Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Arte de Tañer: Disco del Mes

Fecha de publicación: 11 de abril de 2012

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA DE MÚSICA CLÁSICA. La Música viene tendiendo, desde siempre, puentes temporales y geográficos que enlazan tiempos pasados con tiempos futuros, y a unos pueblos con otros. Ese carácter integrador espacio- temporal se pone a diario de manifiesto aún cuando muchas veces pase desapercibido. Hay ocasiones en que la música une riberas maravillosas que no llegamos a apreciar porque el hecho se pierde en la vorágine de la información que nos inunda en estos tiempos donde las noticias se hacen viejas en cuanto se publican.

El arte de tañer y Poul Udbye Pock-Steen

 

Música ClásicaEL ARTE DE TAÑER

Clasica2 pretende incidir en esos momentos mágicos, como el que hoy os propongo. 
 
EL ARTE DE TAÑER: La música como puente de unión entre la España Renacentista, Dinamarca en el siglo XVI, y el siglo XXI.
 
El afamado teclista danés Poul Udbye Pock-Steen, miembro de Via Artis Konsort, llevado por su amor a la música antigua y a las sonoridades originales presentó recientemente una joya discográfica: El Arte de Tañer, una recopilación de música renacentista para órganos positivos del siglo XVI. 
 
Poul Udbye Pock-Steen interpreta con maestría y con gran espiritualidad este repertorio tocando los dos órganos positivos que se conservan en la Catedral Vieja de Salamanca, sita en la recoleta isleta de la Rúa,- el órgano de Salinas  y el  Realejo-, y el órgano positivo que se conserva en la Capilla de la reina Dorothea del Castillo de Soenderborg en Dinamarca.
 
La grabación de este disco, realizada en tan incomparables marcos, es de una calidad sorprendente. Este repertorio, concebido para órganos pequeños, requiere de la sala una acústica especial ya que el sonido de los positivos es mucho menos resonante que los grandes órganos, y  además exige del intérprete una depuradísima técnica que logre hacer expandir y respirar a la música. 
El repertorio incluido en el disco es el siguiente: 
 
Revista de Música clásicaREPERTORIO
 
Antonio de Cabezón: Pavana con su glosa
 
Juan de la Encina: Ya no quiero tener fe
 
Fray Luis de León: El aire se serena
 
Tomás de Santa María: Cláusula del cuarto tono
 
Francisco Salinas: No me digays Madre
 
Guillaume-Gabriel Nivers: Prelude du cinquieme ton
 
Anónimo: Rin un op i Jesu navn
 
Magíster Leoninus: Haec Dies
 
Tomás de Santa María: Cláusula del sexto tono
 
Francisco Salinas: No me digays Madre, baile
 
Anónimo: Salve Regina
 
Thielmann Susato: Suite Pastoral
 
Tomás de Santa María: Cláusula del segundo tono
 
Poul Udbye Pock-Steen: Taksim Romance
 
Antonio de Cabezón: Para quién críe yo cabellos
 
Antonio de Cabezón: Duiinsela
 
Juan de la Encina: Mortal tristura
 
Francisco Correa de Arauxo: Todo el mundo en general
 
¡Una delicia!
 
Pero Poul Udbye Pock-Steen y Via Artis Konsort siguen con sus inquietudes musicales y han hecho de este disco un paso más integrado dentro de un proyecto mucho más amplio: la recuperación de la música organística bajomedieval y renacentista interpretada con instrumentos de época.  
 
Este proyecto es apoyado por la Embajada Real de Dinamarca en España y la Fundación Reina Isabel de Dinamarca  cumpliendo con el objetivo de la música: “tender puentes entre los músicos daneses y españoles” y  “tender puentes entre épocas pasadas y nuestro ajetreado presente”.
 
Clasica2 se congratula de esta iniciativa y felicita a todos los artífices de la misma ya que, como decíamos al principio de este artículo, “Hay ocasiones en que la música une riberas maravillosas….”  

Audición de música clásicaAUDICION DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para que podáis apreciar la delicadeza y la maestría de Poul Udbye Pock-Steen, la excelencia de la grabación, y la emoción de volver al pasado, a ese cuando el Fray Luis de León decía de la música de Salinas:  
 
El aire se serena 
y viste de hermosura y luz no usada, 
Salinas, cuando suena 
la música estremada, 
por vuestra sabia mano gobernada.
 
Os propongo que escuchemos tres piezas de este maravilloso disco. ¡Cerrad los ojos y trasladaros al siglo XVI. ¡Feliz viaje!
 
Manuel López-Benito

Ya no quiero tener fe  de Juan de la Encina  

Rin un op i Jesu navn    

Taksim Romance  de Poul Udbye Pock-Steen (Sorpresa) 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

DISCOGRAFÍA DE MUSICA CLASICA RECOMENDADA EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Código QR de Clasica2, Revista de música clásica
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.