Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

En la Alhambra: La resonancia de un sueño

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2014

Traemos hoy a nuestra sección de Discografía Recomendada de Clasica2 el excelente trabajo del pianista Juan Carlos Garvayo, editado por el sello lbs Classical,  titulado “En la Alhambra” donde interpreta obras de Isaac Albéniz, Claude Debussy, Jesús Torres, Xavier Montsalvatge, Joaquín Turina, Ángel Barrios y Antón García Abril.

En la Alhambra: La resonancia de un sueño. Un disco de Juan Carlos Garvayo


DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

La inspiración artística es caprichosa. Se presenta sin avisar en innumerables ocasiones. Otras veces nos da plantón y no aparece. La invocamos y es sorda a nuestras rogativas. Sin embargo hay espacios singulares que la atraen, la capturan, y nos la ofrecen, prisionera, como un maravilloso regalo que se obtiene sin más que abrirle la cancela. Entonces nos inunda y es generatriz de obras de arte. La Alhambra de Granada es uno de estos lugares privilegiados que guardan para el artista la fuente de la inspiración sublime. Musicalmente ha inspirado a todos y cada uno de los compositores que integran esta grabación.

Pero la magia de toda esa música para piano, que duerme placidamente en los pentagramas, necesita ser despertada por la caricia dulce del intérprete, que, poco a poco, con mimo y con cariño, como nos gusta a todos que nos despierten, haga que vuelva a la vida y embriague con su sonido al atento oyente. Esa es, para mí, la cualidad maravillosa que adorna la interpretación de Juan Carlos Garvayo. Escuchar este disco es, todo él, un maravilloso despertar, también nosotros, al mundo mágico de la Alhambra, ese mundo sentido por los compositores mediante la inspiración del lugar y que la maestría del pianista nos invita a compartir.  

El disco, magníficamente editado, incorpora un interesantísimo libreto ilustrado, de 47 páginas, con información relevante firmadas por Emilio de Santiago, Alberto González Lapuente y el propio Juan Carlos Garvayo.

Que mejor presentación para este disco que estas emotivas palabras de Juan Carlos Garvayo extractadas del libreto. Dicen así:

La Alhambra es un paraíso hermético cuyas claves, dispuestas ante nuestros sentidos con la belleza que ornaba el mundo cuando éste era sagrado, nos desvelan la armonía del cosmos y la magnificencia de su Hacedor (..)

Quien tenga oídos para escuchar el latido del misterio quedará sobrecogido por la delicadeza, el encanto, por la gloria de este lugar sin par. (..)

Y como en un juego de espejos, como el reflejo imposible de un piano sobre el rectángulo infinito de la alberca flanqueada de arrayanes, el intérprete-pianista escudriña los sueños de un espacio soñado para buscar en los suyos propios aquella ciudad y aquel palacio que un día ya lejano se inscribieron a fuego en el fondo de su alma y que hoy (y siempre) regresan para resonar en este disco”.



Juan Carlos Garvayo, nacido en Motril, comenzó sus estudios de música en el Consevatorio de Granada. Amplía, a continuación, sus estudios en la Rutgers University en New Brunswick con Americo Caramuta y en la State University of New York en Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson. En la actualidad es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su discografía como solista incluye más de 30 discos para diferentes sellos y es notorio en ella sus grabaciones de música española y contemporánea para piano. Con el Trío Arbós, del que es miembro, tiene excelentes grabaciones entre la que destacaríamos la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra, editado por el sello Naxos.

Juan Carlos Garvayo ha actuado en las salas más prestigiosas del panorama internacional como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Academia Sibelius de Helsinki, el Carnegie Recital Hall de New York, la Konzerthaus de Viena y el Auditorio Nacional de Madrid.

¡He aquí un disco altamente recomendable!


AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación a Juan Carlos Garvayo interpretando “ Amanecer en Granada de Ángel Barrios “ incorporada en esta grabación del sello lbs Classical.



 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.