Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Cammerata presenta su primer disco

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2016

Cammerata acaba de presentar su primer disco con obras de Salvador Brotons, Georg F. Händel y Pyotr I.Tchaikovsky. Con la inestimable participación de Joaquín Riquelme, viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con quién la Camerata de Murcia nos ofrece en esta grabación  una brillantísima lectura del Concierto para viola y Orquesta Op. 16 de Salvador Brotons, obra nunca antes registrada en disco, y con una cuidadísima producción por parte del sello Eudora, hacen de este disco una prometedora “opera prima” a la que con toda seguridad seguirán futuras grabaciones de Cammerata y que esperamos con interés.

Cammerata: Brotons, Händel y Tchaikovsky

 

CAMMERATA: BROTONS, HÄNDEL Y TCHAIKOVSKY

En primer lugar me gustaría destacar la selección del repertorio que Cammerata ha elegido para su primera grabación. Toda una declaración de intenciones ya que por su dificultad y por sus diferentes “afectos”, obliga a nuestros músicos a realizar una dificilísimo ejercicio interpretativo donde aúnan sensibilidad, elegancia, y entusiasmo, todo ello impregnado de una intensa expresividad y una técnica interpretativa realmente muy notable.

En su primera obra, el Concierto para viola y orquesta de cuerda de Salvador Brotons, Cammerata, acompaña a quién en este momento representa a uno de los valores más sólidos de nuestro panorama musical, Joaquín Riquelme, virtuoso de la viola, para ofrecernos una maravillosa lectura de una obra tan compleja y emotiva. Sirva para ilustrar el reto al que se enfrentan nuestros músicos con esta obra de Brotons, las acertadísimas palabras que  Antonio Gómez Schneekloth incluye en el cuidadísimo libreto que acompaña al disco cuando dice:

En cuanto a los recursos tímbricos, la máxima de Brotons aplicada a la viola, ágil como el violín y profunda como el violonchelo, se cumple escrupulosamente al aprovechar todos sus registros, desde el más grave al más agudo, explotados temáticamente en el Adagio elegiaco, y sin perder de vista su amplia paleta de colores, que alcanza una de sus cumbres con los armónicos expuestos en la parte central del Lento espressivo. A su vez, el sofisticado entramado temático se ve sustentado por una armonía mayoritariamente densa, aunque no atonal, fruto de un pensamiento musical profundo que tanta importancia confiere a lo horizontal como a lo vertical. La síntesis de lo dispar, que aquí se produce dialécticamente, viene a ser una constante en esta obra, cuyos contrastes van mucho más allá de la mera yuxtaposición de texturas contrarias”. 

Por mi parte tengo que decir que Cammerata y Joaquín Riquelme consiguen superar con brillantez todas las dificultades técnicas que una obra así presenta a la hora de su lectura y, lo que es más importante, consiguen con su excelente interpretación trasladarnos a ese maravilloso universo sonoro, espacio profundo situado más allá de toda experiencia concreta,que la obra de Brotons propone.

Camerata de Murcia

Y sin solución de continuidad Cammerata nos invita a disfrutar con la música de Häendel a través de su Concerto grosso Op. 6. Si alguna música se revela caleidoscópica, brillante y “mudable” esa es la del genio sajón. Todo un abanico de sensaciones sonoras que fluyen sin cesar y que nos mecen, nos conmueven, nos hacen sentirnos vivos. La lectura de la Cammerata es brillante, profunda, arrolladora, generosa en matices y sorpresas tímbricas. Una delicia.

El broche es otra agradabilísima sorpresa. La Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovsky. Una obra plagada de sonoridades contenidas, texturas transparentes, dinámicas múltiples, lirismo y elegancia discursiva, que obligan a sus intérpretes a poseer una depurada técnica individual y sobre todo un balance equilibrado entre todos los componentes de la Cammerata para que todas las voces coloreen este precioso fresco que representa la Serenata de Tchaikovsky.

