Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Jean Sibelius: Concierto para violin en re menor Op. 47

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2012

Jean Sibelius comenzó su carrera musical como violinista movido por el afán de convertirse en un virtuoso del instrumento. Por esos avatares de la vida esta idea inicial se vería sustituida por su trayectoria como compositor. Sin embargo la deuda contraida con el violín se vería en parte compensada con este maravilloso concierto que hoy traemos a nuestra sección de videos de música clásica recomendados.

Albert Edelfelt en Clasica2

 

Música ClásicaVIDEOS DE MÚSICA CLÁSICA

El Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47 pertenece a la etapa en la que el compositor se encuentra en Villa Ainola, su casa en Järpenää, al norte de Helsinki, rodeado de una atmósfera apacible y solitaria acorde con la naturaleza de aquellas tierras finesas. Corría el año de 1903. El concierto se estrenó en Helsinki el 8 de febrero de 1904 con poco éxito, entre otras cosas porque el solista encargado de su interpretación, Viktor Novácek, no dominaba la obra, plagada de dificultades ténicas para el solista pero que confieren al concierto sutilezas cromáticas y afectivas que han hecho de él una obra maestra del repertorio violinístico.

Sibelius revisaría el concierto en 1905 sin evitar en absoluto esas dificultades y esta nueva versión se estrenaría el 19 de octubre de 1905 en Berlín con Karl Halir como solista y Richard Strauss en la dirección orquestal.

La plantilla orquestal está compuesta por maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda.

El concierto está dividido en tres movimientos: I. Allegro moderato; II. Adagio di molto; III. Finale: Allegro ma non tanto. Y sin más preámbulo os invito a que disfrutéis con esta excelente interpretación de Joshua Bell acompañado por la Orquesta Filarmónica de Oslo bajo la dirección de Vasily Petrenko

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS DE CLASICA2

CLASICA2 EN Youtube

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.