La Sociedad Española de Musicología presenta el I Congreso de la Comisión "Música y Estudios Americanos" (MUSAM) que se realizará los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Universidad Internacional de Andalucía, Campus "Antonio Machado" de Baeza (Jaén).
A continuación publicamos todos los datos de este Congreso:
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONGRESO
En 1917 se promulgaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente. Dicho año fue testigo, asimismo, de la publicación de la primera historia de la música en México: El arte musical en México de Alba Herrera y Ogazón. 1917, por tanto, no solo es el punto de partida del nuevo constitucionalismo mexicano, sino también el de la naciente historiografía de la música mexicana y, además, un punto de llegada que permite plantear, en sentido inverso a como lo hacen las tradicionales narrativas históricas, una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento y hasta 1517, cuando la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán.
La conmemoración de ambos centenarios constituye una ocasión propicia para reflexionar críticamente sobre la historia de la música en la Nueva España criolla y el México independiente, sus prácticas, actores y discursos, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas. Al mismo tiempo, el congreso aspira a promover nuevas perspectivas de estudio en relación a la música mexicana desde tres paradigmas actuales: la crítica poscolonial, los estudios sobre performance y la musicología digital. Entre otros temas, se prestará especial atención a los siguientes temas:
El Congreso servirá como primer encuentro académico de la recién constituida Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología, que aglutina a los musicólogos americanistas de esta comunidad científica. Culminará con una serie de conciertos a cargo de destacadas formaciones en el campo de la música antigua como –entre otras– Il Giardino Armonico, Vandalia, Concerto 1700, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, La Fontegara, Capella Prolationum & La Danserye, y Forma Antiqva (del 6 al 9 de diciembre). Los conciertos tendrán lugar en enclaves de interés histórico-artístico de Úbeda y Baeza, ciudades “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, en el marco del XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
DIRECCIÓN CIENTÍFICA: Javier Marín López (Universidad de Jaén y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)*
COMITÉ CIENTÍFICO: Yael Bitrán Goren (CENIDIM, México D.F.); Walter Aaron Clark (University of California, Riverside,USA)* Drew Edward Davies (Northwestern University, Evantson, USA); Lucero Enríquez (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)*; Armando Gómez Rivas (Conservatorio Nacional de Música, México D.F.) John Koegel (California State University, Fullerton, USA); Ricardo Miranda (CENIDIM, México D.F.) Carmen Cecilia Piñero Gil (ComuArte-España)*; Evguenia Roubina (Escuela Nacional de Música, UNAM, México D.F.)*; Carlos Villanueva Abelairas (Universidad de Santiago de Compostela)*
COMITÉ ORGANIZADOR: Belén Vega Pichaco (Universidad de Oviedo), secretaría MUSAM* Luísa Correia Castilho (Instituto Politécnico de Castelo-Branco / CESEM, Lisboa)*
* Miembros MUSAM
PLAZO DE MATRÍCULA Y PRECIO El plazo de matrícula finaliza el 10 de octubre de 2017 para los alumnos con comunicación aceptada y el 1 de diciembre de 2017 para el resto de asistentes. El precio de la matrícula es de 68 euros (60 de matrícula y 8 de apertura de expediente). La matrícula debe formalizarse a través del este enlace
El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta Entidad: LA CAIXA Oficina: Isla de La Cartuja (Sevilla)
LUNES 4
SESIÓN 1: MÉXICO ‘DE AFUERA’ Y ‘DE DENTRO’: LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA MUSICAL MEXICANA DESDE LA REVOLUCIÓN HASTA HOY
Moderador: Javier Marín López (Universidad de Jaén y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)
9.00-9.45: Ricardo Miranda (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México): El apogeo de «las efusiones líricas»: Manuel M. Ponce en 1912
9.45-10.30: John Koegel (California State University, Fullerton): Revolución, inmigración y modernidad de la revista en Los Ángeles mexicano
Pausa: 10.30-10.50
10.50-11.10: Inauguración institucional
María Ángeles Peinado Herreros, Directora del Campus “Antonio Machado” de la UNIA
José Antonio Gómez Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Musicología
Javier Marín López, Director del Congreso
Moderadora: Carmen Cecilia Piñero Gil (ComuArte Internacional e Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid)
11.10-11.30: Leonora Saavedra (University of California, Riverside): La sociología (marxista) de la música de Otto Mayer Serra
11.30-11.50: Fernando Serrano (Universidad de Sonora, Hermosillo): El nacionalismo musical mexicano. Una revisión desde la teoría del campo de Bourdieu
11.50-12.10: Eduardo Contreras Soto (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México): Música y escena en las primeras décadas del siglo XX en México: vasos comunicantes entre lo académico y lo popular
12.10-12.30: Raúl Zambrano (Investigador independiente, México-Luxemburgo): Manuel M. Ponce, la guitarra y la invención del barroco.
