Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Elisabet Franch y su disco Gypsy Airs

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2016

Clasica2 trae hoy a su sección de discos recomendables de música clásica el debut discográfico de la flautista catalana Elisabet Franch, un CD editado por Solfa Recordings bajo el título Gypsy Airs. Acompaña a Elisabet Franch el pianista Josep Buforn. Este disco ha obtenido dos  premios en los EUA: la Medalla de Oro en los Global Music Awards por el álbum y a la mejor artista emergente, y el  premio al mejor álbum de música clásica del mes de septiembre 2016 de la Akademia Musica Awards de Los Ángeles.

Elisabet Franch y su disco Gypsy Airs

 

ELISABET FRANCH Y SU DISCO GYPSY AIRS

Ciertamente la flauta es un instrumento maravilloso. Tras escuchar a Elisabet Franch en este disco me reafirmo en lo antes dicho. Ante un repertorio variadísimo, elegido con una clara motivación biográfica que más tarde revelaré, la interpretación de Elisabet Franch destaca por el maravilloso abanico de matices que recrea su flauta, acompañado de una impecable y delicada articulación con que Elisabet nos va invitando a seguirla escuchando. Maestría y brillantez, que acrisoladas con temple y con excelente afinación, dan como resultado una sorprendente diversidad de sentimientos  en cada uno de sus registros. ¡Un lujo de disco!

No le va a la zaga la encomiable labor del pianista barcelonés Josep Buforn, en una, por todo lo anteriormente comentado, difícil tarea de realzar el discurso canoro de la flauta. Francamente un excelente contrapunto.

REPERTORIO DEL DISCO GYPSY AIRS

Tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Les Corts en 2015, interpretando “Aires Gitanos” de Pablo Sarasate, y como premio adicional se le ofreció a Elisabet Franch la posibilidad de grabar un disco. Este disco, Gypsy Airs. Para el repertorio Elisabet eligió la obra con la que ganó a la que añadió, también de Sarasate, Carmen Fantasy, opus 25.

A modo de tributo a su paso por Paris, -estudió en el Conservatoire National-, Elisabet incluye en su disco a dos compositores franceses: Camille Saint-Saëns y Benjamin Godard. También quiso hacer un guiño a su estancia en Milán, -en 2010 gana la plaza de flauta en la Orchestra dell’Accademia del Teatro Alla Scala-, e incluyó a dos compositores italianos: Pietro Morlacchi y Donato Lovreglio.

Por último, dada la importancia que la figura del afamado flautista inglés Sir James Galway tiene para  Elisabeth Franch y la admiración que siente por él, completan el disco tres obras de Aram Khachaturian versionadas para flauta por Gayway. James Galway admira también la labor de Elisabet, y le regaló una boquilla de oro y platino “Rising Star” durante un encuentro anual de flautistas en Suiza, réplica de la suya, y es la que usa en la actualidad nuestra protagonista de hoy.

Manuel López-Benito

Elisabet Franch. Gypsy Airs. Fotografía de Igor Cortadellas ©igor.cat

Elisabet Franch, fotografía de Igor Cortadellas ©igor.cat

Pistas del disco

Benjamin Godard (1849-1895): Suite de Trois Morceaux, opus 116

Pietro Morlacchi (1828-1868): Il pastore svizzero

Pablo de Sarasate (1844-1868): Aires Gitanos, opus 20, nº 1. (Transcrita y editada por Robert Stallman - original para violín y orquesta)

Camille Saint-Saëns (1835-1921): Romance, opus 37

Donato Lovreglio (1841-1907): Eco di Napoli, Capriccio per piccolo i piano, opus 41

Aram Khachaturian (1903-1978): Three Pieces. Transcrita y editada por Sir James Galway

Pablo de Sarasate (1844-1908): Carmen Fantasy, opus 25. (Transcrita y editada por Davide Formisano - original para violín y orquesta)

La grabación fue realizada: en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès el 5 y 6 de septiembre de 2015

Grabación, edición y maquetación: Solfa Recordings

Producción: Coolturally Concerts.

Elisabet Franch, fotografía de Igor Cortadellas ©igor.cat

Elisabet Franch, fotografía de Igor Cortadellas ©igor.cat

ELISABET FRANCH

La flautista Elisabet Franch comienza sus estudios en la Escuela Municipal de Música Victoria de los Angeles de Sant Cugat del Vallès. Posteriormente se gradúa en la ESMUC y prosigue sus estudios en el Conservatoire National de Région de Paris. Durante la temporada 2008-2009 compagina sus estudios con la actividad profesional como flautista de la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo.

En 2010 gana la plaza de flauta en la Orchestra dell’Accademia del Teatro Alla Scala, actuando en Teatro Alla Scala, Teatro Luciano Pavarotti, Teatro Bolshoi, Filharmonia de San Petersburgo, Teatro de Kaliningrado y la Royal Opera House de Oman, trabajando con directores como Gustavo Dudamel, Fabio Luisi, Gianandrea Noseda y Antonello Alemandi. Amplia su formación con el solista Raffaele Trevisani y el piccolista Nicola Mazzanti.

Reconocida en distintos concursos nacionales e internacionales, destacan premios en su trayectoria, como el Primer Premio y distinción del jurado en el American Protégé International Competition 2016, que la permitió debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, Primer Premio por unanimidad en el International Flute Competition Domenico Cimarosa y Medalla de Oro en los Global Music Awards 2016 por artista emergente y por su primer trabajo discográfico Gypsy Airs, que también recibe el premio de Best Classical Album de los Akademia Music Awards de Los Angeles Septiembre 2016.

Ha realizado colaboraciones con la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la OBC, l’Orquestra Simfònica del Vallès y la Haifa Symphony Orchestra de Israel. Es flauta solista de la GI Orquestra desde 2014.

En 2013 gana el Rising Star Award otorgado por Sir James Galway, con quien estudia desde 2011, en el Galway Flute Festival, y es galardonada con el Premio Ciudad de Sant Cugat por llevar el nombre de Sant Cugat alrededor del mundo asociado al talento y a la excelencia. Recientemente ha ganado la plaza de Co-Solista en la Suzhou Symphony Orchestra, en China, y lo compagina con las Residencias Musicales de La Pedrera de esta temporada.

Elisabet toca con una flauta Brannen-Cooper de 14k y una cabeza de 16k y platino Galway/Nagahara y un piccolo Roosen con boquilla Mancke.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE GYPSY AIRS

Os invito a que escuchéis a Elisabet Franch y Josep Buforn interpretando una de las pisas del disco: Carmen Fantasy, opus 25 de Pablo Sarasate.

Elisabet Franch y Josep Buforn interpretan Carmen Fantasy, opus 25 de Pablo Sarasate.

También podéis verlos en este video

Puedes seguir a Elisabet en su web; en Facebook  y en twitter

 

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

MÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.