DISCOGRAFÍA RECOMENDADA DE MÚSICA CLÁSICA. La mezzosoprano Pilar Vázquez y la pianista Elisa Rapado acaban de presentar su primer trabajo discográfico bajo el sugerente título de "No hay cantar sin amor". En él se dan cita algunos de los autores con los que el dúo ha cosechado sus mayores éxitos en directo: Richard Wagner, como era de esperar, al ser Pilar una de las voces wagnerianas más conocidas de nuestro país, Enric Granados -a causa de su escritura ancha y dramática- y Gustav Mahler, maestro insuperable en la creación de ambientes densos y meditativos, en cuya libertad agógica ambos músicos se sienten como pez en el agua.
Las intérpretes llaman la atención sobre lo que consideran las aportaciones más valiosas de este trabajo. En primer lugar destacan la atención que se da a los textos cantados: toda decisión musical parte de un cuidadoso estudio sobre el poema que se interpreta, del personaje que habla, sus emociones o el ambiente que le rodea y cómo se ha representado en la puesta en música. Con el fin de expresar su visión personal de los versos cantados en los Lieder alemanes, las intérpretes han publicado sus propias traducciones al castellano, aclarando que la elección de determinadas palabras y no sus sinónimos, o una ordenación determinada de la frase, se refleja también en la interpretación musical.
El segundo aspecto a tener en cuenta consiste en la elección de los elementos visuales del disco, que remiten a la conexión del artista y la naturaleza: el simbólico árbol de la portada que sugiere un piano, una sala de conciertos en medio del bosque, la imagen interior en la que las dos intérpretes surgen de las hojas de las hayas. Al hacerlo, remiten a la esencia misma de los temas más frecuentes en el Lied, a la conexión entre la naturaleza y el estado interior que inspira el tema poético: el viento en las ramas, un río, el zumbido de las abejas o las estrellas sobre el cielo nocturno, elementos cuyo sonido se evoca con frecuencia en la propia música.
Las intérpretes señalan también que algunas de las transposiciones elegidas para la voz de mezzo (sobre todo en las piezas de Mahler y Granados) permiten resaltar colores y aspectos de la línea inéditos hasta la fecha.
Por último, cabe destacar que el título No hay cantar sin amor -el verso final de la conocida pieza de Granados La maja y el Ruiseñor- remite a una emoción profundamente humana, pero sobre la que cada músico escribió con su propia personalidad y estilo: Wagner con un interés erótico, Granados con un inequívoco sentido trágico y Mahler plasmando en ello la obsesión por la pervivencia de su obra.
Los ejemplares, distribuidos por la discográfica inglesa Stone Records y editados con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ya están disponibles en España de la mano de Connexmusica y se pueden adquirir en la página de La Quinta de Mahler.
Escuchemos a continuación a Pilar Váquez y Elisa Rapado interpretando la emotiva canción Um Mitternacht, obra integrada en el ciclo de las canciones de Gustav Mahler sobre textos de las Rückert, más conocidad como Rücker-Lieder
5. Um Mitternacht
Um Mitternacht
Hab' ich gewacht
Und aufgeblickt zum Himmel;
Kein Stern vom Sterngewimmel
Hat mir gelacht
Um Mitternacht.
Um Mitternacht
Hab' ich gedacht
Hinaus in dunkle Schranken.
Es hat kein Lichtgedanken
Mir Trost gebracht
Um Mitternacht.
Um Mitternacht
Nahm ich in acht
Die Schläge meines Herzens;
Ein einz'ger Puls des Schmerzes
War angefacht
Um Mitternacht.
Um Mitternacht
Kämpft' ich die Schlacht,
O Menschheit, deiner Leiden;
Nicht konnt' ich sie entscheiden
Mit meiner Macht
Um Mitternacht.
Um Mitternacht
Hab' ich die Macht
In deine Hand gegeben!
Herr! über Tod und Leben
Du hältst die Wacht
Um Mitternacht!
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5. A medianoche
A medianoche
me despierto
y miro al cielo;
ni una estrella de la galaxia
me sonríe
a medianoche.
A medianoche
pensé
en los sombríos espacios infinitos.
Mas ningún pensamiento luminoso
me trajo consuelo
a medianoche.
A medianoche
presté atención
a los latidos de mi corazón;
sólo un pulso de tristeza
me incendió
a medianoche.
A medianoche
peleé en la lucha,
¡oh, Humanidad! de tu sufrimiento;
mas no pude decidirla
ni con toda mi fuerza
a medianoche.
¡A medianoche
puse mis fuerzas
en tus manos!
¡Señor! ¡Sobre la vida y la muerte
Tú eres el centinela
a medianoche!
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