CONGRESOS DE MÚSICA. La Sociedad Española de Musicología convoca su IX Congreso Nacional bajo el título Musicología en el siglo XXI: nuevos enfoques, nuevos retos, con una finalidad: analizar si el nuevo siglo ha traído, efectivamente, nuevos enfoques y retos a la disciplina, o si por el contrario ésta ha seguido manteniendo unos discursos que son propios de lecturas más convencionales, abriendo un espacio de reflexión y convivencia científica propio de una sociedad académica. La dirección del Congreso corre a cargo de Begoña Lolo
El congreso que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid del 16 al 19 de noviembre de 2016, se estructura en diez bloques temáticos, cada uno de los cuales incorpora dos o tres sub-epígrafes, que son orientativos de cara a la selección de las comunicaciones que se presenten y su futura ordenación. La finalidad es evitar una dispersión innecesaria con el fin de que cada campo tenga una coherencia interna desde el punto de la temática que permita ver al final, de cara a la publicación, el desarrollo de la Musicología en el siglo XXI.
Esta reunión científica plantea algunos campos que son innovadores en la investigación y que no han tenido cabida en congresos precedentes, de ahí el título de «nuevos retos», a la vez que sostiene un discurso interdisciplinar que permitirá analizar hasta qué punto esta interacción con otras disciplinas ha permitido generar «nuevos enfoques».
A esto hay que añadirle dos sesiones centradas en los resultados de la investigación institucionalizada: proyectos de investigación y tesis doctorales. Y dos homenajes. Uno dedicado a Cervantes, al celebrarse el 4º centenario de su fallecimiento (†1616-2016) y tener el rango de nivel estatal. Y el otro dedicado a rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento.
Por último se ofrecerá un espacio dedicado a posters que recoja aquellos textos que, por su interés, merezcan estar dentro del congreso, pero que no tengan entidad para formar parte de alguno de los bloques temáticos.
Bloque 1. Música, devoción y poder
Música de corte y simbología del poder
Música religiosa y tradición litúrgica
La imagen en la representación del poder y la devoción
Bloque 2. Músicas escénicas
Música teatral
Danza, Ballet, Performance
Teatro lírico
Bloque 3. Musicología y Literatura
Música y poesía
El libreto como soporte literario y musical
Otras formas de acercamiento al texto literario
Bloque 4. Música y espacios de sociabilidad
Músicas de salón
Músicas de concierto
Bloque 5. Patrimonio musical español e iberoamericano
Circulación y recepción de música
Documentación musical. Preservación de fondos
Criterios de edición e interpretación musical
Bloque 6. Música y medios audiovisuales
Música y cine
Paisaje sonoro
Publicidad, Videoclip y Videojuegos
Bloque 7. Análisis musical y Pensamiento
Semiótica musical
Pensamiento y creación
Bloque 8. Música y medios de comunicación
De la imprenta a los medios de comunicación
La función de la crítica
Nuevos soportes
Bloque 9. Etnomusicología
Músicas urbanas
Música y tradición oral
Bloque 10. El mercado de la música
Gestión musical
Producción musical
Agentes culturales y su función
Homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento (†1616-2016)
Cervantes en el tiempo: la función de la reescritura
Cervantes y su tiempo
Homenaje a Granados en el centenario de su fallecimiento (†1916-2016)
Enrique Granados en el contexto romántico y postromántico
Enrique Granados en el siglo XXI
Sesión 1. Proyectos de investigación obtenidos en el periodo 2012-2016
Convocatorias públicas competitivas
Financiación privada
Finalidad: creación de un mapa de la investigación a nivel nacional
Sesión 2. Tesis doctorales defendidas en el periodo 2012-2016
POSTERS
Cada propuesta enviada deberá centrarse en un bloque temático y dentro de éste en un subepígrafe concreto. Solamente se aceptarán las propuestas que lleguen con esta formulación, y sólo se podrá enviar una única propuesta por autor, excepto en el caso de las dos sesiones de proyectos y tesis doctorales, que se admitirá que se pueda optar a éstas además de a la correspondiente de los bloques temáticos. Las propuestas se identificarán con el nombre y dos apellidos e institución de procedencia.
Cada bloque temático tendrá uno o varios responsables musicológicos, especialistas en el campo de investigación, que serán quienes en primera instancia realicen una primera selección de textos. Su trabajo se coordinará con el del comité científico, con el fin de dar al congreso una amplia participación en los procesos. El comité organizador deberá de estar integrado por socios o estudiantes, no solo de la universidad en la que se realice el IX Congreso, sino de otras instituciones, para lo cual se abrirá un periodo de presentación de propuestas.
El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto desde el 23 de octubre de 2015 hasta el 15 de febrero de 2016. Para presentar una comunicación al congreso deberá remitirse a la dirección:
sedem@sedem.es un resumen del trabajo que no supere los 1500 caracteres (espacios incluidos), especificando el bloque temático y sub-epígrafe en el que se estima debe ser incorporada la propuesta, y al menos tres palabras clave que sinteticen los conceptos fundamentales. Asimismo deberá adjuntarse el boletín de inscripción, que incluye los principales datos personales (nombre, apellidos, situación académica), filiación institucional y datos de contacto.
El 30 de mayo de 2016 se notificará si la comunicación ha sido aceptada o no. Una vez aceptada la propuesta, el proceso se completará con la realización del pago correspondiente a través del procedimiento expresado en el boletín de inscripción, antes del día 30 de julio de 2016.
Más información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en la pestaña dedicada al congreso de la página web de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.
BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito