ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Alcanzamos una nueva estación en nuestro viaje a través de la Historia de la Música Clásica en busca de danzas y sus nombres. Hoy nuestra parada la efectuamos delante de una danza que se llama Hornpipe. Esta es la definición que proporciona El Diccionario Harvard de la Música: “Una danza popular de Inglaterra, Gales y Escocia desde el siglo XVI al XIX, relacionada con las familias de danzas del jig, y la country-dance (...)
Dentro de nuestra sección de las Danzas y sus Nombres de la Enciclopedia de la Música Clásica de Clasica2, traemos hoy a colación una danza muy socorrida en la música barroca francesa y que se denomina Passepied. Dice de ella el Diccionario Harvard de Música: “Sencilla y animada danza barroca en compás ternario. Tiene una anacrusa, frases regulares de dos o cuatro compases y una textura homofónica.
Continuando con nuestro viaje a través de la Historia de la Música Clásica en busca de las danzas y sus nombres, volvemos hoy al Renacimiento europeo para encontrarnos con la Volta.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Hoy os propongo dos nuevos ejemplos de la danza de la suite barroca, la pavana. En la primera, "Belle qui tiens ma vie” la voz acompaña a la danza como ocurre muy frecuentemente a lo largo de la Historia de la Música Clásica. Las otra es instrumental.
HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. La música ya se mostraba presente en sus dos grandes vertientes –profana y religiosa- desde los tiempos de Homero (700 a.C.). Así, en la Odisea nos da cuenta de su presencia cuándo cita a los bardos y sus cantos de poemas épicos para amenizar los banquetes. La encontramos más tarde en los Juegos Píticos (586 a.C.), dónde Sakadas de Argos recrea la lucha de Apolo con la serpiente Pitón mediante una composición para aulós. Los torneos de instrumentistas de aulos y lira, así como los concursos de canto, van a ser frecuentes a partir del siglo IV a.C.
LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA. Es un placer para Clasica2 traer hoy a esta sección de Bibliografía Recomendada de Música Clásica un excelente libro que os recomiendo a todos, y muy especialmente a los estudiosos y amantes de la danza en general y de las corrientes metodológicas del ballet clásico en particular. Su título: La Danza Académica y su Metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Su autora: la Profesora África Hernández Castillo.
DISCOS DE MÚSICA CLÁSICA. La interpretación historicista desde el punto de vista instrumental tiene sus detractores y sus defensores. Aquellos aducen que debemos permitir que los avances técnicos que proporcionan mejores sonoridades, mayor número de matices y más fiabilidad a los instrumentos musicales, deben ayudar a una nueva lectura de la página del compositor. Están pensando en mejores afinaciones, mejor respuesta mecánica a la acción del intérprete y sobre todo lo que ellos definen como mejor “calidad” de sonido.
Una manera divertida de seguir y conocer la Historia de la Música Clásica es el leivmotif de esta sección. Sólo pretende mostrar como, a medida que avanzan los siglos, la música evoluciona siguiendo las pautas del entorno que le es contemporáneo y nos informa de un aspecto importantísimo de la Historia de la Civilización. La música, ha jugado, juega y jugará un destacadísimo papel.