Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Claudia Oddo canta a Verdi y Puccini. ¡Un sueño hecho realidad!

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2014

Traemos hoy a nuestra sección de Discografía recomendada de música clásica un excelente disco de la soprano siciliana Claudia Oddo. Un sentido homenaje a Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini con una selección de arias de ambos compositores cantadas con una delicadísima voz, llena de matices y sentimiento como caracteriza a todo aquello que Claudia intepreta.

Claudia Oddo canta a Verdi y Puccini. ¡Un sueño

 

CLAUDIA ODDO CANTA VERDI Y PUCCINI

Nacida en Alemania, la soprano italiana Claudia Oddo se presentó por primera vez en público con tan sólo 14 años de edad en el teatro de la ópera de su ciudad natal,  Bielefeld. Allí recibió sus primeras clases de ballet, piano y canto.

Actuó como bailarina, actriz y corista en óperas y ballets del teatro hasta que se mudó a Italia, donde comenzó sus estudios de canto clásico en el conservatorio de Bolonia.

Cantantes de fama internacional y músicos de prestigio internacional han contribuido a modelar la excelente carrera de Claudia Oddo. Entre ellos cabe destacar a los tenores Giuliano Ciannella,  William Matteuzzi, y Plácido Domingo; a los pianistas Roberto Negri en Italia;  a la mezzo-soprano Anna Reynolds; a la soprano Yva Barthélémy en París, y a los directores Fausto Nardi en Alemania y, en la actualidad, al bajo-barítono Roberto Scandiuzzi.


Claudia Oddo

                                           Claudia Oddo

Cuando todavía era estudiante, Claudia Oddo fue reconocida como uno de los estudiantes más talentosos del " Festival Borgatti " en Ferrara, donde obtuvo una beca de seis meses para ampliar estudios en la Opera Studio e interpretar el papel de Marcelina en Las Bodas de Fígaro.

Claudia fue la ganadora del certamen "Mythos", un programa para  jóvenes cantantes de ópera, patrocinado por la Fundación Arturo Toscanini que se celebró en el teatro de la ópera de Giuseppe Verdi de Busseto y que marca el inicio de su estrecha relación con la afamada Fundación italiana.

Su debut operístico lo hizo en el teatro Salsomaggiore, en el papel de Grisette de Die lustige Witwe de Franz Lehár, bajo la dirección de M. De Bernart.

Futuras colaboraciones con la Fundación Arturo Toscanini  la llevaron a cantar La Traviata, con Plácido Domingo, en una producción  de Franco Zeffirelli y que tuvo lugar en la Ópera Giuseppe Verdi en Busseto.  

Claudia Oddo hizo su debut en la ópera alemana con gran éxito en 2005 cantando el papel de Paoluccia de la ópera bufa La Cecchina, ossia La buona figliuola de Niccolò Piccinni, bajo la dirección de Fausto Nardi en el Schlosstheater Rheinsberg.

Las actuaciones de Claudia Oddo en conciertos y recitales son una parte igualmente importante de carrea. Con 21 años ya había hecho su debut en concierto como cantante en solitario. En la actualidad ofrece numerosos conciertos en Alemania con un repertorio que va desde el barroco hasta los períodos románticos, así como con obras de compositores contemporáneos.

En noviembre de 2009 Claudia Oddo hizo su debut oficial como soprano en el R. Oetkerhalle Bielefeld con el " Alte Philharmonie Münster ", bajo la dirección de Thorsten Schmid- Kapfenburg,  cantando arias y dúos de Aida, Tosca, Cavalleria Rusticana y Madame Butterfly.

VERDI & PUCCINI

Este excelente disco que os recomendamos representa, en palabras de Claudia, "Un sueño hecho realidad". Así lo comenta la cantante:

"Mi sueño se ha hecho realidad! Para mí, como italiana, o debería decir como soprano siciliana, nacida en Alemania, es una experiencia asombrosa lograr realizar un disco completamente "Made in Italy". Las arias son de óperas italianas, acompañada de una orquesta italiana, bajo la dirección de un director italiano, y con un equipo de grabación italiano, en un precioso teatro italiano de la ciudad de Verona, hogar de la ópera tradicional italiana. Incluso durante el 200 aniversario de Giuseppe Verdi. ¡Gracias a todos, especialmente a Siegbert Michel y Edith Freiberger por su apoyo en esta producción!

Y sin más preámbulo, os invito a que disfrutéis escuchando a Claudia Oddo en una deliciosa intepretación de Un bel dì, vedremo de la Madama Butterfly de Puccini. ¡Un lujo!

Un bel dì, vedremo
levarsi un fil di fumo
dall'estremo confin del mare. E poi la nave
appare. Poi la nave bianca
entra nel porto, romba il
suo saluto. Vedi? È venuto!
Io non gli scendo incontro.
Io no. Mi metto là sul ciglio del
colle e aspetto, e aspetto gran tempo
e non mi pesa, la lunga attesa.
E uscito dalla folla cittadina
un uomo, un picciol punto
s'avvia per la collina.
Chi sarà? chi sarà?
E come sarà giunto
che dirà? che dirà? Chiamerà
Butterfly dalla lontana.
Io senza dar risposta
me ne starò nascosta un po' per celia...
e un po' per non morire
al primo incontro,
ed egli alquanto in pena chiamerà, chiamerà:
piccina mogliettina olezzo di verbena,
i nomi che mi dava
al suo venire

Tutto questo avverrà, te lo prometto.
Tienti la tua paura,
io con sicura fede l'aspetto.

Un hermoso día veremos alzarse
un hilo de humo en el horizonte.
Y entonces aparecerá la nave.
Luego, esa nave blanca entrará
en el puerto, atronando con su saludo.
¿Lo ves? ¡Ya ha llegado!
Yo no bajo a encontrarme con él.
Me pongo allí, en lo alto de la colina,
y espero, espero largo tiempo
y no me pesa la larga espera.
Y saliendo de entre la multitud
un hombre, un punto pequeño
se destaca por la colina.
¿Quién será? Y cuando llegue,
¿qué dirá? ¿qué dirá?
Llamará a Butterfly desde lejos.
Y yo, sin dar respuesta,
estaré allí escondida,
un poco para inquietarlo,
y un poco para no morir
al primer encuentro, y él,
con alguna inquietud, llamará, llamará:
"Pequeña mujercita, olor de verbena",
los nombres que me daba
cuando volvía a casa.

Todo esto ocurrirá, te lo aseguro.
Guárdate tu miedo,
yo con firmeza le espero.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.