Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La pianista Irene de Juan imparte un curso sobre los temas clave del Romanticismo musical en CEDAM, Madrid

Fecha de publicación: 30 de enero de 2017

Nuestra sección de Cursos de Música Clásica os presenta hoy el Curso que Irene de Juan Bernabeu, pianista titulada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad Mozarteum de Salzburgo impartirá en la Escuela de Música CEDAM, Madrid, del 9 de febrero al 21 de mayo 2017, todos los jueves en horario de 19.30 a 21.00 horas, y que versará sobre LAS RAÍCES DE LA MÚSICA ROMÁNTICA: Fundamentos artísticos, vitales y filosóficos.

Fechas del evento: Desde el 09 de febrero de 2017 hasta el 21 de mayo de 2017
La pianista Irene de Juan imparte un curso sobre los temas clave del Romanticismo musical en CEDAM, Madrid

 

IRENE DE JUAN: CURSO SOBRE LAS CLAVES DEL ROMANTICISMO MUSICAL

Hemos sostenido una interesantísma conversación con Irene de Juan para conocer sus opinones sobre este atractivo curso. A continuación publicamos sus comentarios.

Clasica2: El enunciado del curso es muy sugerente y muy apetecible?. ¿Cuáles son tus objetivos y el enfoque que quieres darle al mismo?

Irene de Juan: "Todas las artes se nutren en el Romanticismo de unos contenidos comunes a los que el artista romántico es especialmente sensible. El curso se construye precisamente a partir de esos contenidos que promueven la creación artística, y sus consecuencias directas en la música. Supone un viaje al interior del movimiento romántico. Un movimiento en el que las diferentes artes beben de unas fuentes comunes. El objetivo consiste en probar el agua de cada una de esas fuentes: política, revolución, amor y muerte, lo legendario, lo sobrenatural, lo oscuro… cada sesión estará dedicada a descubrir la manera en la que esos contenidos se expresan, en otras manifestaciones artísticas, y, sobre todo, en la música, construyendo un nuevo estilo que es en realidad una nueva forma de sentir y percibir el mundo. De esta manera la música de Chopin, Liszt, Verdi, Wagner o Bruckner es comprendida desde su significado y su sentido dentro de una época"

Clasica2: ¿A quién diriges el curso?

Irene de Juan: "Es, ante todo, un curso para amantes de la música y más allá, de la cultura, pues es en cada sesión se van a tocar aspectos de la narrativa, la pintura, la poesía, la religión o la política del momento. Además, como todos los cursos que imparto, éste también está diseñado para ofrecer a los asistentes un alto nivel musical sin necesidad de recurrir a términos técnicos, y explicar de manera amena y clara todos los contenidos".

Clasica2: ¿Pueden asistir a tu curso personas de todas las edades?

Irene de Juan: Desde luego! Y animo a participar al público joven, en especial a estudiantes de conservatorio, pues creo que es un curso muy formativo a la hora de aprender a interpretar la música del romanticismo. También son bienvenidos, y siempre cuento en mis cursos con profesores de colegios e institutos".

Clasica2: Muchísimas gracias Irene por concedernos esta entrevista dándonos a conocer las claves de este interesante Curso al que auguramos un rotundo éxito. Muchas gracias.

Irene de Juan: Gracias a vosotros ¡Ha sido un placer!

A continuación completamos la información que nos ha proporcionado Irene de Juan.

METODOLOGÍA

El curso aborda el tema principal, la música romántica, desde 11 ángulos o aspectos temáticos diferentes, que son claves para entender el Romanticismo. En cada sesión descubriremos uno de ellos, abriendo el abanico de temáticas a la pintura, la filosofía, o la literatura.

Cada sesión, de 90 minutos se organiza en diferentes áreas:

a. Introducción al tema de la sesión y desarrollo de sus características principales.

b. Desarrollo del tema en relación a cómo afecta a la música del Romanticismo

c. Ilustración a través de obras y fragmentos representativos comentados y analizados.

d. “La obra del día”: análisis más detallado de una obra relevante para la temática de la sesión

La ilustración musical se combinará con la visualización de pintura y la lectura de textos relacionados con el tema de la sesión.

SESIONES

1. Los motores del cambio. Presentación e introducción al curso. 9 de febrero

 2. El aliento de la filosofía y la música como pensamiento. 16 de febrero

3. Literatura. Lo narrativo en la música romántica. 23 de febrero

4. La vida cantada en verso. La influencia de la poesía.  2 de marzo

5. Nación e identidad colectiva. Romanticismo y política. 9 de marzo

6. En un viejo castillo. Lo legendario como inspiración. 16 de marzo

7. Maneras de vivir. Lo convencional en la música romántica. 23 de marzo

8. La naturaleza como todo, yo y símbolo. 6 de abril

9. La idea de Dios. Espiritualidad, religión y música. 27 de abril

10. El lado oscuro. 4 de mayo

11. El binomio amor y muerte. 11 de mayo

Como complemento al curso, se ofrecerá a aquellas personas interesadas una serie de sesiones dedicadas a abordar el análisis de la música romántica. (La lista de obras puede variar a lo largo del curso)

18 de mayo. Obras para piano: Baladas de Chopin

25 de mayo. Sinfonías: Sinfonía nº 9 del Nuevo Mundo, Dvorak

1 de junio. Ciclos de lied: Viaje de Invierno. F. Schubert

 8 de junio: Música de cámara: El cuarteto op. 60 Brahms 

Precio del curso (11 sesiones): 150 euros  (no incluye las sesiones de análisis musical del 18 de mayo al 8 de junio)

Información y reserva de plaza:

CEDAM
c/ Altamirano, 50 – bajo 2- MADRID
TLF. 915494584 ó 915443585

La pianista Irene de Juan Bernabeu imparte un Curso sobre Las Raíces de la Música RománticaIRENE DE JUAN BERNABEU

Pianista titulada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Ha cursado estudios de perfeccionamiento pianístico en Holanda, París y Portugal, obteniendo premios y becas tanto en España como en el extranjero.

Su labor musical en los escenarios se complementa con la palabra, especializándose en la realización de conciertos comentados, llevados a cabo tanto en contextos especializados como divulgativos o pedagógicos.

Desde 2010 realiza una constante labor de investigación y divulgación musical llevando a cabo una intensa actividad como ponente en cursos y conferencias de música, ya sea en el terreno de la historia y la estética, el análisis musical, o el estudio de géneros concretos, como la ópera.

Colabora con instituciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Universidad Menéndez Pelayo o la asociación Pórtico de la Cultura, así como con diversos medios de comunicación.

Ha sido profesora asistente de piano de la Universidad de Rotterdam (CODARTS), y ha obtenido en 2016 un Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos. Es creadora y co-directora de Urkalia Centro de Música.

Irene de Juan

Raices de la música romántica

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.