Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Michael Nyman: War Work: 8 Songs with Film

Fecha de publicación: 25 de junio de 2015

NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA. El pianista, musicólogo y compositor minimalista Michael Nyman presentará, por primera vez en España, su última obra “War Work: 8 Songs with Film”, interpretada en directo por él mismo al piano, su banda, la Michael Nyman Band al completo y la contralto Hillary Summers. El evento tendrá lugar el próximo día 5 de julio en el Jardín Botánico de Madrid (Avda. Complutense s/n 28040 Madrid), y comienza a las 21.30 horas.
 

Fecha del evento: 05 de julio de 2015
Micahel Nyman presenta en España War Works

 

Música ClásicaMICHAEL NYMAN: WAR WORKS

War Works es una obra compuesta sobre poemas de escritores que lucharon y murieron en la Primera Guerra Mundial, en diferentes bandos (húngaros, ingleses, franceses, alemanes, italianos...), con música inspirada en compositores de los siglos XVIII y XIX y acompañados por proyecciones de la guerra extraídos de varios archivos históricos.

Michael Nyman (1.944) es conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y por sus bandas sonoras, entre las que destaca “El Piano”. 

Las “Ocho canciones” son un ciclo de canciones presentadas en dos grupos de cuatro: El primer grupo es precedido de cuatro movimientos instrumentales y el segundo por seis movimientos. Los textos fueron escritos por poetas de la Primera Guerra Mundial de ambos bandos que murieron en la contienda, a excepción del pintor y poeta inglés David Nomberg, que consiguió sobrevivir a la misma.

El ciclo tiene su punto de partida en un poemario de Gaston de Ruyter (cuyo avión fue derribado el 7 de octubre de 1918, a un mes del fin de la guerra), llamado “Chasons vielles sur d’autres airs”. Aquí las “viejas canciones” son los poemas de los poetas- soldados en sus idiomas originales: inglés, francés, alemán y húngaro. Y los “autres airs” se basan en compositores ingleses, franceses, alemanes, austriacos, polacos e italianos de los siglos XVIII y XIX que Nyman usa de punto de partida para sus composición.

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLAS CANCIONES

Canción 1: “Urtod”, August Stramm (1874-1915). Sobre música inspirada en Rossini, “Petite Messe Solenelle”, “Kyrie

Canción 2: “What’s left of the Soldier-man”, David Bomberg (1890-1957). Sobre música inspirada en Beethoven, “Violin Concerto”, segundo movimiento.

Canción 3: “Kinder vor einem Londoner armenspeise Haus”, Ernst Stadler (1883-1914). Sobre música inspirada en Orlando Gibbons, “The Lord of Salisbury his Pavin and Galiardo

Canción 4: “Haidekampf”, August Stramm (1874-1915). Sobre música inspirada en Schubert, Sonata No. 15 en Si bemol, segundo movimiento.

Canción 5: “L’Adieu du cavalier”, Guillaume Apollinaire (1880-1918). Sobre música inspirada en John Bull, “Bull’s Goodnight”.

Canción 6: “For just one night,” Geza (1884-1917). Sobre música inspirada en Chopin, Preludio nº.15 en Re bemol.

Canción 7: “Louse Hunting,” Isaac Rosenberg (1890-1918). Sobre música inspirada en Cesar Franck, Violin Sonata nº1 en La mayor, primer moviendo.

Canción 8: “Abschied”, Alfred Lichtenstein (1889-1914). Sobre música inspirada en Schubert, Sonata nº 15 in Si bemol, segundo movimiento.

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzEL FILM

La “película” se ha realizado sobre metraje histórico seleccionado de los archivos franceses, alemanes y americanos de la guerra que estaban accesibles (financieramente) para Michael Nyman y su editor Max Pugh. Partiendo de dos referencias en trabajos anteriores de Nyman, sin que ninguna de ellas definan el trabajo, si acaso, como un punto de partida o reflexión. La primera es, inevitablemente, el trabajo de Nyman musicando películas mudas de los años 20 (sobre todo “Manhatta” de Paul Strand y “Six Part of the World” de Vertov y dejando aparte el trabajo sobre “Acorazado Potemkim”), la segunda son ciertos aspectos de las películas documentales de la guerra que recuerdan, quizá de manera distante, el concepto de cuerpo-como-máquina que aparece en las óperas de Nyman “The Man who Mistook his Wife for a Hat”, “Facing Goya” y “Love Counts” y en su ciclo de canciones ‘Body Parts Songs’ y ‘I sonetti lussuriosi’. 

Entradas a la venta aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.