Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Paula Rios presenta en París su nuevo disco 'Cantar con los dedos'

Fecha de publicación: 17 de enero de 2018

La pianista Paula Rios presenta el próximo sábado 20 de enero, su nuevo CD “Cantar con los dedos”, editado por Calanda Music, en un concierto que se celebrará en la Église St-Merry de París

Fecha del evento: 20 de enero de 2018
Paula Rios. Foto Michal Novak

 

PAULA RÍOS PRESENTA EN PARÍS SU NUEVO DISCO “CANTAR CON LOS DEDOS”

París es uno de los protagonistas del tercer CD de Paula Ríos, editado por Calanda Music, que recrea el ambiente de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX, en la que un grupo de músicos veinteañeros, como Chopin o Bellini, compartían amistad, rivalidad y el amor por la ópera. El concierto de presentación tendrá lugar el 20 de enero en la Église St-Merry.

Tras grabar la obra que Chopin compuso en su estancia en Mallorca y de recuperar la obra para piano de una compositora clave en la primera mitad del siglo XX, Rosa García Ascot en “Viento de plata”, Paula Ríos se reencuentra con Chopin, esta vez con el joven músico polaco recién llegado a la capital francesa, que era entonces el centro del universo y la “ciudad con más pianistas del mundo”.

Este disco es un homenaje a la voz y a un grupo de pianistas y compositores muy jóvenes, geniales y ambiciosos que fueron a París a triunfar, y que, entre amistades, romances, escándalos, rivalidad y mucha ópera, se metieron al público en el bolsillo. Revolucionaron la técnica pianística y crearon un puñado de grandes obras que consiguieron lo imposible: cantar con el piano. Los caminos entrecruzados de Vicenzo Bellini y Fréderic Chopin son el ejemplo más claro de esta alianza”, señala Ríos.

Las obras que recoge “Cantar con los dedos”(Calanda Music), elegidas cuidadosamente y tras un minucioso estudio, abarcan un periodo de apenas siete años (1829-1836) e incluyen no sólo las obras en las que un jovencísimo Chopin comenzaba a marcar un camino propio, sino también las únicas y muy desconocidas tres composiciones de Bellini para piano, así como obras de dos grandes figuras de la época, Thalberg y Kalkbrenner, considerados dos de los más grandes pianistas de entonces, pero cuyas composiciones han quedado relegadas ante su fama como intérpretes. Todos tenían en común su pasión por el bel canto que quedaba plasmado en sus composiciones para piano que mostraban en duelos interpretativos y en conciertos de salón que ocupaban páginas y páginas de los periódicos de aquel tiempo.

Fue una época convulsa pero crucial para la creación pianística y conocerla a fondo nos permite contextualizar la obra de Chopin que, evidentemente, es fruto de su tiempo. Piezas como sus Nocturnos nacen para los salones y toman su inspiración en los grandes cantantes belcantistas. Chopin aprende de su generación pero va más allá”, comenta Paula Ríos.

Descrita como una intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del s. XIX y, actualmente, su campo de estudio es la obra de Frédéric Chopin y el inicio del Romanticismo. En paralelo, Paula Ríos investiga intensamente el repertorio del nacionalismo y las vanguardias en España.

Tras su reciente concierto en la prestigiosa Saint Martin in the Fields en Londres, Paula presentará su CD “Cantar con los dedos” en París el 20 de enero, en la Église Saint- Merry.

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.