Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Recital de piano de Abraham Tena Manrique en el Real Círculo Artístico de Barcelona

Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2017

Abraham Tena Manrique ofrecerá un recital de presentación de sus dieciocho composiciones publicadas recientemente en Japón a cargo de la editorial Da Vinci Edition. Este excepcional evento tendrá lugar el próximo jueves día 5 de octubre, a las siete de la tarde, en el Real Círculo Artístico de Barcelona

Fecha del evento: 05 de octubre de 2017
Recital de piano de Abraham Tena Manrique en el Real Círculo Artístico de Barcelona

 

RECITAL DE PIANO DE ABRAHAM TENA MANRIQUE EN BARCELONA

Las dieciocho obras de Abraham Tena Manrique publicadas por la editorial Da Vinci Edition, dirigida por Edmondo Filippini, Director de la Fundación Mozart de Osaka y con el apoyo del Instituto de Cultura italiano de Osaka, son el fructífero inicio de una colaboración entre el músico y la editorial, con la que publicará en un futuro próximo toda su producción pianística, que asciende a casi una cuarentena de composiciones. De esta manera, Abraham Tena Manrique comienza el proceso de internacionalización de sus composiciones.

Kharon, una de las obras publicadas que interpretará el pianista, ha sido seleccionada por la Asociación Catalana de Compositores (ACC) y la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), de las que Tena es miembro, para la próxima edición de la Temporada d’Avui Música. Conciertos que cuentan con el patrocinio del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Asociación de Artistas, intérpretes o ejecutantes (AIE), Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación SGAE y que cuentan además con la colaboración, entre otras entidades, con Catalunya Radio, Radio Clásica, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña)

El Real Círculo Artístico de Barcelona es el emblemático lugar escogido para dicha presentación, puesto que su privilegiada ubicación en el Palacio Pignatelli, en pleno centro de la ciudad, unida a la belleza de su sala de conciertos y al prestigio de la entidad – uno de los principales bastiones donde se desarrolló el modernismo catalán - hacen de esta institución fundada en el año 1881 el lugar ideal para el primer concierto del músico de esta temporada.

Descarga el programa del recital

Abraham Tena Manrique. Recital de piano solo en Barcelona

Con este recital de piano sólo, Abraham Tena Manrique inicia su gira de conciertos de esta temporada, con la intención de dar a conocer sus últimos trabajos al público barcelonés, después de su estreno en el III Festival Internacional de Música Clásica de Jávea (Alicante) que se celebró el pasado mes de julio, donde fue invitado por Nati Balalrín, directora y fundadora de este prestigioso festival, interesada en las composiciones para piano del concertista, para interpretar el Concierto de Clausura del mencionado Festival.

A estos recitales se sumarán en breve su siguiente concierto, el viernes 24 de noviembre a las ocho de la tarde, en el Centro Cívico Pere Pruna, en Barcelona, en su VI Ciclo de Compositores Catalanes, y en otras prestigiosas salas, dentro y fuera de la Ciudad Condal, en fechas que aún están por determinar y que podrán consultarse en la página web de Abraham Tena Manrique.

Las composiciones interpretadas en sus conciertos de la presente temporada, y recientemente publicadas, serán incorporadas en breve al nuevo disco del compositor, que se grabará este otoño en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell y que contará con la colaboración de la editorial japonesa.

Sin embargo, en la actualidad el trabajo de Tena Manrique no se limita tan sólo a su faceta interpretativa, ya que el compositor también está escribiendo la Cantata 'Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz', por encargo de Sergio Espejo, pianista de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), para ser presentada en uno de los Conciertos Satélites que organiza anualmente la OCNE en el Auditorio de Madrid. No será esta su primera composición estrenada en dicho Auditorio, puesto que ya el 1 de Marzo de 2016 los solistas de la OCNE interpretaron su Octeto Séneca Op. 31, escrita por encargo del mencionado pianista, previa grabación en Estudio 206, programa musical de Radio Clásica (RNE).

Esta obra fue publicada por la centenaria Editorial Boileau, uniéndose a sus composiciones ya publicadas durante el año anterior: el Cuarteto de Cuerda 'Don Quijote' Op. 22a y el Trío para piano violín y violonchelo 'Don Quijote' Op. 22B, obra que en las manos de algunos de los solistas de la OBC espera su estreno en futuras fechas.

Abraham Tena Manrique

La Editorial Boileau es la editorial de música en activo con más antigüedad de España. Fue inaugurada en el año 1913 por su fundador, Alessio Boileau Bernasconi, a partir de su taller de grabado y estampación y, desde entonces, ha ido ampliando su catálogo hasta recoger casi 3.800 títulos, entre los cuales se encuentran las composiciones de Abraham Tena Manrique.

No obstante, las piezas escritas por Tena Manrique no sólo suenan en sus manos y en las de las mencionadas orquestas ya que, desde el año 2012, numerosos músicos estrenan e interpretan algunas de sus composiciones para piano, para piano a cuatro manos y para piano y clarinete, así como diversas composiciones para otras agrupaciones de cámara.

Kiev Portella, miembro fundador de la Fundació Mompou y excelente pianista, interpreta varias de sus obras asiduamente en Barcelona, Tarragona o Menorca, por citar algunas ciudades.

Así mismo, George Sand Piano Dúo estrenan e interpretan a menudo dos de sus composiciones para piano a cuatro manos, una de ellas escrita y dedicada a este grupo de cámara, El Jardín de las Hespérides Op. 37, en teatros de Madrid, Lugo, Palma de Mallorca y Mérida.

Raquel del Val estrenó en Londres, en febrero de 2017, la Bagatelle Op. 23 'Alborada', Jenna Sung hizo lo propio con los 2 Preludes Op. 26 en Birmingham, Patricia García Gil estrenó las siete fantasías 'The pilgrim Path Op. 20' en Huesca, Anthi y Kostaq Vrame interpretaron la Fantasie para piano a cuatro manos Op. 1 en Albania y Luis Becerra estrenó Khárôn I Op. 32 y lo interpretó, además entre otros escenarios, en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, y muchos más artistas, todos ellos de reconocido prestigio.

Abraham Tena Manrique interpreta su obra Confesion Op. 8

Pero no sólo pianistas de renombre interpretan sus obras, sinó que con el ánimo de apoyar a la cantera de futuros músicos de nuestro país, Tena Manrique colabora con el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid, el cual ha programado en dos ocasiones, en sus Ediciones anuales de Música de Compositores Españoles, algunas de las obras para piano y para piano a cuatro manos de su catálogo de obras. Ediciones a las que él mismo asiste con el ánimo de hacer crecer el amor a la música y charlar después de los conciertos con las futuras generaciones de pianistas.

 

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.