelaida lo había hecho de Shakespeare. (…) 
 
Ordené ésta (la obertura) en tres elementos diferentes enfrentados entre sí. Intenté ponerle de inmediato ante los ojos al lector de la partitura lo característico de estos elementos con un llamativo juego de colores, y sólo la circunstancia de que no supiera procurarme tinta verde me impidió la realización de mis veleidades pictóricas. Esto es, sólo quería dedicar el color negro de la tinta a los metales; por el contrario, las cuerdas debían ir escritas en rojo, y las maderas, en verde. (…)
 
Comenzó la obertura: después de anunciarse solemnemente el tema de los “negros” instrumentos de metal, entró el “rojo” tema del Allegro, el cual, como he dicho, fue interrumpido cada quinto compás por el golpe de timbal del mundo “negro”. Qué efecto hizo en los oyentes el “verde” motivo de las maderas, que entraba después, y por último el resultado conjunto de los temas “negro, rojo y verde” ha permanecido ignoto para mí. (…)"
  
Me pregunto si habrá muchos sinestésicos entre los amigos de Clasica2. Por ello a continuación os propongo que escuchéis la "Obertura Polonia" de Richard Wagner. Seguro que obtenéis impresiones "visuales y colorísticas". Por cierto, la audición de música clásica siempre despierta un sentido básico: ¡El sentido común!

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Obertura Polonia de Richard Wagner 
  
(*) Se refiere a la Obertura en Si bemol mayor, estrenada en la Nochebuena de 1830 en el Teatro de Leipzig bajo el título de Nueva Obertura
 

EL MEJOR VIDEO DEL MES DE DICIEMBRE

Título: JAMES OSWALD.- O Mother What Shall I do. (Música barroca escocesa)

LOS MEJORES VIDEOS

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada

Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
 
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.