Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Sonata Samurai de Mine Kawakami

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2013

Traemos hoy a nuestra sección de Discografía Recomendada de Clasica2 un excelente trabajo de la compositora y pianista japonesa Mine Kawakami titulado Sonata Samurái

Sonata Samurai de Mine Kawakami
 
MINE KAWAKAMI aborda este nuevo disco como una sonata fantasía en cuatro movimientos titulados Guadalquivir, Tsukinoura, Matsuri y Espíritu, en la que se fusionan diversos estilos y ritmos para homenajear al samurai Hasekura Tsunenaga, el primer diplomático japonés enviado a España en una embajada, hace ahora cuatrocientos años.
 
La compositora e intérprete japonesa consigue transmitir, con gran maestría técnica, la atmosfera musical y poética que rodeó el camino de Hasekura. En palabras de la propia artista:
 
"En Sonata Samurái me he sentido libre como pianista. He querido que estuvieran muy presentes mis influencias, que van desde las partituras de Bach, pasando por las melodías tradicionales japonesas hasta la música coral y cubana, el gregoriano o el flamenco. Deseaba expresar la libertad que siento al estar delante de mi piano, con la intención de proyectar emociones a través de géneros musicales que todo el mundo reconoce.”
 
Sonata Samurái narra la historia de un hombre que amaba a su país, a su familia, a su mujer y que velaba por sus compañeros de viaje, siendo consciente en todo momento de la misión que le había sido encomendada por el shogun Date Masamune. En cada una de las piezas, Kawakami pone de manifiesto sus grandes dotes musicales, evocando en perfecta armonía los paisajes del mundo, con sus pinceladas de luz y color, con las emociones más naturales como el amor, la fortaleza, la nostalgia la calma, la bravura, la tristeza o la valentía. 
 
Kawakami comenta:
 
Yo soy Hasekura. ¡Todos somos un poco como él! Me siento especialmente identificada porque, sin saberlo, mi trayectoria profesional me ha llevado a recorrer casi los mismos sitios por los que anduvo Hasekura. Por tanto, de alguna forma, cuando conocí su historia me di cuenta de que ya tenía interiorizadas muchas de sus vivencias. Que mi experiencia vital, estaba muy ligada a él.” 
  
El disco se estrenó mundialmente el 11 de junio de 2013 en el Teatro Real de Madrid, dentro del calendario de eventos conmemorativos del “Año dual España-Japón”, siendo “Espíritu” el tema oficial para todos los actos.
 
 
SINOPSIS ARGUMENTAL
 
1.Guadalquivir.  
Después de muchas tormentas y dificultades, por fin, Hasekura llega a la península ibérica. Un río grande corre por el sur de España. Es el río Guadalquivir que transcurre tranquilo mientras observa la historia de esta tierra. La música está inspirada por el paisaje que vio Hasekura desde el barco en que subió a contracorriente por el río. 
 
2.Tsukinoura.  
Octubre de 1613. La pieza comienza con el paisaje del puerto de Tsukinoura. Hasekura se despide mirando el mar tranquilo y sobre su superficie se refleja la luna llena. Su corazón está entre el miedo y la esperanza. A lo largo del viaje, el tranquilo mar se transformará, con frecuencia, en bravo, y cada vez que el mar se levante como columnas delante de él, recordará el terrible tsunami que destruyó su pueblo dos años antes de su partida. Durante el viaje, ya son muchas veces las que ha visto la luna llena brillando sobre el mar. La pieza describe el corazón de Hasekura, viendo ese mar desde la cubierta de su barco, intuyendo su destino.
 
3.Matsuri.  
Hasekura cruza Nueva España caminando. Una noche en un camino de montaña se encuentra una fiesta indígena. Debido al cansancio, el viajero va cayendo en el sueño, acunado por el ritmo de la música que se confunde con la música de fiesta del pueblo. En Nueva España descubre realmente el mundo cristiano, a través de las iglesias y monasterios que encuentra en el camino. 
 
4.Espíritu.  
Despues de cruzar el océano, llega a España y atraviesa la península caminando. Anda en silencio sobre la tierra seca, camina y camina, sólo le acompaña, a veces, el cielo lleno de estrellas, gitanos cantando una canción triste o una canción de cuna de su pueblo lejano. El camino sigue. 
 
Yo soy Hasekura. ¡Todos somos un poco como él! Me siento especialmente identificada porque, sin saberlo, mi trayectoria profesional me ha llevado a recorrer casi los mismos sitios por los que anduvo Hasekura. Por tanto, de alguna forma, cuando conocí su historia me di cuenta de que ya tenía interiorizadas muchas de sus vivencias. Que mi experiencia vital, estaba muy ligada a él.”
 

Mine Kawakami

MINE KAWAKAMI

Pianista y compositora japonesa nacida en Nagoya en 1969. Formada en la tradición culta (estudió entre otros centros en el Hoschule für Musik de Munich y en el Real Conservatorio de Música de Madrid), Mine Kawakami se ha ido aproximando progresivamente y sin establecer ningún tipo de barreras a muy distintos estilos y estéticas. Entre ellos, cabe citar la música tradicional japonesa, reflejos provenientes del impresionismo y el neoclasicismo, el jazz latino o los ritmos cubanos. 
 
A lo largo de su carrera musical, la naturaleza, su niñez, su país natal y múltiples referencias recogidas de las muchas experiencias y viajes que le han llevado por los distintos rincones del mundo han tenido un claro reflejo en su música cálida, envolvente, sugestiva, cargada de de energía positiva. 
 
Durante sus años como interprete realizó actuaciones por los cinco continentes, organizados por fundaciones como YAMAHA, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, Embajada de España en Japón, Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión),Ministerio de Cultura de Cuba, JICA(Japan Internacional Cooperation Agency), HWK(asociación estatal alemana de artesanos), Gabinete del Presidente de Bolivia, Ciudad de Madrid, Cruz Roja Española, Casa Asia, ANA, Ciudad de Sao Paulo, etc. Y recibió los premios Radio de Nagoya (1986) y el del Concurso del Conservatorio de Munich (1990).
 
Entre los proyectos que ha realizado hasta la fecha, destacan elconcierto a dos pianos junto a Chucho Valdés en el Teatro Amadeo Roldan de La Habana en el 2004. En el 2005 fue la pianista y compositora oficial de la Expo Internacional Aichi 2005 (Japón) y en el 2008 trae a España “Los Conciertos del Sueño”, una propuesta experimental nacida en Japón, que se acerca y subraya algunos conceptos de la musicoterapia. En ellos, los espectadores se tumban cómodamente en futones para tratar de llegar a un placentero y relajante sueño, acunados por la música. A finales del 2008, la televisión nacional japonesa se interesa por su peculiar forma de componer y le ofrece escribir las sintonías de los programas documentales “72 Seasons” y “Season Island”, que en la actualidad se emiten en el canal internacional de la NHK.
 

AUDICIÓN MUSICAL

Escuchemos a continuación a Mine Kawakami interpretando el II. Movimiento de la Sonata Samurai, Tsukinoura

 
Tsukinoura
 
DISCOGRAFÍA.
 
Podéis consultarla en este enlace: MINE KAWAKAMI
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.