Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Solé Recordings presenta un excelente disco con la integral de las Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2016

Solé Recordings, sello independiente de música clásica con sede en Barcelona, reconocido entre otras muchas cosas por su excelente catálogo y por la impagable labor que realiza para la promoción de jóvenes artistas, presenta esta semana en diversas salas de Madrid y Barcelona una joya: la imponente integral de las cinco Sonatas para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven interpretadas por el violonchelista español Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista germano-coreano Christopher Park.

Solé Recordings presenta un excelente disco con la integral de las Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven

SOLÉ RECORDINGS PRESENTA LA INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO DE BEETHOVEN

Guiados por una ética musical alérgica a vacuos exhibicionismos, Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park rubrican un compromiso absoluto con las op. 5, op. 69 y op. 102 tocándolas como si de un directo se tratara. Con este fin han minimizando el número de tomas y se han arriesgado a pulsar los extremos de unas obras radicales a menudo interpretadas según los cánones de la corrección política.

Para Park y Gutiérrez Arenas –provisto de su poderoso Ruggieri de 1673– no había otra opción que grabar la integral sonatística, pues las cinco obras configuran una dimensión total en la producción beethoveniana. El objetivo primordial del tándem ha sido, precisamente, iluminar las líneas de este pentágono y comunicar al oyente el viaje vital y estético que proyectan. Lo han conseguido bordando el fraseo con rigor de miniaturista sin aflojar la tensión hercúlea que exige la arquitectura propia de cada una y la imbricación general del conjunto.

Desde que el legendario Pau Casals y más adelante su conspicuo discípulo Gaspar Cassadó llevaran al microsurco la integral de las sonatas en compañía, respectivamente, de Mieczyslaw Horszowski y Rudolf Serkin, ningún otro intérprete español se había atrevido a coronar esta cima discográfica. Además, la interpretación de Gutiérrez Arenas y Park nada tiene que envidiar en sensibilidad y magisterio técnico a las de Rostropovich y Richter, Kempff y Fournier o Du Pré y Barenboim y, sin duda, se alinea con ellas en el firmamento fonográfico. Por todo ello, Beethoven: The Cello Sonatas no es solamente un disco superior, sino también un acontecimiento de primera magnitud en la historia de la música grabada.

De las Sonatas para violonchelo y piano habla así el afamado musicólogo Luis Gago:

“Las ‘Sonatas para violonchelo y piano’ de Beethoven nos presentan al compositor alemán en tres estadios fundamentales de su devenir creativo: las primeras exclamaciones de quien se sabe llamado a hacerse oír (op. 5), la conquista de una nueva voz, potente y segura de sí misma (op. 69), y el tránsito necesario hacia la reclusión interior (op. 102). Al contrario que en el resto de los géneros camerísticos que cultivó, el compositor alemán no contaba aquí con ningún precedente de Haydn o Mozart que, al menos en un principio, se convirtieron siempre en el faro que iluminaba sus primeras aproximaciones a terrenos nunca visitados previamente.

Sin embargo, las ‘Sonatas op. 5’ mantienen una conexión indirecta con los creadores del Clasicismo musical, ya que nacieron de resultas de la estancia de Beethoven en la corte berlinesa de Federico Guillermo II de Prusia, un notable violonchelista y el dedicatario de los ‘Cuartetos op. 50’ de Haydn y de los tres últimos cuartetos de cuerda de Mozart.

Luis Gago

Adolfo Gutiérrez Arenas. Fotografia ©Luis de las Alas

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS

Adolfo Gutiérrez Arenas es uno de los violonchelistas más sobresalientes del panorama nacional e internacional, obteniendo el Premio Ravel en 2012. Debutó en Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con el Concierto para violonchelo de Elgar. Tras esta actuación estelar Charles Dutoit y Edward Gardner le invitaron a tocar con la Royal Philharmonic Orchestra y Ton Koopman lo dirigió en compañía de la Orquesta Nacional de España. También es requerido como solista por el Festival Mendelssohn y en varias ocasiones actúa en la Gewandhaus de Leipzig.

Recientemente ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Londres de la mano de Vladimir Jurowski y tocado nuevamente con la ONE a las órdenes del maestro Krzysztof Penderecki. A principios de 2016 debuta con la Sinfónica de Fort Worth bajo la batuta de Miguel Harth-Bedoya y este pasado verano es invitado por el Festival de Ravinia y el Festival de Verano de la Sinfónica de Montreal. Su también reciente debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se fue un éxito apoteósico.