Por todo lo dicho, estamos ante un disco excepcional y que esperamos sea el primero de una larga lista.

Podéis comprar este disco enviando un correo a camemurcia@gmail.com o en la página del sello EUDORA

Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE LA CAMMERATA

Sirva de botón de muestra de todo lo dicho, esta interpretación del II. Movimiento, Valse de la Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovsky por la Cammerata.

Camerata de Murcia

CAMMERATA

Desde su formación en 2009, Cammerata ha desarrollado una labor artística avalada por un público y crítica especializados. Su plantilla integra un grupo de jóvenes intérpretes, profesionales e innovadores, formados en los centros de mayor prestigio artístico de Europa. Sus miembros desarrollan su actividad artística en orquestas de prestigio, tales como la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Mahler Chamber Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig-Holstein Musik Festival (SHMF), Nederlandse Orkest-En Ensemble-Academie (NJO), etc.

La experiencia musical de sus componentes es avalada por su participación en recitales y conciertos como solistas en Europa, América y Asia, incluyendo salas como Carnegie Hall y Lincoln Center (New York), Philharmonie y Konzerthaus (Berlin), Philharmonie (Köln), Concertgebow (Amsterdam), Sala Simón Bolívar (Caracas), y diferentes salas de concierto en París, Viena, Chicago, Pekín, Londres, Bratislava, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, entre otras. En la actualidad, Cammerata se posiciona en la esfera cultural como una de las formaciones camerísticas españolas de mayor proyección nacional e internacional. Su filosofía es lograr que el público goce plenamente de cada una de sus actuaciones. El rigor estilístico de sus interpretaciones, su belleza sonora y expresiva, junto a su elegante, vital y enérgica puesta en escena, transmiten al público una experiencia artística que aporta valor cultural y educativo a la sociedad. Partiendo de un enfoque estratégico e innovador en el diseño de su planificación artística, la aspiración de Cammerata es la creación de valores culturales y la aportación de beneficios sociales a través de su compromiso por la excelencia.

Mas información en CAMMERATA

Joaquín Riquelme, viola

JOAQUÍN RIQUELME GARCÍA

Nace en 1983 e inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Pedro Navarro, y Antonio J. Clares. Realiza estudios de Grado Superior en el RCSMM con Emilio Mateu y Alan Kovacs, finalizándolos con Matrícula de Honor. Continúa su formación académica, realizando estudios de Konzertexam en la UdK de Berlín con el Profesor Hartmut Rohde y finalizándolos con las más altas calificaciones.

Desde febrero de 2010 es miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Mariss Jansons y Daniel Barenboim entre otros. Anteriormente, formó parte como Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos como el Villa de Llanes, Tomás Lestán, Becas Ibercaja, habiendo sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Ha ac tuado como solista con diversas orquestas como la Baden-Baden Philarmonie, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, UdK Orchester, Camerata de Murcia, Orquesta Filarmónica de Málaga y Banda Sinfónica del RCSMM.

Ha efectuado grabaciones para Eudora Records, RNE, Cataluña Radio, Naxos; realizando recitales por España, Alemania entre otros lugares. Muy activo en música de cámara, ha colaborado con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Christian Zacharias, Jörg Widmann y Hartmut Rohde, con diversas formaciones camerísticas como Ensemble Berlin, Philharmonische Oktett y Landsberg Sommerakademie.  

Ha participado en diversos festivales camerísticos como el Schwetzingen Festival, Festival de Musique a l’Emperi (Salon de Provence), Festival In Crescendo UdK Berlín y en salas como el KKL Luzern, Konzerthaus de Viena, y la Herkulessaal de Munich. Es regularmente invitado a realizar masterclases y cursos de verano en diferentes centros como Shanghai Conservatory y los Conservatorios Superiores de Aragón, Murcia y Castellón, entre otros.

MÁS DISCOS RECOMENDABLES EN CLASICA2

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.