Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Silvia Sanz Torre dirige el Requiem de Verdi en el Auditorio Nacional

Fecha de publicación: 20 de febrero de 2015

NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. "Un reto personal y profesional”. Así describe la directora de orquesta madrileña Silvia Sanz Torre su próximo compromiso: la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. La cita es el próximo 14 de marzo a las 22.30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y los solistas Amparo Navarro (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Javier Agulló (tenor) y Francisco Santiago (bajo). Se trata del tercer concierto de abono de la temporada organizada por el Grupo Concertante Talía en el Auditorio que se completará el 30 de mayo con el concierto España en la ópera, en el que Verdi será también protagonista. Las entradas cuestan de 10 a 25 €.

Fecha del evento: 14 de marzo de 2015
Silvia Sanz Torre dirige el Requiem de Verdi en el Auditorio Nacional

 

Música ClásicaSILVIA SANZ TORRE DIRIGE EL REQUIEM DE VERDI EN EL AUDITORIO NACIONAL

En la Historia de la Música hay obras que impactan, nos emocionan y sobrecogen y entre ellas se encuentra esta Misa de réquiem, con momentos de gran tensión dramática, que Verdi estrenó en la iglesia de San Marcos de Milán el 22 de mayo en 1874 con motivo del primer  aniversario de la muerte del escritor y poeta italiano Alessandro Manzoni, al que admiraba y con el que compartía los valores del Risorgimento Italiano. El éxito fue tal que desde entonces no ha dejado de interpretarse en las salas de conciertos.

 

UN RETO DESEADO Y PERSEGUIDO

Preparar una obra de la envergadura del Réquiem de Verdi –explica Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía- era para mí un reto personal y profesional. Primero porque era uno de los réquiems más importantes que todavía no había dirigido en concierto, a pesar de haberlo estudiado varios años atrás; y segundo, porque se convierte en el preludio de la celebración del XX aniversario del Coro Talía, que tendrá lugar en el año 2016. El estudio de la partitura de nuevo me está absorbiendo completamente y además me está demostrando cómo una misma obra con el paso de los años y con distintas experiencias vividas, se plantea en mi cabeza de forma distinta y con una intensidad y/o relajación absolutamente diferentes”.

Desde su creación hace cuatro años, la Orquesta Metropolitana de Madrid ha interpretado ya grandes obras del repertorio sinfónico coral, entre ellas Ein deutsches Requiem de Brahms, Requiem de Mozart, Gloria de Poulenc, Dafnis y Cloe de Ravel, Novena Sinfonía de Beethoven, etc., todas junto al Coro Talía.

 

PRECIOS ASEQUIBLES

El precio de las entradas para cada uno de los conciertos oscila, en función de cada zona o descuento aplicado, entre los 9 y 25 €.Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM y,a través de Internet, en www.entradasinaem.es. También pueden realizarse reservas en www.grupotalia.org.

Para mayor información los interesados pueden contactar con el Grupo Concertante Talía en el tfno. 91 318 59 28 ó escribiendo a info@grupotalia.org.

 

EL CUARTETO SOLISTA

Para la realización de una obra de este tipo es necesario un elenco de solistas que se adapte a las características de la escritura verdiana. El cuarteto solista estará integrado Amparo Navarro (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Javier Agulló (tenor) y Francico Santiago (bajo). Todos ellos cuentan con una destacada trayectoria en el campo de la ópera, la zarzuela y el oratorio y han trabajado con directores como Zubin Mehta, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Plácido Domingo, Jorge Rubio, Vassily Vassilenko, Pedro Halffter, Miguel Roa, Jorge Rubio, Miguel Ortega o Ramón Torrelledó, entre otros.

