Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Seldom Sene: Una nueva visión de las Variaciones Goldberg

Fecha de publicación: 06 de octubre de 2017

Nuestra sección de Discografía de Música Clásica Recomendada os presenta hoy un extraordinario CD del quinteto de flautas dulces Seldom Sene que acaba de salir al mercado editado por el sello holandés Brilliant Classics. Un disco en el que nuestras protagonistas nos invitan a disfrutar con una nueva visión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach ¡Todo un lujo!

Seldom Sene: Una nueva visión de las Variaciones Goldberg

 

SELDOM SENE: UNA NUEVA VISIÓN DE LAS VARIACIONES GOLDBERG

El quinteto de flautas dulces Seldom Sene comenzó su andadura en Ámsterdam en el año 2009. El conjunto reúne a cinco intérpretes procedentes de España, Holanda, Inglaterra y Alemania, expertas en el campo de la música de conjunto. Su pasión en común es la interpretación de música antigua y de vanguardia con creatividad, virtuosismo, innovación y sentimiento en programas que ilustran los múltiples colores y registros de la flauta dulce.

Seldom Sene graba para el sello holandés Brilliant Classics. Su primer disco, Taracea, apareció en 2014 y presenta un atractivo mosaico de música compuesta durante los últimos quinientos años. En este álbum, Seldom Sene presenta sus muchas facetas: desde la polifonía vocal del Renacimiento hasta la música contemporánea escrita especialmente para ellas. Su segunda grabación, El aire se serena, editado en 2016, está dedicada la música de los palacios y catedrales españoles del siglo XVI.

Su proyecto discográfico más reciente es un arreglo de las Variaciones Goldberg de Bach realizado por María Martínez Ayerza, la única española del grupo, profesora en el Royal College of Music de Londres. En sus palabras: “¡Las Variaciones Goldberg lo tienen todo: humor, orden, elegancia, belleza, virtuosismo, emoción… Por eso funcionan tan bien en instrumentos muy diferentes a su destinatario original: el clave!”

SeldomSene: Quinteto de flautas

En el verano de 2015, Seldom Sene recibió una invitación para actuar en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht, que entonces estaba bajo la dirección artística de la violinista Janine Jansen. Se les propuso a todos los artistas que incluyeran arreglos de algunas de las Variaciones Goldberg en sus programas de concierto, como un leitmotiv del festival. Así comenzó este proyecto, ampliado rápidamente al tomar la decisión de completar y grabar la obra.  

Puede resultar sorprendente que un grupo de cinco músicos elija adaptar y presentar una obra que, en su mayoría, está escrita a dos y tres partes, cuatro a lo sumo. Y, en efecto, las cinco intérpretes sólo tocan todas a la vez durante un par de minutos, en el conocido Quodlibet final. Sin embargo, dado el ámbito relativamente limitado de las flautas de pico, es imprescindible contar con cinco músicos para interpretar la obra sin modificación alguna. En concreto, las variaciones más virtuosas, que en el clavecín se caracterizan por el constante cruzamiento de manos, requieren un ámbito muy extenso y demandan una gran concentración de las cinco flautistas, mientras que algunos de los cánones, arias, fugas y danzas funcionan perfectamente en formación de dúo, trío o cuarteto.

Por supuesto, la distribución del material musical entre los músicos no es puramente un problema de ámbito: el fraseo y la estructura también desempeñan un papel de importancia. Por ejemplo: en las tres arias (el tema y las variaciones 13 y 25) se ha dividido la melodía entre dos flautistas, para subrayar el diálogo implícito en la música y enfatizar la interacción entre diferentes formas de expresión personal. 

El sonido homogéneo de un conjunto de instrumentos iguales es idóneo para la adaptación de música para teclado. En la visión de Seldom Sene, un conjunto de flautas es “un único instrumento” en las manos de cinco músicos. Precisamente este ha sido el mayor desafío a la hora de preparar esta grabación: ¿cómo pensar, sentir, articular, respirar, afinar y frasear como un solo instrumentista? Por otro lado, la singularidad de cada intérprete siempre permanece y es, de hecho, una gran ventaja, ya que permite dar forma individual a cada línea y a cada detalle.

SeldomSene: Quinteto de flautas Los conciertos de Seldom Sene son toda una experiencia tanto auditiva como visual. En una sola actuación el grupo llega a utilizar más de cincuenta flautas dulces de diferentes tamaños y modelos e interpreta una gran parte del repertorio de memoria. Su colección de instrumentos incluye flautas cilíndricas para la música medieval, tres juegos de flautas renacentistas y modelos basados en originales del siglo XVIII. Tampoco faltan las flautas cuadradas diseñadas por el alemán Herbert Paetzold y esenciales para la música contemporánea.

En su grabación de las Variaciones Goldberg han utilizado una combinación de flautas renacentistas, barrocas y modernas, desde la sopranino a la sub-contrabajo, buscando el registro y el color adecuado para cada variación. 

Público y crítica alaban a Seldom Sene por su autenticidad, su precisión técnica e impecable afinación,las sutilidades de su interpretación, su manera de disfrutar de la música en el escenario, su excelente presentación y su capacidad de comunicación con los espectadores.

Sus actuaciones en España son cada vez más frecuentes: en las dos últimas temporadas han visitado Aranjuez, Cuenca, Madrid, Valencia, Oviedo y Vitoria. Disfruten de esta nueva grabación y, si tienen la oportunidad de escucharlas en directo, no se lo pierdan: ¡merecerá la pena!

 

FICHA DEL DISCO

J.S. Bach: Goldberg Variations

Seldom Sene | Quinteto de flautas dulces

Stephanie Brandt • Ruth Dyson • Eva Gemeinhardt • Hester Groenleer • María Martínez Ayerza

Brilliant Classics 95591 | Octubre de 2017

www.seldomsene.com

www.brilliant.nl

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.