Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Zarabanda

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2010

Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus nombres con el 3º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca relativo a la Zarabanda. Así la define el  Diccionario Harvard de Música:

Las danzas y sus nombres

 

Música ClásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzZARABANDA

"Un movimiento de danza barroco en compás ternario. En Francia y Alemania era generalmente lenta y majestuosa, se caracterizaba por una nota con puntillo acentuada en la segunda parte, comenzaba sin anacrusa y cadenciaba en la tercera parte. 
 
Presentaba normalmente una forma binaria, con frases muy regulares de cuatro u ocho compases y sencillas melodías que invitaban a la profusa ornamentación, a veces escrita o incluida a continuación como una “double”.
 
Se convirtió en una integrante habitual de la suite de cámara y a solo, a continuación de la courante.
 
Las primeras noticias de la zarabanda son las de una danza rápida y fuertemente erótica de Méjico y España en el siglo XVI, acompañada por castañuelas y guitarra.
 
En España se prohibió en 1583, pero logró sobrevivir tanto aquí como en Italia como una danza rápida hasta el final del Barroco.

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzITALIA 

Los ejemplos más antiguos que se conservan están en fuentes italianas para guitarra de comienzos del siglo XVII. (…)
 
En las sonatas de cámara y a solo del Barroco pleno, suelen contar con indicaciones de tempo, por lo general allegro o presto (Torelli, Corelli), pero a veces largo o adagio (Vitali, Corelli).

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzFRANCIA

Fue en Francia donde la zarabanda se transformó en una danza esencialmente lenta. Pasó a considerarse un minueto lento a comienzos del siglo XVII y poseía una gran expresividad, ya fuera delicada o majestuosa. Incluso aquí, sin embargo, no está siempre claro cuál era el tempo indicado, quizás porque los comienzos de la historia de la danza había sido demasiado coloristas para que se olvidaran. 
 
La zarabanda apareció en la música para laúd a lo largo del siglo XVII (Ennemond y Denis Gaultier, Germain Pinel, Renè Mesageau) y en la música para clave hasta que la suite dejó de ser una colección de movimientos de danza en la década de 1730 (Chambonnières, Louis y François Couperin, Rameau). Fue también popular en la música teatral de Lully a Rameau. (…)

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzALEMANIA

Los compositores alemanes siguieron generalmente más los modelos franceses que los italianos, adoptando su tempo lento y la segunda parte acentuada en la música para clave, laúd y para conjuntos de cámara (Froberger, Alessandro Poglietti, J.C. F. Fischer, Bach). Aquí la zarabanda formaba casi siempre parte del eje de una suite de danzas (allemande, courante, zarabanda, giga)

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzINGLATERRA

Inglaterra bebió tanto de tradición italiana como francesa y tendió hacia un concepto rápido y juguetón de la danza (Thomas Mace, 1676) en la música para clave y para conjuntos de cámara del siglo XVII (William Lawes, Matthew Locke, Purcell)"

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para hacernos una idea aproximada de lo que representa la Zarabanda escuchemos una de estas danzas de Arcangelo Corelli
 
Manuel López-Benito
 

Zarabanda. Arcangelo Corelli  

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Danzas de la suite barroca: La Giga

Danzas de la suite barroca: La Bourrée

Enciclopedia de Música Clásica

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.