Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Vicente Olmos e Itziar Barredo presentan su disco Playing Opera

Fecha de publicación: 08 de enero de 2017

Vicente Olmos, trompeta solista de la orquesta sinfónica de Bilbao, y la pianista Itziar Barredo, profesora en los conservatorios de Bilbao y superior vasco "Musikene" de San Sebastián, acaban de presentar un excelente disco bajo el título de Playing Opera, cuyo objetivo es dar a conocer y acercar la ópera al público desde el punto de vista instrumental y de una manera sugerente y muy atractiva. Para ello Playing Opera incluye unas fantasías realizadas en el siglo XIX por J.B. Arban (1825-1889), profesor del conservatorio de Paris y precursor de la trompeta moderna.

Vicente Olmos e Itziar Barredo presentan su disco Playing Opera

 

PLAYING OPERA CON VICENTE OLMOS E ITZIAR BARREDO

La elección de Vicente Olmos e Itziar Barredo no podría ser más adecuada para esta encomiable labor de divulgación operística ya que Joseph Jean-Baptiste Laurent Arban (1825-1889), además de componer, se dedicó a transcribir fragmentos de óperas para instrumentos de viento metal, enriqueciendo así el repertorio para estos instrumentos y para bandas musicales. Arban entendió que sus arreglos eran una forma natural, simple y asequible de divulgación de la ópera entre la afición que no tenía acceso a los teatros y también que a través de un único instrumento, y resistente, podía llevar la música de grandes compositores a todos los rincones, augurando así cierto éxito a sus ediciones.

En estas fantasías consiguió condensar lo mejor de cada ópera en aproximadamente 10 minutos. Para ello utilizó las arias mas famosas, dándole al piano el papel de tutti de orquesta, para enlazar las arias, y otorgando un papel virtuoso a la trompeta. Los arreglos de J.B. Arban son un vínculo firme que une y expresa la gran popularidad original de la ópera, la evolución cultural y social que ha experimentado el género, la dignificación y evolución de los instrumentos de metal en la que Arban adquirió protagonismo, y un presente en el que la música se interpreta con una calidad y una exigencia crecientes.

En el disco se han grabado 8 de las óperas más famosas: La Traviata, Rigoletto, Norma, La Cenerentola, Don Carlos, La forza del destino, Aida y Carmen. Para su grabación se han seleccionado los instrumentos en función de su proximidad a las tesituras de los distintos fragmentos operísticos. Así, Vicente Olmos utiliza 4 instrumentos diferentes: la corneta de pistones para la voz femenina, en cualquiera de sus tesituras y el fliscorno para la voz masculina; la trompeta en Mib y la trompeta en Sib para diversos fragmentos. No es sólo un ejercicio de virtuosismo, sino que en este recomendable disco Vicente Olmos e Itziar Barredo nos ofrecen un lienzo colorido y perfectamente delineado en el que escuchar, y también ver, dos siglos de siempre renovada y pujante tradición.

A modo de aperitivo, a continuación podéis ver el video de presentación del disco Playing Opera.

El disco se puede adquirir en Playing Opera  y mediante descarga digital

 

MÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.