Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Raquel Andueza: Yo soy la Locura

Fecha de publicación: 24 de enero de 2011

Tengo una joya en mis manos que no puedo por menos que compartir con todos vosotros. Se trata de de la última grabación discográfica de la maravillosa soprano navarra Raquel Andueza y su grupo La Galanía que, además, es el primer lanzamiento de su discográfica Anima e Corpo. Un acontecimiento musical de primer orden por múltiples aspectos que paso a subrayar.

Yo soy la locura, Raquel Andueza y La Galania

 

Música ClásicaDISCOGRAFÍA DE MÚSICA CLÁSICA RECOMENDADA. “YO SOY LA LOCURA”

En primer lugar Raquel Andueza, llevada por su inquebrantable espíritu emprendedor, su ilusión sin limites, y su amor a la música, inicia una nueva etapa musical presentando en sociedad una nueva discográfica, Anima e Corpo, en un momento marcado por la crisis y la desazón. 
 
Pero nada es impedimento suficiente para que Raquel no deje de regalarnos con su delicada manera de cantar y su exquisito gusto musical, aquello que siente debe compartir con todos nosotros. 
 
No puede pasarnos desapercibido, pues es un motivo más altamente esclarecedor de lo que esta mujer siente por la música y su divulgación, que su sello discográfico se denomine Ánima e Corpo (Alma y Cuerpo). El alma con que interpreta su repertorio; el alma de los que la oímos cantar, que se sosiega y solaza con ello,  vibrando de emoción, y el cuerpo, nuestro compañero y el de ella, que hacen posible que ella cante y nosotros la sintamos a nuestro lado. 
 
La Galanía, es otra de las novedades que Raquel presenta en este disco. Un grupo cuyos miembros, Jesús Fernandez Baena y Pierre Pitzl, empatizan incondicionalmente con esa maravillosa idea musical de Raquel, para qué, los tres juntos, unan en una, tres almas y tres cuerpos. Alma e Corpo otra vez. 
 
¡Que decir del repertorio de este regalo musical! Una meticulosa, concienzuda y constante labor de investigación musicológica llevada a cabo por Raquel Andueza y la Galanía para presentarnos páginas musicales del barroco español del siglo XVII, que se entreveran con maravillosas partituras inglesas, italianas y francesas, para perfumar una época donde la interrelación musical y las influencias musicales no tenían fronteras en la Europa del momento. 
 
Fruto de este trabajo de investigación y del entusiasmo de La Galanía, el disco incluye obras inéditas nunca antes grabadas.  Otro regalo de Raquel Andueza y su grupo.
 
Para finalizar esta recomendación discográfica de “Yo soy la Locura” dejemos que sea la propia Raquel Andueza la que nos ilustre sobre este maravilloso trabajo. En el libro que acompaña al disco, por cierto con todos los textos en edición trilingüe, castellano, francés e ingles, y una maquetación cuidadísima, nos dice Raquel:
 
Revista de Música ClásicaPara la instrumentación decidimos emplear exclusivamente la cuerda pulsada: la guitarra barroca como instrumento esencial del período, y la tiorba, omnipresente también en la Europa del siglo XVII, como sustento y base del continuo.
 
El trabajo, tanto de preparación y grabación fue todo un placer, ya que la variedad de registros que presentan los quince cortes del disco hizo que disfrutásemos con cada pieza de manera muy distinta.
 
Recuerdo como, por ejemplo, tras grabar la canción Yo soy la locura tuvimos la sensación de que nos habían puesto una inyección de energía para trabajar durante horas y, sin embargo, después de Se que me muero de Amor, a pesar de que en el plan de trabajo estaba previsto continuar un par de horas más, no pudimos seguir grabando puesto que nos habíamos vaciado por completo.
 
Ciertamente, para nosotros es un lujo que estas sensaciones y recuerdos queden plasmados para siempre en esta cajita de 12x12 cm.”
 
Sólo me resta decirte Raquel que el lujo es el nuestro al poder escucharos y compartir con vosotros ese afán y esos recuerdos. Muchísimas gracias y os deseamos muchísimo éxito para esta nueva marca discográfica, Alma e Corpo, llamada a ser una referencia de la “música sentida”.
 
Revista de música clásicaFICHA TÉCNICA DEL DISCO  
 
INTÉRPRETES
Raquel Andueza, soprano  
La Galanía
Jesús Fernández Baena, tiorba
Pierre Pitzl, guitarra barroca
 
Repertorio
1. Yo soy la locura (2'58'')  Henry du Bailly (?-1637)
2. Marizápalos (4'27'')  Anón. (s. XVII)
3. No piense menguilla (4'06'')  José Marín (1619-1699)
4. Olvidada soys de mi (3'08'')  Benedetto Sanseverino (fl. 1620-22)
5. Folías / Improvisación (2'41'')  Gaspar Sanz (ca. 1640-1710)
6. Ojos pues me desdeñáis (4'22'') José Marín
7. Amor en estremos tales (2'30'')
8. Vuestra belleza señora (2'46'') Anón.
9. Sé que me muero (5'40'') Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
10. Españoletas (3'02'') Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-?)
11. La ausençia (2'08'') Anón.
12. Vuestros ojos (2'55'') Anón.
13. O más que Venus (2'45'') Anón.
14. El baxel está en la playa (2'35'')
15. Solo es querer (3'37'') Juan Hidalgo (1614-1685)
 
 
Revista de música clásicaFECHA DE PUBLICACIÓN: 20/01/2011
 
Para comprar este excelente disco y conocer más detalles de la discográfica de Raquel Andueza podéis visitar en internet la bonita página oficial Anima e Corpo
 

Audición de música clásicaAUDICION DE MÚSICA CLÁSICA

Es un placer para Clasica2 poder proporcionaros un par de ejemplos de este excelente disco de Raquel Andueza y La Galanía. La elección casi es obligatoria tras leer las poéticas palabras de Raquel. 
 
Os propongo que empecemos con “Yo soy la locura” de Henry du Bailly que da título al disco (esa inyección de energía) y "Sé que me muero" de Jean-Baptiste Lully.  ¡Que disfrutéis con ellas como lo he hecho yo!
 
Manuel López-Benito
 

Yo soy la locura    

Sé que me muero    

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

El Arte de Tañer

Homenaje a Silvestre Revueltas

Discografía de Música Clásica recomendada en Clasica2

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito
Código QR de Clasica2, revsita de música clásica
 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.