Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Una ópera barroca en Madrid: Amadís y Don Quijote

Fecha de publicación: 05 de abril de 2016

Ópera en Madrid. Durante este año 2016 son muchas las celebraciones y conmemoraciones en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Nuestro autor más internacional se ha ganado un hueco en el Olimpo de la Literatura Universal con obras magistrales como La Galatea o las brillantes Novelas ejemplares, pero sin duda es gracias a la figura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha la que ha convertido al genio alcalaíno en el referente a nivel mundial que a día de hoy es. Precisamente esta última obra y la admiración de nuestro Quijote por la figura del caballero artúrico Amadís de Gaula es la que han inspirado a Gregorio Esteban, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, para crear la ópera que se representará en Madrid los próximos 20, 21 y 22 de Abril en dicho centro.

Fechas del evento: Desde el 20 de abril de 2016 hasta el 22 de abril de 2016
Una ópera barroca en Madrid: Amadís y Don Quijote de Gregorio Esteban

 

Música ClásicaÓPERA BARROCA EN MADRID: AMADÍS Y DON QUIJOTE

Bajo el título Amadís y Don Quijote, Esteban ha creado una dramaturgia a partir de la ópera Amadigi de Haendel y de obras sobre la figura del Quijote de autores como Telemann, Courbois, Ibert y Ravel. Concebida como una ópera de óperas muestra la situación de un anciano y decrépito Quijote que en sus últimos momentos de vida sufre ensoñaciones con las andanzas de su idolatrado Amadís de Gaula. Esta genial idea nos transporta a dos planos temporales brillantemente definidos por Gregorio Esteban y que conviven durante toda la ópera. Un Quijote cercano a la muerte y un Amadís lleno de vida. Esteban no solo ha sido el artífice de la dramaturgia, sino que se encargará de la dirección escénica de la ópera como ya ha realizado con éxito en producciones operísticas realizadas en temporadas anteriores dentro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Para dar vida a esta trama el repertorio escogido correrá, como hemos adelantado hace un momento, a cargo de autores barrocos como Haendel, Telemann y Courbois principalmente. Así pues podremos escuchar tres estilos completamente diferenciados dentro del barroco tardío, pero unidos con la temática caballeresca que guía toda la ópera. De este modo disfrutaremos de todo el esplendor barroco escuchando a los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid cantar en italiano gracias a Amadigi HWV11 de Haendel, en alemán por Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho TWV 21:32 de Telemann y en francés con motivo de la Cantata Don Quichotte de Courbois. Así mismo, unas pequeñas inserciones de autores más recientes, como Ibert y Ravel ayudarán a jugar con los diferentes planos temporales que se entrecruzan en el libreto.

La dirección musical correrá a cargo de Nacho Rodríguez, que al frente de la formación historicista Concerto 1700 en su versión orquestal nos transportará al mundo fantástico y exuberante de la ópera barroca.

Las funciones tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de Abril en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid (c/San Bernardo, 44). La entrada será libre previa recogida de invitación. También estará disponible la opción de asistir como publico a los ensayos generales abiertos que se realizarán en la misma Escuela los días 16, 17 y 18 de Abril. Durante la próxima semana se publicarán los horarios de las funciones y ensayos generales.

Para más información:

CONCERTO 1700
ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y qué ofrecemos.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.