Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Pegaso Op. 11: Música Sacra de Tarquinio Merula, un nuevo regalo de Raquel Andueza y la Galanía

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2014

Tras los tres excelentes discos: Yo soy la locura (2011), In Paradiso (2012), y Alma mía (2013), publicados por el sello discográfico Anima e  Corpo, creado por Raquel Andueza en 2010, ahora nos hacen un nuevo regalo con el lanzamiento de su nuevo proyecto. Un disco que bajo el sugerente título de Pegaso nos ofrece la posibilidad de escuchar íntegra, y por primera vez grabada en su totalidad, una de las colecciones de música sacra más importantes de Tarquinio Merula (1595-1665)

Pegaso Op. 11: Música Sacra de Tarquinio Merula, un nuevo regalo de Raquel Andueza y la Galanía

 

Música ClásicaDISCOS DE MÚSICA CLÁSICA RECOMENDADOS EN CLASICA2

Un caballero de sesenta años y aspecto distinguido. Rizos canosos, sobre su pecho la cruz de oro de la Orden de Malta. Pluma en mano, preparado para componer. La hoja que tiene frente a él muestra un canon enigmático para seis partes, junto al cual se encuentran dos libros de composiciones suyas que dedicó al rey y príncipe de Polonia. Te mira directamente a los ojos, seguro, serio, como si acabara de decirte que no le interrumpas mientras trabaja. Así es como el retrato de Tarquinio Merula (anónimo, 1655) recibe a su espectador en el palacio episcopal de Cremona (…)"

Tarquinio Merula (1595-1665). Cuadro de pintor anónimo. 1655. Palacio Episcopal de Cremona

                                     Tarquinio Merula (1595-1665)

Y así es como comienza, en palabras de Pieter Mannaerts, responsable de los textos que incorpora el cuidadísimo libreto trilingüe de  Pegaso, este excelente disco de Raquel Andueza y la Galanía. Textos que, de una manera clara, documentada y amena, nos introducen en el mundo y la época musical que le tocó vivir al compositor, al tiempo que desgrana con emoción las características más importantes de esta colección de música sacra de Tarquinio Merula.

Sigue diciendo Pieter Mannaerts:

El título Pegaso alude al caballo blanco alado de la mitología griega. Pero si bien en la antigüedad se consideraba que Pegaso era el caballo de Zeus, a partir del Renacimiento se le consideró de forma generalizada como el caballo de las Musas que habitaba junto a ellas en el monte Helicón, donde sus cascos hicieron brotar a Hipocrene, la fuente que sirvió de inspiración a las Musas. Al dar a su obra el nombre de Pegaso, Merula se refería a un lugar común de la música y la poesía de la primera era moderna.

Como lo indica la procedencia de los textos (casi todos se derivan de los textos litúrgicos utilizados en el canto gregoriano) estas obras de música sacra estaban previstas para su uso durante el año litúrgico: Omnes sitientes para el Adviento, Laetentur caeli para Navidad, Venite, venite comedite para Corpus Christi, etc.

 

Revista de música clásicaLA INTERPRETACIÓN

He escuchado con mucha atención y deleite el disco y no puedo por menos que felicitar a Raquel Andueza, a la Galanía y a todo el equipo involucrado en esta obra por su excelente trabajo. Cabe destacar, con independencia de la ingente labor de documentación musicológica necesaria para poder grabar esta colección completa de Tarquinio Merula, la delicada interpretación del grupo, llena de matices interpretativos y sentimiento, que nos invita, desde los primeros sones, a realizar un maravilloso y mágico viaje en el tiempo y el espacio a lomos de Pegaso, y beber todos juntos de la inagotable fuente de la inspiración, esa que los griegos llamaron Hipocrene.

Manuel López-Benito

 

Revista de música clásicaREPERTORIO

La colección Pegaso de Tarquinio Merula está compuesta por las siguientes obras:

Laetatus sum

Fuge, dilecte mi

Iubilate Deo

Venite, comedite panem meum

Beatus vir

Laetentur caeli

Gaudeamus omnes

O salutaris Hostia

Canzona "La Vesconte"

Confitebor tibi

Ecce, quam bonum

Quam dilecta

Cantate Domino

Philippe, qui videt me

Omnes sitientes

Laudate pueri

Letanie Concertante

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Sirva de ejemplo de lo antes dicho esta delicada miniatura “Cantate Domino”, obra incluida en el disco, y que escuchamos a continuación. Un sorbito de esa fuente inspiradora de las musas.

Tarquinio Merula: Cantate Domino

CANTATE DOMINO

Cantate Domino canticum novum;

cantate Domino omnis terra.

Cantate Domino, et benedícite nomini eius;

Alleluia

CANTAD AL SEÑOR

Cantad al Señor un cántico nuevo

cantad al Señor en toda la tierra.

Cantad al Señor y bendecid su nombre;

Aleluya

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Raquel Andueza: In Paradiso

Raquel Andueza: Yo soy la locura

Raquel Andueza: Cuando la voz se convierte en emoción a raudales

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.