Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Emil Gilels (1916-1985)

Fecha de publicación: 15 de julio de 2009

Continuando con el repaso de los grandes intérpretes y músicos que venimos realizando dentro de la sección de la Enciclopedia de Música Clásica de Clasica2 presentamos hoy al pianista ruso Grigoryevich Emil Gilels (1916-1985).

Emil Gilels en Clasica2

 

música clásicaGRANDES INTÉRPRETES DE MÚSICA CLÁSICA. EMIL GILELS (1916-1985)

 
Revista de música clásica y óperaBREVE RESEÑA BIOGRÁFICA
 
Gilels nació en Odessa, en el seno de una familia judía fuertemente ligada a la música. Comenzó su carrera musical como pianista a los cinco años de la mano del profesor Yakov Tkach, e hizo su debut como intérprete en el Conservatorio de Odessa el 12 de junio de 1929. En esa ocasión incluyó en su programa música tan variada como la que representan obras de Robert Schumann, Domenico Scarlatti, Frederyck Chopin y Ludvig van Beethoven. 
 
Se gradúa en el Conservatorio de su ciudad natal en 1935 y se dirige a Moscú para continuar sus estudios con el profesor Heinrich Neuhaus, con el que permanecerá hasta 1937. 
 
En 1938 obtuvo el primer premio del Festival Internacional Ysayë en Bruselas, encontrándose en entre el jurado figuras de la talla de Arthur Rubinstein, Samuil Feinberg, Emil von Sauer, Ignaz Friedman, Walter Gieseking, Robert Casadesus, Y Arthur Bliss. Para la ocasión eligió interpretar, nada más y nada menos que, los dos cuadernos de las 28 Variaciones para piano sobre un tema de Paganini Op. 35 de Johannes Brahms y la Fantasía sobre las Bodas de Fígaro de Liszt-Busoni.
 
La II Guerra Mundial truncó una gira prevista por los Estados Unidos cuyo debut debería tener lugar con motivo de la Feria Mundial de Nueva York del año 1939.
 
Al finalizar la contienda forma un trío con su cuñado el violinista Leonid Kogan y con el violonchelista Mstislav Rostropovich.
 
Su debut en Estados Unidos tuvo lugar en Filadelfia interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol menor Op. 23 de Tchaikovsky, bajo la batuta del gran director húngaro Eugene Ormandy, en 1955.
 
Desde 1952 ocupó una plaza de Profesor en el Conservatorio de Moscú.
 
En 1969 debutó en el Festival de Salzburgo con un recital de piano que incluía obras de Beethoven, Prokofiev y Weber, al que siguió un memorable concierto con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por George Szell, en donde interpretó el Concierto para piano nº 3 en do menor Op.37 de Beethoven.
 
En 1981 sufrió un ataque al corazón que lo dejó físicamente muy mermado. Falleció, durante un chequeo médico, el 14 de Octubre de 1985.

Revista de música clásica y óperaEL MÚSICO

La primera característica señalable de Gilels es la amplitud del repertorio que interpretó durante su carrera musical, y que abarca desde el barroco hasta las últimas vanguardias del siglo XX. Estrenó la Sonata nº 8 para piano de Sergei Prokofiev, el 30 de diciembre de 1944, en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. Interpretó también obras para piano a cuatro manos y dos pianos con su hija Elena Gilels
 
La segunda caracterítica destacable de nuestro pianista es la brillante técnica interpretativa al servicio de la fidelidad para con la obra de los compositores que interpretó; máxime teniendo en cuenta la gran variedad estética existente entre los compositores rusos como Prokofiev y el barroco italiano, valga por caso.

Revista de música clásica y óperaPREMIOS

Entre los múltiples premios y galardones recibidos por Emil Gilels caben destacar los siguientes:
 
1er premio, Concurso de Piano de la Unión Soviética, 1933 
2 º Premio, Concurso Internacional de Piano de Viena de 1936 
1 º Premio, Concurso Eugène Ysaÿe, Bruselas, 1938 
Premio Stalin, URSS, 1946 
Artista del Pueblo de la URSS, 1954 
Orden de Lenin, URSS, 1961 
Comandante de la Orden del Mérito Cultural y Artística de París, 1967 
Medalla de Oro de la Ciudad de París, Francia 
Orden del Rey Leopold I, Bélgica 
Miembro Honorario, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Roma 
Miembro Honorario, Real Academia de la Música, Londres 
Profesor Honorario, Franz Liszt Academy of Music, Budapest 

Revista de música clásica y óperaDISCOGRAFÍA DE EMIL GILELS

Podéis encontrar numerosa discografía recomendada en Emil Gilels   
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchémoslo interpretando el Larghetto del Concierto nº 27 para piano y orquesta en Si bemol mayor K 595 de Wolfgang Amadeus Mozart
  
Larghetto
 

Artículos relacionados

Raquel Andueza: Cuando la voz se convierte en emoción a raudales

Iliana Matos: Alma y sentimiento a la guitarra

David Oistrakh
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.