Pausa: 12.30-12.45
Moderadora: Leonora Saavedra (University of California, Riverside)
12.50-13.10: Alfonso Pérez Sánchez (Universidad de Guanajuato): Tessellata Tacambarensia No. 3 de Gerhart Muench: la grabación sonora como referencia de la praxis interpretativa
13.10-13.30: Greta Perón (Universidad Complutense de Madrid): Julián Carrillo y el Sonido 13 en La Habana: un punto de encuentro en la encrucijada musical cubana de la década del 20
13.30-13.50: Emilia Ismael-Simental (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): Los fantasmas del nacionalismo: la música en el museo y la política cultural en México
13.50-14.20: Debate
SESIÓN 2: SUEÑOS ROTOS: DEL MÉXICO INSURGENTE AL PORFIRIATO
Moderadora: Yael Bitrán Goren (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México)
16.00-16.45: Carmen Cecilia Piñero Gil (ComuArte Internacional e Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid): Música, mujeres e identidad en el México decimonónico: un abanico por desplegar
16.45-17.30: Armando Gómez Rivas (Conservatorio Nacional de Música y Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México): Panorama de la crítica musical en México, 1892
Pausa: 17.30-17.55
Moderador: Armando Gómez Rivas (Conservatorio Nacional de Música y Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México)
18.00-18.20: Áurea Maya (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México): El financiamiento del Estado en las compañías italianas de ópera en México durante la primera mitad del siglo XIX. El caso de la Compañía Galli
18.20-18.40: Fernanda Muñoz Salazar (Universidad Veracruzana, Xalapa): El controversial estreno de Otello de Verdi a finales del siglo XIX en México
18.40-19.00: Montserrat Capelán (Universidad de Santiago de Compostela): Los géneros breves en el siglo XIX venezolano y su proceso de criollización
19.00-19.20: Jesús Herrera (Universidad Veracruzana, Xalapa): Música patriótica europea de Londres a Hispanoamérica en 1825: “Cantos Heroycos” a Simón Bolívar, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo
19.20-19.40: Adriana Martínez (Arizona State University, Temple): El piano y el nacionalismo musical mexicano en la colección de piezas de la biblioteca Newberry
19.40-20.00: Riccardo La Spina (Investigador independiente, Oakland, California y Universidad de La Rioja): Antonio Barili's Un paseo á Santa Anita (1859) between two worlds: From "Opera Comica de Costumbres mejicanas" to “ópera española”
20.00-20.30: Debate
21.00: Concierto: Ricardo Miranda, piano: Tres viñetas de música de salón del siglo XIX mexicano (concierto comentado) (Baeza, Capilla del Antiguo Seminario de la UNIA, 21.00h).
MARTES 5
SESIÓN 3: EL SIGLO XVIII NOVOHISPANO: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
Moderadora: Luisa Vilar-Payá (Universidad de las Américas, Puebla)
9.15-10.00: Emilio Ros-Fábregas (CSIC, Institución Milá y Fontanals, Barcelona) y Javier Marín López (Universidad de Jaén y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza): El proyecto ‘Books of Hispanic Polyphony’ (https://hispanicpolyphony.eu) y los libros de polifonía de la Catedral de México
10.00-10.45: Yael Bitrán Goren (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México): ‘Desde su pedestal de granito’. La labor como crítica musical de Alba Herrera y Ogazón (1885-1931)
Pausa: 10.45-11.05
Moderador: Emilio Ros-Fábregas (CSIC, Institución Milá y Fontanals, Barcelona)
11.10-11.30: Lluís Bertrán (Universidad de La Rioja) y Oriol Brugarolas (Universidad de Barcelona): Música para el Nuevo Mundo: circulación de instrumentos entre Barcelona y Veracruz entre 1778 y 1821. Estado de la cuestión
11.30-11.50: Diana Brenscheidt (Universidad de Sonora, Hermosillo): ‘Nunca había escuchado tan gloriosas voces’. La música como práctica corporal en las misiones del noroeste de la Nueva España (siglo XVIII)
11.50-12.10: Susana Sarfson (Universidad de Zaragoza): Cantadas de Roque Ceruti en el Archivo Nacional de Bolivia
12.10-12.30: Sara Ramos (Conservatorio Superior de Música de Sevilla): Oficio de difuntos y Misa de Requiem de Arnulfo Miramontes (1912): la personalización de un género religioso en el contexto revolucionario mexicano de principios de siglo XX