 

SILVIA SANZ TORRE, DIRECTORA TITULAR

 SILVIA SANZ TORRE, DIRECTORA TITULAR

Nació en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y posteriormente con Helmuth Rilling y Aldo Ceccato, entre otros. Actualmente es directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid, con temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Es también titular de las formaciones Coro Talía, Madrid YouthOrchestra y Orquesta Infantil Jonsui, integradas en la Asociación Grupo Concertante Talía, con una amplia actividad concertística, divulgativa y formativa.

Desde el año 2000 hasta la actualidad ha dirigido más de 100 conciertos en el Auditorio Nacional de Música. También ha dirigido en destacadas salas de Italia, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania, Austria, Turquía, Paraguay, Lituania, Honduras, Corea, Portugal y El Salvador. En diciembre de 2011, regresó a este país centroamericano para cerrar el ciclo Música para la igualdad con un concierto en el que dirigió a 400 músicos entre coro y orquesta. En septiembre de 2011 grabó para Radio Nacional de España con la Orquesta de RTVE la obra Una Kasidadel compositor español Conrado del Campo. En noviembre de 2012 y octubre de 2013 y 2014 ha viajado a Addis Abeba invitada por la Embajada de España para dirigir una serie de conciertos de música española y etíope con la orquesta de la YaredMusicSchool, única en el país, en el NationalEthiopianTheatre ante 1.300 personas.

AMPARO NAVARRO (SOPRANO)AMPARO NAVARRO (SOPRANO)

Nacida en Faura (Valencia), ha cantado los roles principales de Cosi fan tutte, La festa del Villagio, Otello, La boheme, Gianni Schicchi, Le Villi, Carmen, Tosca, I lombardi, I dueFoscari, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés, La Dolorosa, Alma de Dios, La reina mora, Los claveles, Moros y cristianos, El dúo de la Africana, La del manojo de rosas, El soto del Parral, La leyenda del beso, La calesera, Bohemios, Los gavilanes, Gigantes y Cabezudos, La rosa del Azafrán, Luisa Fernanda…dirigida por maestros como Alberto Zedda, Richard Bonynge, Patrick Fournillier, Nicola Luisotti, Miguel Roa, Miguel Ortega, Oliver Diaz…

Como solista de oratorio ha cantado Gloria de A.Vivaldi, Magnificat de J.S.Bach, Magnificat de J.B Pergolesi, Réquiem de W.A.Mozart, Vesperæ solennes de confessore de W.A.Mozart, Missa brevis Sancti Joannis de Deo de J.Haydn, Carmina Burana de Carl Orff, Messa da Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven...

BELÉN ELVIRA, MezzosopranoBELÉN ELVIRA (MEZZOSOPRANO)

Nacida en Lanzarote, ha estudiado con Ángeles Chamorro, Jorge Rubio, Alfonso Leoz, Claude Thiolas y Viorica Cortez. Ha interpretado Suzuky (Madame Butterfly, Opera de Tenerife), Maddalena  (Rigoletto, Ópera de Montecarlo), Dama (Macbeth, Teatro Calderón de Valladolid), Misa de la Coronación de Mozart (Teatro Pérez Galdós, Las Palmas), Santuzza y Lola  (Cavalleria Rusticana, Las Palmas), El Caserío (Teatro Arriaga, Bilbao), Réquiem de Verdi, Salud de La vida breve y Beltrana de Doña Francisquita en el Auditorio Nacional de Madrid, La Celestina  (Teatro de la Zarzuela, Madrid), Amneris (Aida), Princesa de Éboli (Don Carlo), Azucena (IlTrovatore), Carmen (Carmen), Adalgisa (Norma)…

Ha trabajado con directores de escena como  Giancarlo del Monaco, Jean Louis Grinda, Mario Pontiggia, Emilio Sagi, Ignacio García y directores de orquesta como Emmanuel Joel-Hornak, José Miguel Pérez Sierra, Pietro Rizzo, Pedro Halffter, Miguel Roa, Jorge Rubio y Miguel Ortega. Ha cantado en  la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall (Londres) con Jorge de León.

