Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Transcripción del Orgelbüchlein de Bach realizada por François Delalande

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2017

Clasica2 se complace en ayudar a la difusión de la reciente transcripción del Orgelbüchlein de Johann Sebastian Bach realizada por François Delalande, publicando la separata que nos remite Juan José Pastor Comín, Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Co-Director del Centro de Documentación e Investigación Musical (CIDoM)

Transcripción del Orgelbüchlein de Bach realizada por François Delalande

 

DE BACH A FRANÇOIS DELALANDE: MUSICOLOGÍA PRÁCTICA Y MUSICOLOGÍA SISTEMÁTICA

François Delalande (Paris, 1941) es bien conocido por su labor al frente del Groupe de Recherches Musicales -primero en L'Office de Radiodiffusion-Télévision Française y después en el Institute National de l’Audiovisuel- entre 1970 y 2006, preocupándose por dos líneas esenciales de investigación: por un lado, la reflexión sobre las músicas electroacústicas, la teoría del análisis, los modelos de escucha y la comprensión del sentido; por otro, el estudio de las conductas pre-musicales del niño y su aplicación al ámbito pedagógico.

Miembro de la Societé Française d’Analyse Musicale desde su creación, profesor en Paris XI-Orsay, Paris V, Paris IV, y conferenciante invitado tanto en Europa como en Iberoamérica, sus enseñanzas no han pasado desapercibidas para quienes han buscado en la musicología sistemática un auxilio desde la perspectiva pragmática del encuentro sonoro y las conductas musicales. Y es en esa dimensión pragmática donde el pasado de obras heredadas y bien estudiadas por la musicología histórica halla una nueva dimensión en sus trabajos, especialmente en este  que hoy nos ocupa: la transcripción para dos instrumentos de un único teclado de los cuarenta y cinco corales que conforman el Orgelbüchlein (BWV 599-644). Si Bach tomó como patrimonio las melodías corales que pronunciaron su fe y acuciaron su entendimiento, Delalande abraza a Bach convertido ya en patrimonio y lo devuelve familiar para la práctica instrumental hecha con intimidad y en compañía. 

Su formación organística avala técnicamente esta transcripción extraordinariamente fiel a tres principios esenciales: la atención dispuesta en los instrumentistas, quienes se convierten en primeros destinatarios de esta reescritura; la mejor comprensión del genio compositivo, de un modo analítico y lúdico, a través de una transcripción cuya esencia requiere de ella que sea compartida; y la apertura tímbrica propuesta y explicitada en los comentarios que inauguran el libro, y que concede un amplio grado de libertad en las decisiones que comprometen su elección, dado que renuevan la escucha y conducción de cada contrapunto.

Recomendamos, pues, esta transcripción del Orgelbüchlein que tiene un altísimo valor pedagógico por cuanto no solo desbroza la factura de cada uno de las obras sino que las transforma en un diálogo entre intérpretes cuyas conductas musicales comprometerán –en su camino del oído a los dedos pasando por la estación del entendimiento- el resultado final y la versión negociada de cada una de ellas. Un auténtico tratado de musicología práctica y pragmática lleno de respeto y vocación por la obra del genio de Weimar.
 
Juan José Pastor Comín. Centro de Documentación e Investigación Musical (CIDoM). UCLM. Unidad Asociada al CSIC

VIDEO DE PRESENTACIÓN

FICHA DEL LIBRO

Jean-Sébastian Bach, Le petit livre d’orgue. Orgelbüchlein. Transcrit pour deux instruments à un seul clavier par François Delalande, Delatour, France, 1888, route de la Bastide F072120 Sampzon, 2016. 30 € (29 € en formato PDF). Para adquirir el libro pincha aquí

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.