Pausa: 12.30-12.45
Moderador: Ricardo Miranda (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México)
12.50-13.10: Ricardo Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México): Fuentes iconográficas para el estudio del bajón novohispano
13.10-13.30: Eloy Cruz (Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México): Los sones o tañidos de España y Nueva España (comunicación ilustrada)
13.30-13.50: María Díez-Canedo (Escuela Nacional de Música, Universidad Autónoma de México): Perspectivas de la música instrumental en las décadas centrales del siglo XVIII en Nueva España a partir del estudio del cuaderno de flauta travesera “XII Sonatas A Solo Flauta, é Basso. Di Pietro Locatelli &... [otros autores]”, fechado en México en 1759
13.50-14.20: Debate
SESIÓN 4: EL UNIVERSO MUSICAL COLONIAL DE LOS SIGLOS XVI Y XVII: ENTRE MITO E HISTORIA
Moderadores: Drew Edward Davies (Northwestern University) y Montserrat Galí (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
16.00-17.30: Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México): Deconstrucción de mitos en torno a la
música de la Catedral de México
Analía Cherñavsky y Gabriel Lima Rezende (Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu): Mito e historia Ruth Santa Cruz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México): El Colegio de Infantes de la Catedral de México: ¿una escuela de música?
Drew Edward Davies (Northwestern University): Italia: ¿viajes e invasiones? Dianne Goldman (Columbia College Chicago): Segundas manos: ¿autoría o atribución?
Lucero Enríquez (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México): Cantidad- calidad-género: ¿esplendores y óperas?
(10-15 minutos por expositor)
Pausa: 17.30-17.55
Moderador: John Koegel (California State University, Fullerton)
18.00-18.20: Manuel del Sol (Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid): Lágrimas de la Nueva España en la Edad Moderna. El canon pre- y postridentino de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía
18.20-18.40: Alonso Gómez (Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz): La polifonía mortuoria de Hernando Franco y sus relaciones con la Agenda defunctorum de Juan Vázquez
18.40-19.00: Erika Salas (Universidad Nacional Autónoma de México): Testimonios iconográficos del Palo Volador en Nueva España: los grafitis del siglo XVI de Tepeapulco, Hidalgo
19.00-19.20: Ireri Chávez Bárcenas (Princeton University): Redescubriendo el Nuevo Mundo: narrativas de la música novohispana del siglo XVII
19.20-19.40: Luisa Vilar-Payá (Universidad de las Américas, Puebla): Dixit Domino y Mirabilia Testimonia tua de Juan Gutiérrez de Padilla como reflejo del ideario de Juan de Palafox y Mendoza
19.40-20.00: Luísa Correia (Instituto Politécnico de Castelo-Branco / CESEM, Lisboa): Manuel de Tavares en la Catedral de Puebla: análisis de su lección
20.00-20.20: Gustavo Delgado Parra (Escuela Nacional de Música, Universidad Autónoma de México y Festival Internacional de Órgano Barroco de México): “Tiento de quarto tono de medio Registro de Tiple del Maestro Fco. Correa y son muy elegantes las obras deste Maestro”
20.00-20.50: Debate
21.00: Concierto: Eloy Cruz y Raúl Zambrano, guitarras: Dos escenas de la guitarra en México: de los sones barrocos a la invención del barroco (concierto comentado) (Baeza, Capilla del Antiguo Seminario de la UNIA)
MIÉRCOLES 6
CLAUSURA: MESA REDONDA Y DEBATE FINAL
Moderadores: Ricardo Miranda (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, México) y Javier Marín López (Universidad de Jaén y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)
10.00-11.00: Bases para una nueva historia de la música mexicana. Presentación de novedades bibliográficas y discográficas (Baeza, Capilla del Antiguo Seminario de la UNIA)
11.00: Asamblea Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM/SEdeM)
12.30: Concierto: Vandalia:” ¡Oh, dulce contemplación!”: sonetos y villancicos de Juan Vázquez y Francisco Guerrero (concierto con cata de aceite) (Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite, Bodega de la Hacienda La Laguna, Puente del Obispo
BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.