Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Pierre Gallon presenta su disco Joseph Haydn per il Cembalo Solo

Fecha de publicación: 07 de enero de 2018

Nuestra sección de discografía de música clásica recomendable os presenta un excelente trabajo de Pierre Gallon que bajo el título de “Joseph Haydn per il Cembalo Solo”, ha editado el sello Encelade. A continuación publicamos un pequeño extracto de la presentación que se incluye en el librillo que acompaña al disco en esta cuidada edición de Encelade

Pierre Gallon presenta su disco Joseph Haydn per il Cembalo Solo

 

JOSEPH HAYDN (1732-1809) PER IL CEMBALO SOLO / PIERRE GALLON

¿Qué instrumento permite hoy, más de dos siglos después de su creación, apreciar la música de teclado de Joseph Haydn (1732-1809)? Esta es una de las preguntas que esta grabación plantea.

En el campo de la música antigua, el romanticismo germánico ha jugado un papel fundacional en la historia del gusto musical. La pasión de Liszt y Mendelssohn por la música de  Bach, así como el interés de Brahms por Haendel, compositores ambos, Bach y Haendel, que cayeron en el olvido tras su muerte,  es una clara muestra del interés de aquel por el regreso a las raíces de su música. Pero esta resurrección se manifiesta esencialmente en el piano.

Sin embargo, será en  la década de 1960, cuando la legendaria generación de pianistas como Clara Haskil, Richter y Horowitz, recuperen el universo musical de Haydn y Scarlatti, en sus conciertos y grabaciones.

Pues bien, en este disco Pierre Gallon ofrece al oyente de 2017 en un contexto "barroco" maduro, una perspectiva sin precedentes de uno de los artistas más importantes del siglo XVIII como es Franz Joseph Haydn. Un hito original en el enfoque moderno del teclado barroco que presenta a Joseph Haydn como maestro del clave.  De hecho, es este instrumento el primero que conoce el maestro, en el que solía improvisar, dar conciertos y especialmente componer.

El período cubierto por las 7 piezas del repertorio, ca. 1766 a 1781, es posterior al clímax absoluto del clavicémbalo, es decir, el período entre Frescobaldi y Johann Sebastian Bach. Pierre Gallon llega a evocar, con respecto a estas composiciones de la época rococó, "un canto del cisne" del clavicémbalo. Pero no se equivoquen, esto es para resaltar una paradoja. Este momento de declive instrumental coincide con una gestación. Aunque se describe como una "fase de transición" por defecto, este período en realidad conduce a la aparición de un estilo musical incomparable: el estilo clásico vienés. "

Un disco altamente recomendable cuya ficha publicamos a continuación:

FICHA DEL DISCO "JOSEPH HAYDN Per il Cembalo Solo" / Pierre Gallon

Sello: Encelade

Referencia: ECL1701

REPERTORIO INCLUIDO EN EL DISCO

Partita HobXVI: 6 “Divertimento per il cembalo solo” (bef. 1766)  

Geistlisches Lied HobXXVIa: 17 (1781)

Sonata per Clavicembalo HobXVI: 27 (1776)   

Divertimento HobXVI: 12 (bef. 1766)

Sonata per Cembalo “a Principe Niccolo Esterhàzy“Op.13 HobXVI:24 (ca. 1773)

Capriccio HobXVII: 1 “Acht Sauschneider müssen seyn” (1765)

Auf mein Vaters Grab HobXXVIa: 24 (1781)

Pierre Gallon, clavecín

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

MÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.