Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Enciclopedia Musical

Johannes Brahms: Sinfonía nº 2 en Re mayor Op. 73 (I)
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2013
Paul Gustave Fischer

Después de haber completado con éxito su primera sinfonía, con la que se había peleado ni más ni menos que casi veinte años, Johannes Brahms comienza a escribir su segunda obra sinfónica durante su estancia en Pörtschach am Wörtherseeen en el verano de 1877. La sinfonía la completa en el mes de octubre de ese mismo año en Baden-Lichtenthal. Hay un evidente puente entre ambas sinfonías que se establece al abrir esta segunda con una figura de cuatro notas en los chelos y contrabajos que tiene su origen en el tema principal del Finale de la primera.

Leer más
Giya Kancheli: Styx
Fecha de publicación: 24 de marzo de 2013
Kandinsky

Traemos hoy a esta sección de Grandes Compositores del siglo XX al georgiano Giya Kancheli y su obra para viola, coro mixto y orquesta titulada Styx.  

Leer más
Bechara El-Khoury en Clasica2
Fecha de publicación: 18 de marzo de 2013
Past times

Clasica2 se complace en presentaros al compositor y poeta libanés, nacionalizado francés desde 1987, y que hoy cumple 56 años, Bechara El-Khoury. Un compositor en el que confluyen la tradición musical de Oriente Próximo y el conocimiento profundo de la música occidental. Por ello su obra es capaz de mostrarnos las pecualiaridades propias del exotismo y el colorido oriental, profundamente enraizados en Bechara El-Khoury, con recuerdos del lenguaje musical propio de compositores como Messiaen, Penderecki o Khachaturian. Todo ello aderezado con un clara influencia de las terribles consecuencias de la guerra en su pais desde 1975.

Leer más
Franz Schubert: Audiciones comparadas
Fecha de publicación: 07 de marzo de 2013
Edouard Cortes y Franz Schubert

Son muchas las circunstancias que tienen que concurrir para que una canción se convierta en inolvidable. Su texto, la música, las voces, unidas a nuestro estado de ánimo como oyentes, están entre las imprescindibles. Sin embargo de estas cuatro columnas sobre las que se sustenta la emoción de una canción sólo dos son fijas: el texto y la música. Las otras dos varían siempre. Ni nosotros estamos en cualquier momento predispuestos a emocionarnos con una canción, ni un intérprete canta dos veces igual, y, por descontado, que decir cuando cantan dos intérpretes distintos. De esta última situación se ocupa nuestra audición comparada de hoy. 

Leer más
Antón García Abril y Paula Coronas en Sintonía
Fecha de publicación: 06 de marzo de 2013
Paula Coronas

"Antón García Abril y Paula Coronas en sintonía" es el título del nuevo disco que la pianista malagueña dedica al maestro García Abril como homenaje a su próximo 80 cumpleaños. El CD está patrocinado por cuatro Fundaciones: Fundación Málaga, Fundación Cajamar, Fundación Unicaja, y la Fundación Antón García Abril, que se unen en este lanzamiento discográfico. “Desde estas líneas quiero felicitar a estas  fundaciones que, incluso en los difíciles momentos que atravesamos, se deciden a emprender retos y proyectos valiosos. Gracias por confiar en mi y creer en la aportación cultural de la música contemporánea”-, comenta Paula Coronas, feliz por la presentación de su reciente trabajo.

Leer más
Jesu, nun sei gepreiset BWV 41
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2013
Edouard Cortes en Clasica2

La Cantata BWV 41 "Jesu, nun sei gepreiset" fue compuesta por Johann Sebastian Bach para la Fiesta de Año Nuevo de 1725. La plantilla canora está compuesta por soprano, contralto, tenor, bajo y coro. La plantilla instrumental la integran tres trompetas, timbales, tres oboes, violonchelo piccolo, cuerda y bajo continuo. 

Leer más
La estatua de Felix Mendelssohn-Bartholdy
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2013
Nicolas de Stael en Clasica2

En la noche del 9 de noviembre de 1936, la estatua de Felix Mendelssohn Bartholdy, instalada en 1892 por Werner Stein delante de la Gewandhaus de Leipzig, fue derribada y sustituida por flores. Sir Thomas Beecham, de viaje en Leipzig con la Orquesta Filarmónica de Londres, había visitado el lugar el día anterior y volvió el día 11 con una delegación de músicos de la orquesta británica para colocar una ofrenda floral en homenaje al compositor. Sólo se encontró con la misteriosa ausencia de la estatua y unas flores marchitas.  

Leer más
Ivor Gurney, el músico de la trinchera
Fecha de publicación: 23 de febrero de 2013
La Gran Guerra

Ivor Gurney nació el 28 de agosto de 1890 en Gloucester. Era hijo de David Gurney, sastre, y su esposa Florence, costurera. El chiquillo demostró habilidades musicales desde muy pronto. Entre 1900 y 1906 fue miembro del coro de la Catedral de Gloucester donde conoció al compositor Herbert Howells de quien sería amigo toda su vida. También disfrutó de una larga amistad con el poeta Harvey FW a quien conoció en 1908. 

Leer más
Claude Debussy en frases
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2013
Jean Beraud, Depots

Aproximarnos a la figura de un artista del que se han escrito infinidad de trabajos es, a veces, una tarea ardua y complicada. Máxime cuando el personaje es controvertido y por tanto la documentación disponible está, de alguna manera, polarizada entre aquella que está escrita por los admiradores, y la que lo está por los detractores. En este caso es recomendable ir a la fuente primigenia y “escuchar”, en primera persona, al protagonista. Evidentemente la interpretación que de esa escucha hagamos es personal y susceptible de alinearse en cualquiera de los dos bandos anteriores. Pero se hará por nosotros mismos y no por personas interpuestas. También, pero en menor medida, suele ser esclarecedor lo que de el artista comenten sus coetáneos. Una visión todavía no distorsionada por el paso del tiempo y, en su caso, por los diferentes cambios estéticos y sociales que con el discurrir temporal puedan acontecer. En otras palabras, para no caer en el error de analizar el pasado con prejuicios del presente. 

Leer más
Francis Poulenc: Concert champêtre
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2013
Jean Beraud en Clasica2

Francis Poulenc compone en 1928 su Concierto para clave y orquesta en Re mayor "Concert champêtre". La obra se la dedica a Wanda Landowska quien lo estrenó con la  Orquesta Sinfónica de París dirigida por Pierre Monteux, en París, el 3 de mayo de 1929. Podemos catalogar esta obra de Poulenc como “neoclásica” en su formulación y descriptiva del paisaje campestre, tal como apunta su título, en su significado.  

Leer más
164 artículos - página 4 de 17« 1 2 3 4 5 6 7 8 »
¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.