Javier Agulló, tenorJAVIER AGULLÓ (TENOR)

Nacido en Elche, ha cantado los principales roles de Cosi fan tutte, Don Giovanni, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, La Bohème, Gianni Schicchi, Les contesd’Hoffmann, Thais, Otello, Nabucco, La Traviata, Tosca, Le Villi, Fidelio, Mefistofele, Les troyens, Norma, Madama Butterfly, Carmen, Marina, La bruja, Luisa Fernanda, El último romántico, Gigantes y Cabezudos, La Dolores, La del soto del Parral, Katiuska, dirigido por maestros como Zubin Mehta, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Nicola Luisotti, Stefano Ranzani, Jorge Rubio, Vassily Vassilenko, Juan Luis Martinez, Enrique Garcia Asencio, Oliver Diaz…

Como solista de oratorio ha cantado Réquiem de Mozart, la Misa de Coronación de Mozart, El Magnificat de Bach, Misa Criolla de Ariel Ramirez, Novena Sinfonia de Beethoven, Das Lied von der Erde de Gustav Mahler, La Creación de Haydn,Te Deum de Bizet, Hodie de Vaughan Williams, Los Angeles de Ruperto Chapí y la Fantasia Coral op. 80 de Beethoven dirigida por Lorin Maazel.

Francisco Santiago, bajo FRANCISCO SANTIAGO (BAJO)

Nace en Córdoba donde comienza sus estudios de canto, completándolos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Alfredo Kraus. Debutó profesionalmente en el año 1992 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Tosca junto a Plácido Domingo. Ha cantado en los más importantes escenarios españoles como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palacio de Festivales de Cantabria en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna (ABAO) de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de la Coruña, Palau de la Música deValencia.

Entre los directores que ha trabajado se encuentran Yehudi Menuhin, Romano Gandolfi, Richard Boninge, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Maurizio  Benini, García Navarro, Armiliato, RinaldoAlessandrini, G. P. Sansogno, etc. En la presente temporada cantará en el Teatro Real de Madrid la ópera de Puccini Gianni Schicchi junto a Placido Domingo y dirección escénica de Woody Allen.

ORQUESTA METROPOLITANA DE MADRID

Orquesta Metropolitana de Madrid

La Orquesta Metropolitana de Madrid, con Silvia Sanz como directora titular, nace en mayo de 2011 y forma parte del nuevo proyecto musical puesto en marcha por el Grupo Concertante Talía. Se presentó por primera vez ante el público madrileño el 21 de mayo de 2011 con Ein deutsches Requiem de Brahms en el Auditorio Nacional de Música y fue el punto de partida para el nuevo tándem Orquesta Metropolitana-Coro Talía. El concierto fue grabado en vivo y Ein deutsches Requiem de Brahms se ha convertido en el primer trabajo discográfico de la orquesta, al que se suma la grabación del concierto In the mood (swing) y Noche de soul, también junto al Coro Talía.

Desde 2011, La Orquesta Metropolitana de Madrid cuenta con un ciclo de abono en el Auditorio Nacional de Música. Durante sus tres primeras temporadas en el Auditorio Nacional de Música, siempre bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, ha interpretado Sinfonía nº 44 (Fúnebre) de Haydn; Stabat Mater de Pergolesi; Grandes Coros de Oratorio; Concierto para arpa y flauta, Concierto para clarinete y Réquiem en re menor de Mozart; Sinfonía nº 9 de Beethoven; Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns; Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky; Sheherezade de Rimsky-Korsakov; El Moldava de Smetana; Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; Sinfonía nº 1 (Titán) de Mahler; Gloria de Poulenc; y Dafnis y Cloe (suite nº 2) de Ravel, entre otras obras.