A nivel internacional, Adolfo Gutiérrez Arenas ha ofrecido conciertos en las salas más prestigiosas del mundo –Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ford Theatre de Los Angeles, l’Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Bulgaria Hall de Sofia, Palacio Euskalduna de Bilbao, etc. – y ha colaborado con directores como Edward Gardner, José Ramón Encinar, Roberto Minczuk, Pablo González, Anu Tali y Antoni Ros-Marbà, entre otros muchos.

Adolfo Gutiérrez Arenas toca habitualmente junto a las orquestas más importantes de España, destacando sus apariciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha grabado música de Barber, Rachmaninov y Piazzolla y la integral bachiana de las Suites para violonchelo para el sello Verso. Toca un violonchelo Francesco Ruggieri fabricado en Cremona en el año 1673.

Christopher Park. Fotografia ©Luis de las Alas

CHRISTOPHER PARK

Nacido en Bamberg y de ascendencia germano-coreana, Christopher Park es frecuentemente requerido por formaciones tan importantes como Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, NDR Elbphilharmonie Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de la Ópera de Frankfurt, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Shanghai, Filarmónica de Qatar, Filarmónica de Seul, Orquesta de Cámara de Lausanne o la Sinfónica de Bamberg.

Park ha trabajado con directores de la talla de Christoph Eschenbach, Paavo Jarvi, Sebastian Weigle, Ion Marin, Paul Daniel y Dimitri Kitaenko. Ha ofrecido recitales en Europa, China, África del Sur y Corea del Sur, tocando en ciclos y festivales como el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, el Weilburger Schlosskonzerte, el Festival de Música de Rheingau, el Festival de Música Schleswig-Holstein y la Quincena Musical de San Sebastián. Durante la temporada 2016/2017 ha sido elegido ‘Estrella Emergente’ en los Premios ECHO [European Concert Hall Organisation].

Sin descuidar su carrera como solista, que le ha hecho merecedor de un número considerable de becas y premios, Christopher Park también ha dedicado su atención al repertorio de cámara, debutando a finales de 2014 con el Küchl Quartet en la Brahms Saal del Musikverein de Viena junto con miembros de la Filarmónica de Viena. Tras este éxito fue nominado por la orquesta como candidato para el Premio Credit-Suisse. También ha tocado con Avi Avital, Richard O’Neill, Leticia Moreno y Adolfo Gutiérrez Arenas y ha sido acompañante de cantantes como Sumi Jo. Durante su formación, Christopher Park ha sido influido por dos grandes tradiciones musicales: la escuela rusa de Lev Oborin a través de Lev Natochenny y la escuela alemana representada por Wilhelm Kempff vía Joachim Volkmann.

En 2014 fue receptor del codiciado Premio Leonard Bernstein.

Solé Recordings presenta la integral de las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven

FICHA DEL DISCO

Sello: Solé Recordings

Referencia: SR 0006
EAN: 8433391031964

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
Christopher Park, piano


Ludwig van Beethoven [1770-1827]

CD 1

Sonata nº1 for Piano & Cello in F major, op. 5 nº 1
1. Ia. Adagio sostenuto [2’59”]
2. Ib. Allegro [11’03”]
3. II. Rondo-Allegro vivace [7’09”]
 

Sonata nº2 for Piano & Cello in G minor, op. 5 nº 2
4. I. Adagio sostenuso ed espressivo [6’22”]
5. II. Allegro molto, più tosto presto [6’22”]
6. III. Rondo-Allegro [8’39”]

CD 2

Sonata nº3 for Cello & Piano in A major, op. 69
1. I. Allegro, ma non tanto [13’20”]
2. II. Scherzo-Allegro molto [5’40”]
3. IIIa. Adagio cantabile [1’52”]
4. IIIb. Allegro vivace [7’18”]

Sonata nº4 for Cello & Piano in C major, op. 102 nº 1
5. Ia. Andante [3’07”]
6. Ib. Allegro vivace [5’16”]
7. IIa. Adagio-Tempo d’andante [3’26”]
8. IIb. Allegro-Allegro vivace [7’18”]

Sonata nº5 for Cello & Piano in D major, op. 102 nº 2
9. I. Allegro con brio [6’53”]
10. II. Adagio con molto sentimento d’affetto-attacca [10’50”]
11. III. Allegro-Allegro fugato [4’46”]

2 CD –  DDD – 43’57”+66’59”

 

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

PUBLIRREPORTAJE EN CLASICA2. ¡PROMOCIONA TU EVENTO MUSICAL con la Revista Clasica2! CONTACTA con nosotros y te informaremos de nuestras OFERTAS.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.