GRANDES CICLOS EN CLASICA2. Rückert-Lieder es un ciclo de 5 canciones para voz y orquesta, o piano, compuestas por Gustav Mahler entre junio de 1901 y agosto de 1902, y con textos del poeta alemán Friedrich Rückert.
Brevemente, y con el ánimo de excitar vuestra curiosidad, subrayaré aquellos aspectos de la teoría musical griega que la definen y, como comentábamos en el artículo anterior, sirven de base teórica a la música occidental. No es casual que griego sea el fonema que da nombre a nuestra pasión “mousiké”, a pesar que para los griegos el término era mucho más amplio que para nosotros como tendremos oportunidad de comprobar, o que también la canción -“melos”- que para Platón era la conjunción de habla, ritmo y armonía, sea la raíz etimológica de melodía.
Es indudable que la Civilización Occidental, tal como hoy la conocemos, es heredera directa de la cultura griega, que impregna todas y cada una de sus manifestaciones artísticas -la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, y también la música- desde hace 29 siglos. Pero, a su vez, crea las bases del pensamiento científico, filosófico y político que, desde entonces, no han dejado de evolucionar sin perder por ello el reconocimiento del germen paternal, que Grecia, y luego Roma representa.
Los Orígenes de la Música. Difícil respuesta la requerida para responder a la pregunta de cuando y donde surge la música. En cualquier caso respuesta abierta, a tenor de los nuevos descubrimientos arqueológicos en marcha. Pero podemos dar una aproximación, no datada pero si causal, al nacimiento musical.
Una manera divertida de seguir y conocer la Historia de la Música Clásica es el leivmotif de esta sección. Sólo pretende mostrar como, a medida que avanzan los siglos, la música evoluciona siguiendo las pautas del entorno que le es contemporáneo y nos informa de un aspecto importantísimo de la Historia de la Civilización. La música, ha jugado, juega y jugará un destacadísimo papel.