La música española es también esencial en su repertorio con obras como Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, El amor brujo, El sombrero de tres picos y La vida breve de Manuel de Falla, así como obras de Granados, Turina o preludios y coros de zarzuela; y ha estrenado nuevas composiciones como Libera me de A. Vivas y Fantasía sobre canciones populares españolas-Homenaje a Lorca, del mismo autor. También ha interpretado Obertura 1812 (Tchaikovsky); Danzas Polovtsianas (Borodin); y la cantata Alexander Nevsky (Prokofiev), bajo la dirección de Javier Corcuera, en la inauguración del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid en el Auditorio Nacional de Música correspondiente a la temporada 2012-2013. 

Una de las principales características de la orquesta es su versatilidad. A diferencia de otras formaciones, sus músicos están abiertos a experiencias innovadoras y abordan géneros como el swing (In the mood en 2011), el soul (Noche de soul en 2012 y 2013), la música de cine (Un coro de cine en 2014) o el pop y el rock (2014). La orquesta ha ofrecido conciertos para el público familiar tocando con juguetes en el Auditorio Nacional (2012 y 2013).  Sus próximos conciertos: Réquiem de Verdi (14 de marzo de 2015) y España en la ópera (30 de mayo de 2015) en el Auditorio Nacional.

CORO TALÍA

Coro Talía

El Coro Talía nació hace 17 años fundado por su actual directora, Silvia Sanz. Con un centenar de voces es una formación versátil que aborda todo tipo de repertorio aunque su especialidad es la música sinfónico coral. Como parte del Grupo Concertante Talía, participa, junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid, en la temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música.

En mayo de 2011, celebró su XV aniversario en esta misma sala con Ein deutsches Requiem (Brahms). Ha interpretado, además, Gloria (Vivaldi, Rutter, Poulenc), Magnificat (Bach, Vivaldi, Albinoni, Durante), El Mesías (Haendel), Requiem (Mozart, Fauré), Stabat Mater (Pergolesi, Rhienberger)  Misa de Gloria (Puccini), Te Deum (Bruckner), Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor (Borodin), Carmina Burana (Orff), Sinfonía nº 9 (Beethoven), Dafnis y Cloe (Ravel)..., coros de ópera y zarzuela, bandas sonoras, musicales, góspel, swing, soul, etc.

Entre  2000 y 2011, el Coro Talía participó en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Chamartín en el Auditorio Nacional y en sus giras por España y Europa. Ha colaborado también con otras orquestas como Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Opus 23, Orquesta Cámara Madrid, Orquesta de la Universidad Politécnica de Praga, Grupo de Cámara de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Sinfónica de Madrid, a la que acompañó en la V Edición de Cine en concierto a beneficio de la Fundación Padre Arrupe (noviembre 2011).

El Coro Talía ha participado en la grabación de la banda sonora compuesta por Alejandro Vivas para la película La Conjura de El Escorial de Antonio del Real, estrenada en septiembre de 2008.

La discografía del Coro Talía incluye Ein deutsches Requiem (Brahms), In the mood(swing), Noche de soul, Talía in concert - Moovies&soul, y también la 9ª Sinfonía de L. van Beethoven, Gospel& Swing, dedicado a espirituales negros, Carmina Burana, El sonido de las Américas y dos recopilatorios, de coros de zarzuela y coros de ópera. Sus próximos conciertos: Réquiem de Verdi (14 de marzo de 2015) y España en la ópera (30 de mayo de 2015) en el Auditorio Nacional.

 

PROXIMO CONCIERTO

Verdi formará parte también del último concierto de la temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, España en la ópera, que tendrá lugar el 30 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Se trata de un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en nuestro país. Entre estas óperas se encuentran algunas de las más geniales en la historia del género y abarcan desde la ópera bufa al drama romántico: Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet y en el caso de Verdi, títulos como Il trovatore, La forza del destino o Don Carlo.

Más información sobre Grupo Concertante Talía en www.grupotalia.org

Más información sobre Silvia Sanz Torre en www.silviasanz.com

 

Revista de música clásicaÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.